Asambleas y sus funciones en las sociedades mercantiles
Enviado por ASLY LIZETH PEREZ CORNEJO • 14 de Mayo de 2021 • Informe • 365 Palabras (2 Páginas) • 184 Visitas
Asambleas y sus funciones en las sociedades mercantiles
El Artículo 178 de la Ley General de Sociales Mercantiles define la Asamblea General de Accionistas como “el Órgano Supremo de la Sociedad; podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones de ésta y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ella misma designe, o a falta de designación, por el Administrador o por el Consejo de Administración.”
Según el Artículo 179 de la misma ley, las asambleas se dividen en ordinarias y extraordinarias. Unas y otras se reunirán en el domicilio social, y sin este requisito serán nulas, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
El artículo 182 de la ley ya mencionada, nos dice que las asambleas extraordinarias son las que se reúnan para tratar cualquiera de los siguientes asuntos:
I.- Prórroga de la duración de la sociedad;
II.- Disolución anticipada de la sociedad;
III.- Aumento o reducción del capital social;
IV.- Cambio de objeto de la sociedad;
V.- Cambio de nacionalidad de la sociedad;
VI.- Transformación de la sociedad;
VII.- Fusión con otra sociedad;
VIII.- Emisión de acciones privilegiadas;
IX.- Amortización por la sociedad de sus propias acciones y emisión de acciones de goce;
X.- Emisión de bonos;
XI.- Cualquiera otra modificación del contrato social, y
XII.- Los demás asuntos para los que la Ley o el contrato social exija un quórum especial.
Estas asambleas podrán reunirse en cualquier tiempo.
Mientras que el artículo 180 define a las asambleas ordinarias son todas aquellas que sean asuntos diferentes a los mencionados en el artículo 182.
En las asambleas ordinarias, según el artículo 181. Se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social y se ocupará:
I.-Discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores a que se refiere el enunciado general del artículo 172, tomando en cuenta el informe de los comisarios, y tomar las medidas que juzgue oportunas.
II.- En su caso, nombrar al Administrador o Consejo de Administración y a los Comisarios;
III.- Determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.
Fundamento legal de las asambleas generales y sus funciones en las sociedades mercantiles del artículo 178 al 206 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
...