Ausentismo Escolar
Enviado por dioscelina • 13 de Agosto de 2014 • 2.198 Palabras (9 Páginas) • 1.231 Visitas
PROBLEMÁTICA ESCOLAR.
“AUSENTISMO ESCOLAR”.
El tema del ausentismo nos pareció un punto importante que debemos destacar en el preescolar, escogimos este tema porque pese a las observaciones que hemos presenciado nos percatamos de que es mayor la inasistencia de los niños en edad del preescolar puesto que es un mínimo por ciento los niños que asisten cada día a estos Jardín de Niños.
Según (Mascetti Romina, 2007). “El ausentismo es definido como “la falta de asistencia (justificada e injustificada) por parte del alumno a su puesto escolar dentro de la jornada lectiva, siendo esta práctica habitual”.
El fenómeno del ausentismo escolar es complejo: en él intervienen múltiples factores y condiciones sociales políticas, económicas y, también, escolares.
Basándonos en el Jardín de Niños “Aniceto Castellanos” se muestra una problemática educativa severa que impacta tanto el trabajo laboral de las educadoras como en el aprendizaje que no se brinda a los niños.
La problemática que tiene mayor impacto en el Jardín es el ausentismo escolar en los niños, ya que en los periodos de práctica de los días 26 a 06 de Junio se mostró una mayor inasistencia por parte de los niños en diferentes grados.
En diversos grupos de este Jardín se mostró esta problemática ya que diversos niños faltan con mayor frecuencia en las semanas y algunos padres de familia no explican el por qué el niño no asiste.
Las causas se ha tratado de explicar el ausentismo escolar recurriendo a factores psicológicos del alumno (baja autoestima, ausencia de habilidades sociales, etc.) o a causas sociológicas, como la pertenencia a un determinado colectivo, a una minoría étnica, o a otras características sociales; si bien es cierto que el absentismo afecta a sectores de población que sufren situaciones de marginación o depravación social o económica, no puede concluirse que éste sea el único factor explicativo de este problema.
Lo mismo habría que decir de la actitud familiar que, por diversos motivos, se concreta en no prestar la atención necesaria tanto al cumplimiento de la escolarización obligatoria como de la evolución de su aprendizaje en el centro escolar
El principal factor de la causa del ausentismo de los niños en preescolar es la emigración de los padres de familia ya que es ocasionada por la falta de trabajo en nuestro país. Algunos padres dan mayor prioridad a cumplir con sus deberes del hogar que llevar a sus hijos a la escuela. De tal motivo que los niños/as inmigran suelen estar separados o aislados en el patio del Jardín, por lo tanto la integración en el centro es mínima por el cual los niños no quieren asistir al preescolar por este miedo a ser rechazados.
Las consecuencias severas que tiene esta problemática es que los niños al momento de faltar se pierden diversos conocimientos nuevos que les brinda la educadora para que tengan una formación buena y vayan a la par que sus demás compañeros. De igual forma disfrutar el día de manera divertida jugando con sus demás compañero o ejercitándose su cuerpo en las clases de educación física.
Otras de las consecuencias que podemos encontrar que afecta al niño es que en la etapa de preescolar está marcada por una revolución en el conocimiento, que es fundamental para su vida cotidiana, y si el niño no asiste al jardín de niños le afectara en el momento y peor aún a lo largo de su vida porque ya no solo es un “guarda niños” como muchas personas lo consideran si no un lugar donde puedan obtener conocimientos.
De igual forma una de las consecuencias inmediatas en el niño es la perdida en el ritmo de adquisición del conocimiento, resultando que cada día el ausente quede un paso atrás con respecto al grupo que integra y más notorio se hace este efecto, en este caso, es común que al organizarse a los niños y niñas este que adolece de ausentismo, sea tentativamente marginado por sus compañeros.
Otra de las consecuencias es la pérdida de oportunidades de aprender continua al momento de las tareas hogareñas, que las mismas tiene como función primordial, reafirmar los conocimientos adquiridos en aula, por lo tanto el niño y niña se encuentra en una situación muy difícil ya que no aprendió lo de ayer y no está en condiciones de entenderla lección de hoy.
De tal modo la consecuencia más significativa del problema tratado es que el ausentismo escolar en los grupo del cual el niño o niña pertenece, se ve perjudicado, pues al incorporarse el niño ausente tiene como consecuencias para el docente, el volver atrás y repetir la lección perdida por el niño o niña ausente.
La teoría del hándicap socio- cultural (Teoría del déficit social y/o cultural) se ha tendido a interpretar el ausentismo escolar como resultado de una determinada “orientación cultural” particular de algunos grupos sociales y étnicos, que se traduce en un sistema de valores y actitudes poco proclive a la escuela, bajas expectativas familiares ante la educación, etc.
Siguiendo la terminología de (Jackson 1975), el ausentismo podríamos denominar “virtual”, expresión de una respuesta de inhibición o extrañamiento en el aula, que puede coincidir o no con la ausencia física. Esta forma de absentismo puede también vincularse a las formas como el alumnado vive y participa de su proceso de escolarización. Incluye situaciones de absentismo que, JACKSON, (1975) “Participación y absentismo en la clase” a La vida en las Aulas.
Según Truancy, (2004), expresa que: Una de las cosas más importantes que las familias pueden hacer para ayudar a que sus hijos tengan éxitos en la vida, es asegurarse de que ellos vayan a la escuela regularmente.
Por el cual según Ducan, (2005), "los padres deben ser responsabilizados del ausentismo escolar y en caso de reincidencia", se debe intervenir para evitar que el niño o niña sea más perjudicado en el futuro.
Según John Dewey mostraba “que el intereses de los alumnos (papel activo) era aprender con los demás”. Por tal motivo el ausentismo escolar no permite que el niño lo logre.
Uno de los aspectos que influye significativamente en los estudiantes y sus experiencias escolares es el clima y ambiente de aprendizaje escolar. Específicamente, diversas aportaciones acerca de cómo las escuelas influyen en el abandono, insisten en la importancia de las relaciones sociales desarrolladas en el centro escolar entre los adultos y los alumnos (Bergeson, 2003).
A partir del autor Etcheverry Jaim Guillermo en su libro “La tragedia educativa” nos menciona que debido a la fuerte influencia que han tenido los medios de comunicación, muchos de los niños han perdido el interés por asistir a la escuela, pues para ellos es más interesante
...