Augurios ominosos de la economia mundial
Enviado por reivax • 19 de Agosto de 2023 • Ensayo • 17.720 Palabras (71 Páginas) • 220 Visitas
AUGURIOS OMINOSOS SOBRE LA ECONOMIA MUNDIAL
INTRODUCCION
A mediados de Febrero de 2006, el grupo G8 se reunió en San Petersburgo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) donde se trataron temas y propuestas en materia de mercado energético y su diversificación, así como la deuda de los países pobres.
En esta reunión se puso de manifiesto una regañina encubierta contra Rusia por su política del gas natural y su conflicto con Ucrania como forma para sanear sus cuentas fiscales, y cancelar parte de su deuda a través del aumento del precio del gas.
También su puso en cuestión la situación de los mercados energéticos cuyo principal riesgo, al que se enfrentaba el crecimiento global, eran los altos y volátiles precios de la energía que podrían provocar amenazas y desequilibrios globales., además, se recalco la notable importancia que estaba tomando China como productor, consumidor y principal financiador del déficit comercial americano, a través del mantenimiento del yuan infravalorado.
LA INQUIETUD.
La indeseable alza en el precio de la energía (petróleo, gas natural, electricidad) aumenta la inquietud sobre la reactivación de la economía y elevando los riesgos que pesan sobre el crecimiento.
Los indicadores que anticipan el futuro inmediato no son halagüeños; la confianza industrial viene bajando, en componentes tales como expectativas de producción, inventarios y pedidos, frenando y ralentizando la inversión.
El consumo de las familias crece poco porque el empleo a panas aumenta, porque los incrementos salariales son moderados y porque las familias son pesimistas sobre la situación de sus ingresos y sus finanzas.
El aumento del precio de las materias energéticas elevan la factura de las importaciones, transfiriendo parte de los ingresos a los países productores, que no son nuestros principales clientes y por tanto no devuelven parte de esos fondos, en forma de productos, a la economías occidentales, haciendo crecer la incertidumbre entre las familias; mayor factura de la energía (gasolina, gas, electricidad) provoca una reducción del consumo de otras partidas, desalentando la inversión empresarial.
Lo más grave del aumento del precio de la energía es que estamos ante un periodo de fuerte crecimiento de la demanda que se ha visto acompañada por el aumento de la capacidad productiva energética.
La demanda actual está muy próxima a la capacidad de oferta, lo cual imprime un sesgo creciente a los precios: cuando algo perturba la oferta, ya sea por malestar social, un accidente, un atentado, un conflicto bélico, el precio de la energía se dispara.
La preocupación por una subida de los precios de la energía hace vulnerable a la economía mundial debilitando la recuperación económica.
Sumandos para la tormenta perfecta:
+ Subida de los tipos de interés.
+ Déficit por cuenta corriente estadounidense, que puede amenazar la estabilidad financiera de la economía mundial.
+ Ralentización de la economía China, que afectaría a los precios de los productos básicos y a las economías del sudeste asiático.
+ Aumento de los precios de la energía, que afectaría negativamente a la economía mundial.
+ Descenso considerable del consumo privado en Estados Unidos.
Si se produce un menor crecimiento del producto mundial, la demanda de energía se modera y los precios pueden caer, salvo que los países productores de materias primas energéticas reduzcan fuertemente su producción.
Si el crecimiento se frena en un país que representa la cuarta parte del PIB mundial, Estados Unidos, el resto de los países experimentan un cambio a peor.
Un déficit de balanza de pagos es cosa de dos: unos gastan más de lo que ingresan y otros ingresan mucho más de lo que gastan.
Hay que compensar la elevación rápida de los tipos de interés para impedir que la inflación se dispare y lo bastante lenta como para no ahogar la recuperación.
El objetivo principal de la economía es entender las disyuntivas que nos plantea cada decisión.
Temas que condicionan el estado de la economía mundial:
- La economía mundial sigue un lento camino hacia la recuperación: crecimiento económico anémico.
La recuperación supone un incremento de participación en el mercado de trabajo y eso hará que las tasas de desempleo sean aun mas altas y persistentes, siendo el lastre más importante para el consumo de las familias en los países ricos.
- La recuperación del sistema bancario es un elemento fundamental para lograr una recuperación económica sostenible, sobre todo en Europa.
Los bancos tienen que reconocer la totalidad de sus pérdidas y resolver de forma adecuada el tema de la valoración de los activos tóxicos; además necesita recapitalizarse.
- La regla de Taylor: hay que tener en cuenta la diferencia entre las tasas de inflación real y las deseadas y los PIB reales y los PIB potenciales.
- Con la recuperación, los estímulos fiscales agresivos comenzaran a debilitarse: la subida de los ratios de los déficits fiscales y de las deudas públicas pueden llevar a endeudamiento insostenibles.
Los niveles de deuda pública elevados siempre traen consigo más impuestos o menos gasto público; los aumentos de la deuda suele ir acompañada de subidas de tipos de interés y de las tasas de inflación y, a veces, de suspensiones de pagos de la deuda soberana.
- La recesión y el aumento de las tasas de desempleo hace que suban las demandas de proteccionismo.
La globalización es la principal fuente de crecimiento y de mejoras en la productividad; si las tensiones comerciales aumentan la recuperación será una de las primeras víctimas.
- La incertidumbre sobre la recuperación y la aversión al riesgo redunda en una apreciación del dólar.
- El precio del oro se ha más que triplicado debido a la incertidumbre sobre la recuperación y al deseo de asegurar el valor de las carteras contra la depreciación del dólar.
No se puede olvidar que la probabilidad de que estalle una burbuja está directamente relacionada con la exuberancia del mercado.
En 2008 el precio del crudo subió de 50 a 140 dólares por barril en el plazo de un año; el punto máximo de la burbuja fue en Julio de 2008, cuando el dólar se cambiaba a 1,6 euros; seis meses después el precio del crudo cayó hasta 40 dólares por barril.
...