Atando víctimas
Enviado por Monica Munoz • 8 de Septiembre de 2016 • Resumen • 888 Palabras (4 Páginas) • 226 Visitas
Atando victimas: reflexiones sobre la ley de justicia y paz (lpj) como efecto del juego político en las reparaciones en Colombia.
-Andrés Casas y Clara Arcia.
La tesis: la ley de justicia y paz es el resultado de un juego político propio de las transiciones de la guerra a la paz que implica una tensión entre justicia y paz y frente al cual las victimas tienen muy poca influencia.
-Las reparaciones en el proceso de justicia y paz desde una perspectiva política:
se dan tres problemas que se deben tener en cuenta para la correcta implementación de la LJP: 1.no se ha asignado prioridad a la representación política de las victimas. 2. Las instituciones encargadas de implementar la LPJ enfrentan problemas financieros y operacionales. 3. La persistencia el conflicto armado en ciertos lugares obstaculiza el desarrollo de la LPJ.
Particularmente estos procesos de transición se desarrollan bajo los intereses de los sectores involucrados, entonces sus preferencias pueden significar ataduras para las negociaciones.
La escencia política de las reparaciones se refleja en 3 aspectos:
- se afirma que la Justicia transicional (JT) es un proceso de ruptura con una situación dada, con el fin de alcanzar un estado de cosas deseado.
- Es un proceso que implica la selección entre diferentes alternativas de cambio.
- Están en juego los intereses y expectativas d quienes toman decisiones de impacto colativo y de quienes se ven afectadas por ellas.
La justicia transicional es un proceso en el cual se trata de atar a otros en el tiempo con el fin de: A. Reducir la incertidumbre del paso de la guerra a la paz, o de la dictadura a la democracia. B. Generar confianza a través de la aceptación de restricciones y la reparación de los daños realizados en el conflicto. Las reparaciones constituyen un mecanismo político de transformación social.
-Regularidades en los procesos de reparación:
Procesos de JT: 1.la mayoría de los procesos se desviaron de sus metas iniciales, no logaron sus cometidos.
2.en la mayoría de los casos se crearon organizaciones formales (comisiones de verdad y reconciliación, etc) no hubo un carácter vinculante en cuanto a las decisiones.
3. las recomendaciones de las comisiones no se tradujeron de manera adecuada en políticas y leyes , lo que brindo desconfianza por parte de las victimas.
4. la organizaciones que representaron a las victimas no tuvieron gran capacidad de inflencia en los procesos de toma de desiciones.
5. las victimas expresaron su insatisfacción y desconfianza en las medidas de reparación implementadas.
-El juego político de las reparaciones:
se busca definir que consiguen las victimas de forma y de quien. Hay dos actores en el juego: Estado y Victimarios, capaces de tomar decisiones autónoma cuya decisión inicia el proceso de negociación. El jugador Estado juega primero luego el Victimario. Los pagos que se le asignen a cada uno de los jugadores variables. Dos estrategias: comprometer recursos para llevar a cabo reparaciones amplias y comprometer recursos para llevar a cabo reparaciones restringidas.
...