Articulo de opinión del Feminismo
Enviado por Edgar 488 • 15 de Junio de 2019 • Trabajo • 2.708 Palabras (11 Páginas) • 191 Visitas
El feminismo
Un artículo de opinión sobre ¿un tema o un tabú?
[pic 1]
Autor: Edgar Eduardo Maldonado Lazcano.
Índice
Introducción………………………………………………… 3
Capítulo 1:“La sociedad y su Historia”………………… 4
Capítulo 2: “El feminismo antiguo”……………………… 5
Capítulo 3: “Feminismo actual y sus ramas”…………. 6
Capítulo 4: “El feminismo y sus logros”……………….. 9
Capítulo 5: “Desmintiendo las falsas”...……………….. 10
Capítulo 6: “Gracias”……………………………………… 12
Capítulo 7: “Referencias”…….................................... 13
Introducción
El feminismo fue un movimiento social que surgió oficialmente en el siglo XX, pero existen hechos relacionados con esto mucho tiempo atrás, y trajo consigo una serie de avances y hechos en la sociedad actual en los ámbitos de la igualdad ante la ley entre hombres, mujeres y niños.[pic 2]
Antiguamente este movimiento buscaba conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, es decir, tener los mismos derechos y obligaciones sin importad el sexo, religión, raza o color de piel; pero actualmente ese objetivo se ha modificado, cambiado, aprovechado y corrompido por muchos grupos sociales que pretenden beneficiarse solo para ellos de esta ideología.
Muchas personas al hablar sobre este tema se lo toman como tabú, racista u ofensiva, todo esto cuando no eres directamente participante o contradices sus ideas y opiniones ya sea con argumentes fundamentados por estudios esto gracias al consejo de mi compañera y a la feminista que sigo es Sofía Rincón; por eso en este escrito vamos a exponer sus ideas y sus verdaderas intenciones de cada grupo desde el feminismo ambiguo, actual, el izquierda y el derecha, todo esto desde un punto de vista objetivo y realista con argumentos basado y apoyados por estudios oficiales, evidencias, opiniones por especialista etc.[pic 3]
Capítulo 1: “La sociedad y su historia”
La sociedad humana ha estado en constantes cambios y se separan en distintas etapas en su historia, desde los principios de la sociedad humana hasta principios del siglo XX, la mujer ha sido objeto de muchas dificultades en distintos ámbitos ya sea sociales o laborares.
“Las mujeres obreras de las primeras generaciones estaban sometidas a largas jornadas de trabajo que podían prolongar hasta por diez horas en muchos establecimientos, al trabajo en locales oscuros, mal ventilados y sin servicios sanitarios adecuados y a salarios bajos y significativamente inferiores a los de los hombres. Muchas veces las obreras ganaban la mitad del salario masculino en la misma tarea y sector industrial. Los patronos tenían la idea de que el salario femenino era un ingreso familiar complementario y esto Justificaba que no fuera igual al del obrero. Además de estas difíciles condiciones, aun en fábricas presididas por la implacable imagen del Sagrado Corazón de Jesús, las obreras no se escapaban de las miradas lascivas de compañeros de trabajo, capataces y administradores.”
http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-68/cambios-en-la-vida-femenina-durante-la-primera-mitad-del-siglo-xx
Como el texto anterior desde tiempos antiguos la mujer ha sufrido muchos obstáculos, y era absolutamente necesario un movimiento como este ya que en ese tiempo existía una gran discriminación a la mujer en ese tiempo, ya que no tenían derechos o los que tenían eran muy inferiores a de los hombres y este discriminación esta inculcada en muchas persona en especiales a los niños, y este movimiento cambia la sociedad para bien.
Capítulo 2: “El feminismo antiguo”
La idea de la mujer antiguamente era el rol de enfermera del hogar, responsable de la salud y productividad de todos sus miembros, además de recibir discriminación por su género, salarios bajos en comparación del género masculino, menos privilegios que el hombre y abusos que en muchos casos no hubo justicia solo por haber nacido de ese género.
Pero todo eso cambio con la llegada a del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial, ya que la mayoría de personas masculina participaron en esta guerra bélica, muchas vidas principalmente masculinas siendo soldados, siendo un golpe duro para la economía de esa época ya que estaba principalmente constituida por el género masculino. Gracias a esto el índice de natalidad y mortalidad de los hombres descendió drásticamente, dando pie a que las mujeres fueran una mayoría en muchos países del mundo y en consecuencia teniendo mayor participación en los sectores de política, economía y cultural, ya que principalmente las naciones dependían de ellas.[pic 4]
Gracias de la influencia que habían obtenido se inició oficialmente el movimiento social llamado “Feminismo” que buscaba la igualdad de derechos, privilegios y obligaciones ante la ley entre el hombre y la mujer; esto demoro algunos años y muchas protesta principalmente de mujeres de la clase trabajadora y doméstica, pero al final lo consiguieron y tuvieron los mismo privilegios que los hombres.[pic 5]
Capítulo 3: “Feminismo actual y sus ramas”
El feminismo es un conjunto de movimientos sociales y políticos muy variados. En parte por su larga trayectoria histórica y en parte por la diversidad de tradiciones ideológicas que hay en este, hay muchos tipos de feminismo, algunos de los cuales no solo proponen estrategias diferentes de perseguir sus metas, sino que además tienen diferentes objetivos.
