Asertividad personal
Enviado por monse_martinez • 5 de Febrero de 2014 • 635 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
Asertividad personal
La asertividad como herramienta de comunicación se sitúa en el medio de la pasividad y la agresividad, de manera tal que nos permite, sin pasar por encima de los demás, comunicar lo nuestro de forma madura y certera.
La asertividad es básicamente un estado mental que les impide a otras personas imponernos sus órdenes siempre y cuando éstas vayan en contra de nuestros principios, deseos, valores o de nuestra voluntad.
Somos asertivos cuando sabemos transmitir nuestras ideas, comunicar sin temores o timidez, nuestras dudas, o concernimientos.
Ser asertivo sin saber lo que queremos, es como buscar pareja sin tener un gusto definido, podríamos obtener cualquier tipo de resultado. Por tanto, es importante que cuando te plantees el objetivo de convertirte en una persona asertiva, de antemano cuentes con un arsenal de objetivos, metas, creencias, e ideales que definan todo tu ser, tu misión en este mundo.
Para encontrar verdaderamente tus ideales puedes leer algunos de los artículos de este blog, que efectivamente te darán una luz respecto a ello.
Una vez sepas con seguridad lo que quieres ser y hacer, es importante de que estés convencido a nivel molecular de que quieres seguir fielmente esos sueños que ahora tienes, es imposible ser asertivo si no eres persistente.
La asertividad te permite decir lo que piensas y luego actuar en consecuencia, haciendo lo que consideras más apropiado para ti mismo, defendiendo tus propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.
Ser asertivo se convierte en un escudo contra la humillación y la imposición de creencias infundadas, al ser asertivo tomas con pinzas el consejo de los demás, y verificas si es bueno para tu vida, luego de ello puedes aceptarlo o simplemente rechazarlo sin herir a nadie.
Asimismo, si eres asertivo, puedes dar a conocer tus puntos de vista, comunicarte de una mejor manera, hacerte entender, lograr comprensión por parte de los demás, ser un líder y conseguir que los demás te sigan, y finalmente cultivar una gran actitud de éxito hacia la vida, lo cual por mucho, es una de las más grandes ventajas.
La asertividad es lo que necesitas para llegar a la felicidad. Si no eres asertivo entonces eres conformista. Te contentas con lo que tienes. Debes y necesitas avanzar, necesitas vivir nuevas experiencias, necesitas salir adelante y ver que la vida tiene sentido porque, de lo contrario, todo puede sentirse aburrido y desdichado.
Algo importante con el hecho de ser asertivo, es que debes serlo en todos los aspectos de tu vida. Desde tu trabajo y tus emprendimientos, hasta tu familia y tus amigos, desde las responsabilidades hasta la diversión.
No es posible ser una persona verdaderamente asertiva, si en una de las áreas de su vida se deja
...