ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos conceptuales de la deuda pública


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1]

FACULTAD DE ECONOMÍA

La deuda pública mexicana de 2007 a 2014

Alumno: Jesús Antonio Rodríguez Carrillo

Introducción

Actualmente, la economía mexicana pasa por fluctuaciones demasiado constantes, los golpes por parte de las decisiones del gobierno estadounidense, han causado gran impacto en el tipo de cambio que llega a afectar el nivel de inversión, las proyecciones de crecimiento por parte de Banxico se han tenido de modificar constantemente, pero un aspecto de gran importancia es como deja parado a México estas bajas proyecciones en su crecimiento económico en cuanto a su deuda pública.

La investigación que a continuación se presenta tiene como objetivos analizar la evolución que ha presentado la deuda pública en México a lo largo del sexenio de Felipe Calderón y los primeros dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto, se explicara que es la deuda pública y como es que la lleva a cabo el Estado, al igual que los problemas que llega a provocar en una economía un mal control de estas y por último se hará una reflexión de por qué la evolución tan desmesurada de la deuda en México por parte de los dos mandatarios.

A pesar de que la deuda pública abarca diferentes aspectos como lo son el social, político o el financiero el trabajo se centrara en el económico, tomando en cuenta la deuda interna adquirida por cada estado y la deuda interna de país.

Aspectos conceptuales de la deuda pública

La deuda pública es la suma de las obligaciones insolutas a cargo del sector público, derivadas de la celebración de empréstitos sobre el crédito de la nación, en otras palabras, son los pasivos financieros contractuales derivados de financiamientos internos y externos sobre el crédito de la Nación.[1]

La deuda pública se puede generar por distintos aspectos que ayudaran a la economía del país, por ejemplo, un país adquiere una deuda para la construcción de alguna obra pública, el construir una nueva carretera con la cual habrá una mayor circulación y velocidad en el proceso de circulación, algunas otras razones por la que un gobierno adquiere deuda es por situaciones de emergencia, al tener un déficit presupuestal y de esta forma poder fomentar el consumo dentro del país, o el país adquiere deuda para poder pagar otra deuda,  un país adquiere deuda con el FMI con una tasa de interés de 10% y al ya no poder pagar adquiere otra deuda pero ahora con el Banco Mundial con una mayor tasa de interés para pagar la deuda con el FMI, este tipo de práctica no es única del gobierno, también la llevan a cabo los ciudadanos que llegan a adquirir tarjetas de crédito.

La deuda pública se clasifica considerando la nacionalidad u origen, el plazo de amortización, o por el tipo de acreedor externo. Por su origen la deuda puede ser Interna o Externa, por el plazo de amortización se clasifica en corto plazo y en largo plazo y por su tipo de acreedor externo los cuales pueden ser con Organismos Financieros internacionales los cuales se clasifican a su vez en bilaterales y multilaterales o el acreedor pueden ser bancos privados u otras instituciones financieras.

La deuda que trataremos en este trabajo es la deuda del gobierno federal, este tipo de deuda tiene la posibilidad de contraer deuda tanto interna como externa para llevar a cabo obras que beneficien y produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República.

La evolución de la deuda

Los instrumentos legales por los que se encuentran regulada la deuda pública en México son: La Ley General de Deuda Pública, La Constitución Política, (Artículos 73, fracción VIII y 117 fracción VIII), Ley de Ingresos de la Federación.

Artículo 73: “El Congreso tiene facultad: …VIII. Para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República en los términos del artículo 29. Asimismo, aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la ley de ingresos, que en su caso requiera el Gobierno del Distrito Federal y las entidades de su sector público, conforme a las bases de la ley correspondiente. El Ejecutivo Federal informará anualmente al Congreso de la Unión sobre el ejercicio de dicha deuda a cuyo efecto el Jefe del Distrito Federal le hará llegar el informe que sobre el ejercicio de los recursos correspondientes hubiere realizado. El Jefe del Distrito Federal informará igualmente a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, al rendir la cuenta pública.”

Para el caso de la deuda de los estados y municipios, la Constitución contempla lo siguiente:

 Artículo 117: “Los estados no pueden en ningún caso: … VIII. Contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros, o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional. Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas, inclusive los que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una ley y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen anualmente en los respectivos presupuestos. Los ejecutivos informarán de su ejercicio al rendir la cuenta pública…”.

 Con estos instrumentos se intenta tener un control y una eficiente administración de la deuda, pero como veremos a continuación durante los últimos años la deuda se ha disparado exorbitantemente.

Los datos siempre serán duros, en cuanto a los análisis de problemáticas por las que pasa una nación, en este caso la deuda muestre un aumento acelerado, con opacidad y sin control. De 2007 a 2014 la evolución de la deuda ha mostrado un aumento de casi un 300% pasando de tener en su primer año como presidente Felipe Calderón una deuda de 162110.14 millones de pesos a una suma de 421389.2 millones de pesos Enrique Peña Nieto en su segundo año de mandato. Durante el mandato de Felipe Calderón se tiene que recordar que la economía mundial pasa por una crisis financiera y es en ese momento cuando se poco a poco se va disparando la deuda de las entidades federativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (337 Kb) docx (95 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com