Esta clasificación de corrientes de feminismo debe ser entendida como una simplificación, ya que hay muchos tipos de feminismo y aquí solo aparecen las principales ramas; muchos grupos se dividen y apoyan de menor o maya medida en cada una de estas.
- Primera ola de feminismo: La primera ola del feminismo, aparecida entre finales del siglo XIX y principios del XX, se centraba en la búsqueda de una igualdad formal entre hombres y mujeres. Es decir, se luchaba por el derecho al voto femenino, la no discriminación de la mujer en las leyes y la posibilidad de que también ellas pudiesen acceder a la propiedad en vez de ser simples administradoras de la economía doméstica. El tipo de feminismo de esta época es fundamentalmente liberal, y se basaba en los principios de la Ilustración. Era un movimiento que partía de la idea de que no existía ninguna razón válida para romper el principio de igualdad defendido por los intelectuales de la Ilustración y discriminar a las mujeres.
- Segunda ola del feminismo: A partir de la segunda ola del feminismo, que se produjo entre los años 60 y los 90, la cantidad de tipos de feminismo se diversifica más al adoptar influencias de la filosofía posmoderna y por alejarse del individualismo del feminismo liberal. En este nuevo feminismo se considera que el problema de fondo del cual se quiere terminar de raíz (de ahí la denominación "radical") es un fenómeno social e histórico, esto es, algo que debe ser atacado desde una óptica colectivista. Eso hace que a la influencia de las ideas posmodernas se una la dialéctica heredada del marxismo. En esta generación del feminismo aparecen dos ramas principales: el feminismo de la diferencia y el de la igualdad. Ambos, sin embargo, se agrupan en una categoría que se conoce como feminismo radical, desde el cual se interpreta que la naturaleza de la discriminación hacia la mujer no depende de formas jurídicas concretas sino que parte de un sistema histórico de opresión económica, política y cultural llamada patriarcado.
- Feminismo de la igualdad: Desde el feminismo de la igualdad se marca como objetivo que las mujeres puedan llegar a acceder al mismo estatus que ocupan solo los hombres, entre otras cosas. Además, se entiende que el género es un constructo social que históricamente ha servido para vehicular la opresión hacia las mujeres a través de los roles de género asignados artificialmente al nacer. Por consiguiente, el feminismo de la igualdad pone énfasis en la idea de que hombres y mujeres son esencialmente seres humanos, más allá de los géneros impuestos. Sin embargo, eso no significa que a la práctica el objetivo inmediato del feminismo de la igualdad sea la igualdad en sí misma; como se entiende que se parte de un desequilibrio entre sexos, se puede llegar a defender la discriminación positiva en algunos ámbitos, por ejemplo, como medida temporal. Por ejemplo, se puede exigir un mínimo de representación femenina en los parlamentos.
- Feminismo de la diferencia: Desde el feminismo de la diferencia se marca el objetivo de terminar con la opresión hacia las mujeres sin tomar como referencia el estatus masculino. Desde este tipo de feminismo se defiende la idea de reivindicar los valores femeninos (revisados para que no estén dictados desde una óptica masculina) y su diferencia con los masculinos. Así pues, se marca distancias con respecto a la idea del feminismo entendido como un movimiento que conduce hacia la igualdad, ya que se da por supuesto que lo femenino necesita tener su propio espacio para desarrollarse y para perdurar. Esto ha hecho que tanto desde dentro de los feminismos como desde fuera de ellos se haya criticado duramente al feminismo de la diferencia por ser esencialista y defender fundamentalmente conceptos y no personas.
- Tercera ola del feminismo: La tercera ola del feminismo arranca en los años 90 y prosigue hasta la actualidad. Si en la primera ola del feminismo ya se había introducido un matiz identitario e interpretativo en el feminismo, aquí este énfasis puesto en las subjetividades se extiende mucho más, dando cabida a identidades querer, al feminismo musulmán y a muchas otras variantes. La idea es cuestionar la perspectiva de la mujer blanca occidental y heterosexual como pilar del feminismo.
- Transfeminismo: Se trata de uno de los tipos de feminismo que bebe más de una de las críticas al binarismo de género más radicales: la teoría querer. Según esta, tanto el género como aquello que se considera que es el sexo biológico de las personas son constructos sociales. Por consiguiente, las personas con características físicas asociadas a lo femenino dejan de ser el principal sujeto que debe emanciparse mediante el feminismo, sino que el empoderamiento debe ser alcanzado por todo tipo de minorías, incluyendo personas que experimentan su género de forma diferente a la tradicional y que por ello son discriminadas: transexuales con y sin disforia de género, genderfluid, etc.
Capítulo 4: “El feminismo y sus logros”
El feminismo ha tenido muchos logros a lo largo de la historia ya sean grandes, pequeños, buenos o malos y fueron el resultado de varios esfuerzos y protestas realizadas por las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad.
Algunas cosas que lograron fueron la obtención de los mismos derechos y obligaciones que los hombres, el respeto por el género, gusto o aficiones de cualquier persona, el mismo salario para las mujeres, más oportunidades para seguir estudiando, mejores condiciones para trabajar, tolerancia, respeto hacia la mujer en diversos aspectos en la sociedad, el voto a la mujer, mayor participación política, privilegios únicos para la mujer como la ley de “violencia de género” , la custodia de los hijos, la posesión de recursos tras un divorcia y mejor trato que el hombre. [pic 6]
...