Aum Shinrikyo
Enviado por Admin-96 • 28 de Junio de 2021 • Ensayo • 2.285 Palabras (10 Páginas) • 117 Visitas
INTRODUCCIÓN
En marzo de 1995 se produjo el ataque terrorista en el metro de Tokio que acabo con la muerte de 12 personas y cerca de 6000 heridos que se ha atribuido a Aum Shinrikyo, movimiento religioso que atrae a miles de jóvenes japoneses que buscan dar sentido a su vida, entre ellos jóvenes científicos y brillantes ingenieros que abandonan el curso tradicional de sus carreras para ponerse al servicio del carismático líder Asahara Shoko, quién no les ofrece nada a cambio.
Aum Shinrikyo se organiza de forma oficial en 1987 y cuenta con 10000 miembros repartidos por diferentes países: Japón, Rusia y Estados Unidos. Las principales sedes de la secta están en Fujinomiya (prefectura de Shizuoka), en Tokio (distrito Minato) y en Kamikuishiki (prefectura de Yamanashi). Se comenzó a expandir internacionalmente en 1992 por ciudades como Nueva York o Moscú. Aum surge dentro de un nuevo fenómeno que tiene lugar desde finales del siglo XIX en Japón denominado Shinshukyo o Nuevas religiones. Dentro de este fenómeno se hace una distinción entre Nuevas religiones (Shinshukyo) y Nuevas nuevas religiones (Shinshinshukyo) .
Las Nuevas religiones son aquellas que surgen durante las décadas de los 50 y 60, cuyos miembros son trabajadores, pobres, granjeros, pescadores, en definitiva, hombres y mujeres sin muchas perspectivas de futuro. En cambio, las Nuevas nuevas religiones que surgen a partir de los 70 cuentan con una gran cantidad de miembros bien educados y con bastante dinero. Esto refleja el cambio con respecto a las antiguas demandas que les acercaban a la religión y las de ahora, antes era más una forma de huir y desahogarse de su situación de penuria y sufrimiento y ahora se centran más en unos deseos espirituales y místicos, actualmente la gente busca en la religión dar un sentido a sus vidas o encontrar a sí mismos a través de la religión. Aum Shinrikyo pertenece a este segundo grupo.
AUM SHINRIKYO COMO CULTO Y COMO RELIGIÓN CRIMINAL
Aum representa las características básicas de un culto. Es un grupo pequeño y voluntario de creyentes que eligen vivir alejados del mundo y que se resisten desafiando a la sociedad japonesa. Al principio no era un rechazo grande hacia los valores estándar de la sociedad, pero después de 1990 se convirtió en una secta opositora activa con ataques directos a la sociedad. Aum demuestra un considerable grado de totalitarismo dominando la vida de sus miembros. Además de limitar la participación con el exterior, rechazar tomar parte de las actividades sociales comunes, hábitos de comida y abstinencia peculiares, etc.. También está la noción de que los miembros de la secta son una élite religiosa "elegida". Están obligados a donar todos sus bienes al culto y moverse a las comunas y adhesiones de Aum que cortan totalmente el contacto con el exterior para vivir en comunas de dormir poco y comer miserablemente. Como contrapartida les enseñan ejercicios espirituales y clases de percepción extrasensorial a través de una versión mística-tibetana como camino de verdadera felicidad y salvación.
WINSTON DAVIS escribió que Aum es la única "religión criminal" en Japón en la que sus líderes han cometido crímenes contra sus miembros y otros ciudadanos. El hecho de que los líderes presuntamente hayan abducido e incluso matado a seguidores o supuestos enemigos de la secta, preparado y vendido narcóticos ilegales y matado numerosos ciudadanos inocentes le da credibilidad a la visión de Davis de Aum como "religión criminal"
Los líderes de otras Nuevas Religiones en Japón también han cuestionado si Aum es una verdadera organización religiosa. De acuerdo al líder de Soka Gakkai, la nueva religión más numerosa de Japón: " Aum dice tener sus enseñanzas en el budismo, pero lo ha pervertido y ha recurrido a niveles de violencia que se contradicen con el respeto a la vida del Budismo".
FILOSOFÍA DE AUM SHINRIKYO
Al igual que otras nuevas religiones, Aum parte de ideas de otras religiones para sus enseñanzas, principalmente el yoga hindú y el budismo tibetano. De esta manera, su visión del mundo se basa en la visión cósmico-budista de la historia, por la que la historia se divide en tres periodos de 1000 años desde la muerte de Buda. El primer periodo recibe el nombre de Shoho o La ley perfecta, un tiempo en el que los hombres vivían en paz y harmonía. El segundo periodo se denomina Zoho o Ley mimética que se caracteriza por el cumplimiento de las enseñanzas de Buda pero con un distanciamiento cada vez mayor de la verdadera fe. Y por último, el tercer periodo es Mappo o La degeneración de la ley de Buda, en el cual todos han olvidado ya las enseñanzas de Buda y cuyo resultado será la miseria total. Para la secta actualmente nos encontramos en este tercer y último periodo.
Otra de las enseñanzas importantes es la de los Diez mundos o jukkai. De acuerdo con esta teoría, existen al menos diez estados de la mente que dominan la visón del mundo de una persona, que comprenden desde una naturaleza demoniaca o diabólica hasta una naturaleza budista, es decir, la pureza o el amor. Estos estados coexisten en la mente de la persona pero es uno de ellos el que va a destacar sobre los otros y el que va a servir como base de la personalidad de dicha persona. De tal forma, que una persona con una naturaleza diabólica dominante acabará consumido por la rabia destruyéndose a sí mismo y a todos los demás y una persona con una naturaleza budista dominante será pacífica y compasiva. Esta teoría estÁ íntimamente ligada con el concepto del Karma y es que ese estado dominante de la personalidad es el resultado de su propio Karma, es decir, el resultado de las acciones de uno en sus encarnaciones pasadas. Así, Aum Shinrikyo enseña que las condiciones presentes de cada persona así como de la sociedad son el resultado de los actos del pasado.
También de acuerdo a las ideas budistas los miembros de la secta promueven el desapego por lo material y los placeres momentáneos, afirman que deshaciéndose de todas estas posesiones materiales y pensamientos impuros se pueden liberar a sí mismos y encontrar su verdadero yo.
Otro elemento clave de Aum se refiere a los presuntos poderes sagrados de su líder chamanista. Asahara Shoko, líder de la secta, afirma tener poderes sobrenaturales, entre ellos las habilidades de levitar y volar, y dice ser capaz de enseñar estas proezas a los otros. Asahara tiene una capacidad extraordinaria para atraer la atención de miles de japoneses y es así como ha logrado escapar de un pasado de lo más humilde a presidir un imperio religioso valorado en torno a un billón de dólares. Asahara nace en 1955 en Matsumoto Chizuo (prefectura de Kumamoto) con glaucoma en el ojo izquierdo quedándose ciego de ese ojo. A finales de los 70 se traslada a Tokio, donde fracasa en su intento de ingresar en la universidad de Tokio. Más tarde abre un centro de acupuntura en la prefectura de Chiba y en 1982 es arrestado por la venta de medicamentos falsos. Asahara empieza a practicar yoga a los 22 años y forma Aum Shinsen no Kai, el precedente de Aum Shinrikyo en 1984 con 15 miembros. En 1986, en el Himalaya, Asahara dice haber alcanzado la verdad suprema o iluminación. Y, en 1987, cambia el nombre del grupo a Aum Shinrikyo, que es reconocida por el gobierno metropolitano de Tokio como una corporación religiosa en 1989.
...