Derecho Económico
Enviado por luciernaga77 • 30 de Noviembre de 2012 • 2.428 Palabras (10 Páginas) • 308 Visitas
COMERCIO EXTERIOR.
El comercio es una actividad propia del intercambio,.
Representa la negociación que hacen las personas físicas o jurídicas y los Estados comprando, vendiendo o permutando toda clase de bienes.
Para que sea reputado como mercantil es necesario que exista el ánimo de lucro.
Se divide en tres grandes grupos.
a.- El comercio Nacional; que se desarrolla dentro del territorio aduanero de un país.
b.- El comercio Exterior; que es el que se lleva a cabo por medio de transacciones con otros países.
c.- El comercio Internacional o Mundial, que es el que representa el cúmulo del comercio universal. (Comprende el intercambio de bienes y servicios entre un país y otro).
El comercio de Estado, es el realizado por el Estado a través de Organismos Estatales o Paraestatales, por razones de interés nacional, monopolio, acuerdo,, conveniencia etc.
Hay situaciones que en que se confiere a los particulares el uso de todo o parte de la opción a importar cuando el organismo público correspondiente lo estima oportuno.
Cuando las necesidades que se satisfacen en la vida de relación son de índole material, nace la vida económica que esta constituida por el conjunto de relaciones sociales que se mantienen para hacer posible la satisfacción de las necesidades materiales.
Cada persona tiene su propia vida económica ligada con la de los demás. (Requiere una organización nacional e internacional).
La actividad económica esta encaminada a suministrar los medios para la satisfacción de las necesidades sociales propias de las comunidades.
El proceso económico comprende una serie de fases sucesivas de un fenómeno, comprende la la producción, como creación de bienes.
Trasformar las materias primas para satisfacer las necesidades materiales.
Conforme a los cuatro agentes de la producción.
Aspectos importantes se vinculan con la distribución que consiste en la participación de la población de un país en la producción (en el reparto de las riquezas entre los que han contribuido a producirlas).
Otro aspecto importante es el consumo como finalidad de la producción (el uso directo o final de los artículos y servicios que satisfacen las necesidades).
Sin restar importancia aparece la figura del mercado que es representado como el conjunto de servicios y actividades relativas a al producción y distribución en la zona de consumo.
Un artículo tiene mercado internacional cuando se vende en un país distinto del que lo produce.
El proceso de industrialización como gran anhelo de las naciones latinoamericanas.
El fenómeno de algunas fabricas del extranjero que trasladan sus equipos a Latinoamérica para producir en ellos lo que antes se importaba.
El comercio lo encontramos dividido primeramente en :
INTERNO.- Entre personas que se hayan presentes en el país.
EXTERIOR.- Entre las personas de un país y las que viven en otro.
Aparece el comercio de importación y exportación de mercancías de un país a otro.
El régimen capitalista se caracteriza en lo que refiere al comercio exterior en la ambición por obtener altas ganancias.
Uno de los riesgos que representa el comercio exterior sobre todo con las potencias de primer mundo es la aparición de monopolios en su lucha por la conquista de los mercados mundiales y por las fuentes de las materias primas que se utilizan como arma injusta de sometimiento.
La política de comercio exterior esta vinculada indiscutiblemente a la política económica, que es el conjunto de actividades a través de las cuales el Estado interviene en el proceso económico conforme a las leyes económicas generales con el objeto de afectar los resultados de la actividad económica para obtener la mayor ventaja.
El Comercio Exterior; constituye aquella parte del sector externo de una economía que regula los intercambios de mercancías y productos entre proveedores y consumidores residentes en dos o más mercados nacionales y/o países distintos.
Se trata de transacciones físicas entre residentes de dos o más territorios aduaneros que se registran estadísticamente en la balanza comercial de los países implicados.
Es decir para los proveedores exportadores la transacción de comercio exterior se registra en la columna ''exportación'' mientras que para los consumidores e importadores de esa misma transacción se registra en su balanza comercial en la columna ''importación''.
La disciplina jurídico-económica que regula el intercambio conocido como de comercio exterior es la política comercial externa o política económica internacional, sector que junto a las demás políticas sectoriales conforman la política económica de un país.
El comercio exterior constituye el objetivo de la política comercial, misma que puede orientarse a finalidades proteccionistas, liberales o neoliberales y estatistas según sea el sistema económico vigente.
Históricamente, la noción comercio exterior está relacionada con las transacciones físicas de mercancías y productos; sin embargo, en la actualidad tiende a ensancharse para englobar también las transacciones de tecnologías y servicios, rubro éste que en muchos casos es tan o más importante, que las transacciones físicas.
El comercio exterior de un país en la actualidad comprende tanto sus intercambios mercantiles tradicionales como transacciones que recaen sobre tecnologías en general.
Las operaciones de comercio exterior son variadas y jurídicamente pueden asumir diversas modalidades. Compraventa mercantil internacional, arrendamiento de muebles entre residentes de dos o más países, arriendos temporales, conocidos técnicamente como ''operaciones temporales'', etc.
El derecho económico mexicano es el sector que aborda el régimen jurídico del comercio exterior, en el cual el Ejecutivo Federal tiene a su cargo su control de conformidad con el «a.» 131 inciso segundo de la Carta Constitucional. Derivado de tal precepto la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal entrega a la Secretaría de Comercio a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior competencias para controlar tanto las importaciones como las exportaciones ya sean definitivas o temporales.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección General de Aduanas fiscaliza y recauda los impuestos aduanales contemplados en las
...