Aumento en la población mexicana
Enviado por Sebastián Fernández • 14 de Marzo de 2019 • Ensayo • 666 Palabras (3 Páginas) • 125 Visitas
Sebastián Fernández de Silva
Aumento en la población mexicana
La población de México ha crecido exorbitantemente en los últimos años, entre 1990 y 2010 esta aumentó en 30 millones de habitantes, llegando así a los 112.3 millones, localizando a México en la 11° posición de países más poblados del mundo1.
Este problema podría tener su origen, junto al aumento en la esperanza de vida, en la clase baja de la población, que es la que cuenta con limitados recursos, constituye un 59.1% de su totalidad, estamos hablando de 52.5 millones de habitantes, la culpa se atribuye a este sector, debido a la poca o nula información acerca de la planificación familiar que estas personas conocen.
En gran parte por culpa del gobierno, gran parte de la población al no tener conocimiento sobre métodos anticonceptivos, y la poca concientización que se imparte en relación a planificación familiar se facilita un estado de ignorancia susceptible para este grave fenómeno demográfico.
La población rural mexicana en la década de los cincuentas constituía un altísimo 57%, hoy en día consta de un 22%2, lo que representa un aumento importante de la migración de áreas incomunicadas y de bajos recursos a zonas con mayor desarrollo urbano, a pesar de esto, no ha sido posible educar y concientizar a la población sobre lo delicado que resulta el tema de la sobrepoblación.
La sobrepoblación en México afecta puntos críticos para el desarrollo sano y sustentable de esta nación; escasez de alimentos, servicios, oportunidades laborales, recursos naturales como agua y petróleo, áreas verdes, delincuencia, el aumento desmedido en los impuestos y precios de vivienda, educación y muchas otras necesidades básicas que el gobierno se ve imposibilitado de abastecer y mediar por el exceso de demanda en los puntos anteriores.
La explosión demográfica representa que cada año se talen 16 millones de hectáreas de bosque, propiciando la destrucción de ecosistemas enteros, los cuales son posteriormente invadidos por el ser humano haciendo a estos hábitats naturales inhabitables para los seres vivos que se desarrollan en esta área.
China, el país con mayor población a nivel mundial, ha tenido que llegar a condiciones últimas para poder controlar su sobrepoblación, permitiendo a sus ciudadanos tener sólo un hijo, y, en caso de tener más de uno, se privará de la vida.
Es indispensable encontrar soluciones alternas e inmediatas para la sobrepoblación antes de caer en medidas extremas.
Al ritmo que la población está aumentando, para el 2050 habitaremos en la tierra 10.5 mil millones de personas, de las cuales 7.7 sufrirán de pobreza extrema, falta de agua, hambruna, enfermedades, etc
...