Asesinato de Madero y el movimiento revolucionario
Enviado por Melissa Sinai • 15 de Febrero de 2016 • Resumen • 334 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
Asesinato de Madero y el movimiento revolucionario
Cuando Madero comenzó a mostrar autoridad y no ceder a las pretenciones extranjeras, comenzaron a maquinar su destitución. Bajo estas condiciones, aunadas a los errores cometidos como disolver al éjercito y dejar a los antiguos militares porfiristas con Victoriano Huerta a la cabeza, su caída se hacía cada vez mas inminente.
La Decena Trágica
Madero provocó que los grupos oposicionistas organizaran una serie de conspiraciones con la finalidad de destituirlo del poder.
Bernardo Reyes y Félix Díaz decidieron promover un movimiento armado y lanzar un Plan Político el 16 de noviembre de 1911 en donde desconocerían al presidente; Reyes creyó contar con el apoyo del Ejército Federal, pero no fue así, Díaz en cambió se lanzó en contra del presidente el 16 de octubre de 1912, pero fue reprimido facilmente.
A mediados de 1912 se organizó una conspiración formada por conservadores, entre ellos Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, quienes preparaban un golpe de Estado apoyados por militares del Ejército Federal y civiles antimaderistas, además del embajador norteamericano Henry Lane Wilson.
A esta etapa se le conoce como “La decena trágica”, ya que se desarrollo en díez días, del 9 al 19 de febrero de 1913.
El 9 de febrero Mondragón y Ruíz se dirigieron a liberar a Reyes y apoderarse del Palacio Nacional. Fracasarón, Reyes perdió la vida y el ejército rebelde fue rodeado por tropas leales a Madero.
El embajador norteamericano solicito la renuncia a Madero y Pino Suaréz. Como estos no aceptaron se pusieron en contacto con Felíx Díaz y Victoriano Huerta, logrando así firmar un acuerdo que se llamó Pacto de la Cuidadela; donde se proponía apresar al presidente, desconociendolo de sus poderes.
El 19 de febrero, el congreso acepto las renuncias de Madero y Pino Suaréz, nombrando a Pedro Lascuráin como sustituto, quien duró 26 minutos en el poder para nombrar a Victoriano Huerta como sustituto.
Madero y Pino Suaréz estuvieron presos hasta el 22 de febrero, día en que se ordeno transladarlos a la Penitenciaría de Lucumberri, fueron asesinados en el trayecto.
...