Asociación alto al secuestro como grupo de interés en el caso ayotzinapa
Enviado por Roberto Antonio Magallanes Alcaraz • 17 de Octubre de 2019 • Apuntes • 621 Palabras (3 Páginas) • 120 Visitas
Asociación alto al secuestro como grupo de interés en el caso ayotzinapa
¿Qué es la asociación alto al secuestro?
Es una organización protagonista en la erradicación del secuestro en México. Líder en la recuperación del tejido social en México, para alejarlo lo más posible de un ambiente plagado de crimen y violencia como en el que se encuentra. Ayudan de forma integral a las víctimas del secuestro, y coadyuvan de manera participativa y proactiva con todos los actores de la sociedad mexicana, para llevar a cabo acciones que logren erradicar la criminalidad, violencia e inseguridad en México; todo lo anterior, dentro de un esquema protector de los derechos humanos.
¿Por qué nace esta asociación?
La asociación Alto al Secuestro nace, desgraciadamente, a raíz del secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda el 11 de julio de 2005.
¿Qué relación tiene con el caso ayotzinapa?
La asociación Alto al Secuestro llamó a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deje el caso sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero. La presidenta de dicha organización, Isabel Miranda de Wallace, y el consejero Samuel González expusieron que hay conflictos de interés y se ha politizado ese hecho, además de subrayar que no solo es un tema de derechos humanos, sino que sobre todo está en el terreno legal. Lo que sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, mencionó González Ruiz, es técnicamente un secuestro y en consecuencia debió haber sido tratado como elemento criminal y no mandar reporte de derechos humanos, que tiene criterios diferentes al penal. "Hay que exigir que salgan los actores políticos estrictamente del terreno legal y de análisis para poder llegar a una verdad y no tratarlo solamente de manera política", dijo en conferencia de prensa. A decir de Miranda de Wallace, la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la que debe intervenir y coadyuvar en este caso, "porque en estos momentos hay un conflicto con un reporte de derechos humanos y con otro que tiene que ver con delito y droga". También existe conflicto de intereses en la CIDH La activista también aseguró que existen conflictos de interés en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien al ser mexicano no puede conocer de conflictos en México. Samuel González Ruiz, consejero de Alto al Secuestro, abundó que "una confusión radical y tajante, error gravísimo del gobierno mexicano" es no conocer el reglamento del personal de la OEA. El experto se refirió en específico al artículo 101.7, que habla de declaraciones de lealtad, ética y conducta de conflicto de intereses, lo que excluye que los mexicanos puedan tratar asuntos que se refieren a México. La OEA tiene reglas que no están siendo respetadas, sobre todo aquellas que impiden a funcionarios de las organizaciones de las Naciones Unidas y de los Estados Americanos tener vinculación alguna que pueda entrañar conflicto con el desempeño correcto de sus obligaciones. Pero hoy el secretario ejecutivo de la CIDH habla sobre el caso mexicano, además de que "el señor Emilio Álvarez Icaza tiene intereses en el estado de Guerrero, siempre lo ha tenido y sus organizaciones siempre lo han tenido", aseguró Samuel González.
...