Caso Ayotzinapa
Enviado por itzelolan • 7 de Diciembre de 2014 • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 698 Visitas
Caso Ayotzinapa: Los 43 normalistas que aún no aparecen.
El 26 de septiembre, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del cártel Beltrán Leyva. A partir de ese momento, según la versión oficial, nada se sabe de los normalistas.
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, cumple dos meses, mientras las autoridades mexicanas esperan resultados que corroboren si restos hallados corresponden o no a los jóvenes, sus padres exigen que se mantenga su búsqueda y ciudadanos salen a las calles para demandar justicia en este caso.
Todo esto ocurre, además, al tiempo que se registran algunos hechos de violencia en las manifestaciones y que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto alista medidas para evitar que casos similares vuelvan a suceder, según han adelantado funcionarios y legisladores. A continuación se presentan 7 puntos que sintetizan el desarrollo de este caso, que no sólo ha captado la atención dentro de México, sino de parte de otros países y de organismos internacionales.
1. La versión oficial
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el 7 de noviembre que sus investigaciones basadas en las confesiones de tres presuntos delincuentes y en trabajo de campo apuntan a que los 43 normalistas fueron asesinados el 26 de septiembre pasado por el grupo delictivo Guerreros Unidos, que posteriormente quemó los cadáveres. A decir de la dependencia, el asesinato ocurrió apenas horas después de que policías del municipio de Iguala atacaran y capturaran a los estudiantes, para entregarlos a Guerreros Unidos con apoyo de la policía de Cocula.
Según la PGR, el ataque en el que murieron seis personas, entre ellas tres normalistas fue ordenado por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, señalado como operador de Guerreros Unidos y quien con esa orden presuntamente buscaba evitar que los jóvenes protestaran en un evento de su esposa, María de los Ángeles Pineda.
La PGR afirma que los restos calcinados de los estudiantes fueron hallados por fuerzas federales en el municipio de Cocula, en un sitio indicado por las personas detenidas que declararon haber participado en el crimen.
2. La desconfianza de las familias
Los padres de los normalistas, sin embargo, dudan de la versión de la PGR. Entre otras cosas, argumentan que las investigaciones de la dependencia no han sido transparentes, que se ha obstaculizado el trabajo de los expertos independientes convocados por ellos y, en resumen, que no hay "pruebas irrefutables" sobre la muerte de sus hijos. Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, incluso acusa al gobierno federal de buscar "cerrar el caso" con esta explicación.
3. Estudios y búsquedas
La PGR envió a la Universidad de Innsbruck, en Austria, los restos calcinados hallados en Cocula, para que a través de pruebas de ADN se determine si corresponden o no a los jóvenes de Ayotzinapa. Cuestionado por la prensa, Murillo Karam ha dicho que este proceso puede tomar semanas.
4. La reacción mundial
El caso Ayotzinapa ha generado numerosas reacciones en el ámbito internacional. Además, mexicanos en distintas ciudades
...