Derecho Economico
Enviado por yelianais • 12 de Diciembre de 2012 • 3.145 Palabras (13 Páginas) • 349 Visitas
EL ORDEN ECONÓMICO
Artículo 111. La política económica consiste en plantear la producción, distribución y consumo de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades sometiéndolos al cumplimiento de las leyes islámicas ante todo. Esto significa que la base fundamental de la política económica debe ser el cumplimiento de los objetivos de la Ley Islámica y no la simple satisfacción de las necesidades materiales del hombre.
Artículo 112. El problema en la economía es el reparto de los bienes y los servicios a todos los ciudadanos y el posibilitarles beneficiarse de ellos al permitirles poseerlos y ganárselos.
Artículo 113. Debe garantizarse la satisfacción de todas las necesidades básicas a todos los individuos, uno por uno, de manera completa; así como debe garantizarse a cada individuo la posibilidad de satisfacer sus necesidades complementarias al máximo posible.
Artículo 114. Los bienes son de Dios solo y Él es quien agració al hombre con los bienes. Por esto es que el hombre tiene todos los derechos de poseer dinero.Es Dios quien permitió al hombre el obtener el dinero y es con esta permisión especial que el hombre lo posee efectivamente.
Artículo 115. La propiedad es de tres tipos: Propiedad privada, Propiedad pública y Propiedad del gobierno.
Artículo 116. La propiedad privada es una situación legal calculada físicamente o por su servicio e implica la posibilidad, para quien le es adjudicada, de beneficiarse de algo o recibir un pago por él.
Artículo 117. La propiedad pública es el permiso de Dios a la comunidad en su conjunto de beneficiarse de un bien.
Artículo 118. Todo bien que tenga su uso condicionado por la opinión del Presidente de la Nación y su esfuerzo por llegar a lo más conveniente, se cuenta como propiedad del gobierno, como ser: el dinero de los impuestos, el Jaráy[4] y la yiziah[5].
Articulo 119. La propiedad privada está limitada a estos cinco medios de obtención1. El trabajo.
2. La herencia.
3. La necesidad apremiante de dinero.
4. Entrega por parte del gobierno a sus ciudadanos.
5. Las propiedades que obtiene el individuo sin ningún esfuerzo o bienes a cambio.
Artículo 120. El uso de la propiedad estará limitado a lo permitido por Dios, sea en gastos o en aumentar la fortuna; por lo tanto se prohibirá el despilfarro, la lujuria y la mezquindad; así también serán vedadas las asociaciones capitalistas [6], las cooperativas[7] y todas las transacciones que estén en contra de la ley de Dios. También será prohibido: El interés, el fraude criminal, el monopolio, la avaricia, las apuestas, los juegos de azar y otras cosas que estén contra la ley Divina.
Artículo 121. Las tierras del diezmo [8] son aquellas cuyos dueños se islamizaron antes de la llegada del gobierno islámico a las mismas; así como las tierras de la península arábiga. Las tierras del jaráy son aquellas ocupadas por el gobierno islámico después de guerras o tratados, menos en la península arábiga. Las tierras del diezmo propiedad de los individuos en el control de las mismas y el beneficio que se obtiene de ellas. Las tierras del jaráy en cambio; están bajo el control del Estado pero sus beneficios son propiedad de los individuos que las trabajen. Será derecho de cada individuo el traspasar tierras del diezmo o los beneficios de las tierras del jyaráy por medio de acuerdos legales o herencia como el resto de los bienes.
Artículo 122. Las tierras en desuso serán propiedad legal por medio de su cultivo, edificación o explotación. El resto de las tierras no se poseerán sino por los medios legales como la adquisición, la herencia o la repartición.
Artículo 123. Será completamente vedado el alquiler tierras para que sean cultivadas, no importando si las mismas son del diezmo o del Jaráy. Será vedada también la Muzára'a [9] en cambio la Musáqah será permitida [10].
Artículo 124. Todo propietario de tierras será obligado al usufructo de las mismas y el que necesite fondos para usufructuar sus tierras recibirá lo que necesite del Tesoro Nacional. Todo aquel que no utilice sus tierras por tres años verá las mismas confiscadas y traspasadas a otro.
Artículo 125. La propiedad pública es de tres tipos:
1. Todo lo que es necesidad de la comunidad, cómo las plazas por ejemplo.
2. Los minerales que no se pueden distribuir entre la gente como el petróleo por ejemplo.
3. Las cosas que por su propia naturaleza no se prestan para un individuo las posea, como los ríos por ejemplo.
Artículo 126. Las fábricas por si mismas son propiedad privada. Sin embargo cada fábrica toma la situación legal del producto que se produce en ella. Así es que: si el producto es de lo que puede ser propiedad privada pues la fábrica será propiedad privada, por ejemplo: las fábricas de seda. En cambio si el producto de la fábrica es de la propiedad pública; la fábrica lo es también, por ejemplo: las fundiciones de hierro.
Artículo 127. El Gobierno tiene prohibido designar algo de la propiedad privada como bien público; esto porque la propiedad pública se sustenta en la naturaleza misma del bien público y en sus características y no en la decisión del gobierno.
Artículo 128. Todos y cada uno de los ciudadanos tendrá el derecho de beneficiarse con el uso de un bien público y es ilícito para el gobierno el asignar la propiedad pública a alguien como posesión; como tampoco podrá limitar el usufructo de un bien público a uno o varios individuos.
Artículo 129. Tendrá el gobierno la potestad de guardar de entre las tierras en desuso y las del bien público cierta parte a fin de obtener un beneficio para la comunidad.
Artículo 130. Atesorar los bienes enterrándolos está prohibido aunque se pague el azaque por los mismos.
Artículo 131. Se recolectará el azaque de los musulmanes; este se recolectará por los bienes imponibles especificados por la ley Islámica (dinero en efectivo, mercaderías, ganado y granos) y no se recolectará sino por lo especificado en la Ley. Se recolectará de todos los propietarios (de este tipo de bienes) sin distinción entre los legalmente capacitados (los adultos en plena posesión de sus facultades menta(es), y los legalmente incapacitados (como los niños y tos locos). El azaque será puesto en un departamento especial del Tesoro Nacional y no se repartirá sino entre uno o más de los tipos de necesitados especificados en el Corán.
Articulo 132. Se recolectará la yiziah de los Dhimmis [11]; se recolectará de los hombres adultos si se encuentran en condiciones de pagarla. No se recolectará de las mujeres ni de los niños.
Artículo 133. Se recolectará el jaráy por el usufructo de las tierras bajo el régimen
...