Asentamientos Humanos
Enviado por g.meza • 17 de Abril de 2013 • 1.553 Palabras (7 Páginas) • 739 Visitas
El derecho económico, por integrar a la ciencia económica con el derecho, es una disciplina instrumental que busca el bienestar del hombre y su entorno. (es decir) La calidad de vida (que) es un interés protegido que se plasma en un desarrollo sustentable que armoniza la obtención de satisfactores con la naturaleza y el ambiente. Se habla, entonces, de la salud ambiental como meta a alcanzar por el sistema económico jurídico.
Que comprende aspectos tales como la calidad del aire y el agua; el suministro de agua; la calidad de los alimentos; las sustancias tóxicas; la seguridad de productos destruidos al uso y consumo; las características de la vivienda; la eliminación de los desechos sólidos; el uso del suelo; el control del ruido; la salud y seguridad ocupacionales; los efectos de la radiación; la seguridad o inocuidad de playas, piscinas y áreas de recreación, entre otras.
Este catálogo se imbrica con el modelo económico y, por lo tanto, con las políticas públicas en sus diversos aspectos. Si bien el desarrollo industrial es un objetivo a lograr para los países de la globalización lenta como México, sus consecuencias y efectos en la calidad de vida de los mexicanos no pueden subestimarse. El derecho económico, como disciplina humanista y programática, debe regular y promover comportamientos productivos sustentables que apunte a mejorar la calidad de vida integral bajo el concepto de salud ambiental antes descrito.
En la relación, desarrollo y crecimiento industrial con el medio ambiente, es necesario resaltar que en los inicios del siglo XXI la sociedad humana se encuentra ante una crisis de destrucción de los ecosistemas que ha derivado en un calentamiento global del planeta, distorsionando y afectando los climas a nivel local y global. Se habla de un cambio climático que está poniendo en peligro la existencia misma de la vida humana, pues sus efectos sobre los ecosistemas son en la actualidad variables que toda política pública debe contemplar y propiciar en los ciudadanos de cualquier lugar del mundo, una conciencia de defensa de la naturaleza en todos los planos.
Conviene aclarar que este nuevo programa de introducción al derecho económico excluye toda referencia sistemática al derecho ecológico, pues como disciplina autónoma y emergente tiene una cátedra y programa independiente de nuestra disciplina.
Por tanto en este tema se darán a conocer serie de regulaciones que inciden directamente en el desarrollo económico y en la calidad de vida, tal es el caso de la regulación de asentamientos humanos y los derechos del consumidor.
1. DERECHO DE LOSASENTAMIENTOS HUMANOS.
Antes que nada, conviene mencionar dos reformas jurídicas trascendentes: la reforma de 1992 al artículo 27 constitucional y la Ley General de Asentamientos Humanos.
La reforma del precepto constitucional aprobada en enero de 1992 se ubica como una de las transformaciones de mayor trascendencia para el desarrollo agropecuario y, desde el punto de vista de este libro, también para el futuro de la generación de vivienda. En conjunto con las disposiciones desregulatorias de simplificación administrativa y el fortalecimiento financiero de los organismos de vivienda, la oferta de tierra resulta, sin lugar a dudas, indispensable para la reactivación del proceso habitacional.
Con la modificación quedó establecido que:
La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierra, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los cambios de población.
Así enunciada, la reforma permite crear las reservas de tierra necesarias para el ordenamiento de los centros de población y, sobre todo, aquellas destinadas a la construcción de viviendas, garantizando que las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios tengan capacidad de adquirir los bienes raíces necesarios para los servicios públicos.
La reforma del artículo 27 constitucional y la Ley Agraria que de él se deriva brindan nuevas posibilidades para conducir la ampliación del suelo urbano, a partir de una planeación adecuada que ha incluido la administración y la regulación del uso del suelo.
Con el objetivo de orientar y regular el crecimiento de los poblamientos y asentamientos humanos en el país, en razón de buscar una distribución equilibrada de la población, se promulgó la Ley General de Asentamientos Humanos en julio de 1993, que sustituye a la de 1976.
A. Definición de asentamientos humanos
Los asentamientos humanos son fenómenos que surgen de manera paralela a los sucesos de urbanización y concentración de las actividades industriales. Son resultado de las migraciones campo-ciudad y de los aumentos anuales de población que experimentan los países que están en vías de desarrollo.
El asentamiento es la expresión de la diferencia existente entre necesidades indispensables y la oferta
...