ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoorganización


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Autoorganización es la capacidad de las organizaciones sociales, consideradas como sistemas. Es una capacidad compleja que incluye múltiples elementos constitutivos del sistema. Los componentes básicos de esta capacidad son los siguientes:

a)Producirse por sí sola, b)Mantener los rasgos de identidad frente a perturbaciones del medio circundante, c)Capacidad de operar en condiciones diferentes de las de origen, d)autonomía, e)Presencia de procesos internos de control mediante los cuales se regulan las operaciones del sistema y delimitan las fronteras de la organización, f)Capacidad del sistema para realizar su propia renovación estructural

El concepto de autoorganización se trata de una referencia a la realidad, una visión complementaria de otros modos de explicación.

Autoorganización significa que el sistema dispone de capacidades propias para articular nuevos comportamientos en el marco de su identidad y su autonomía.

El aspecto distintivo de a definición de autoorganización consiste en que la vinculación con la preservación de los rasgos de identidad del sistema social.

Hablar de autoorganización requiere tener en claro los fundamentos de la invariancia y del cambio en el sistema. La invariancia es la permanencia de los rasgos de identidad a pesar de las modificaciones estructurales a través del tiempo; y las transformaciones que se dan en el sistema, ambas se explican mutuamente, y de ahí surge el concepto de autoorganización.

Esta concepción también consiste en que los propósitos ya no son necesarios para explicar la racionalidad de la conducta de los participantes, se debe abandonar todo lo que se tenía como base en el paradigma de la simplicidad. Este enfoque se define en 3 conceptos utilizados en el análisis organizacional:

La noción del tiempo, en este enfoque se trata de una dimensión y no de un acuerdo, no existe flecha del tiempo, no hay dirección fija porque aquí existen ciclos que se cumplen por sí solos y de manera continua.

El concepto de control, que se entiende como un proceso interno que responde a perturbaciones que tratan de evitar esa perturbación.

La existencia de fuerzas en la organización, son una manifestación de las relaciones internas y acoples con el exterior.

Entre sus propósitos, este enfoque intenta proporcionar nuevos marcos conceptuales para una mejor explicación de la realidad de la organización, disponer de fundamentos teóricos que respalden las políticas, asì como disponer de nuevas bases técnicas de gestión para operar sobre la realidad de las instituciones. La idea básica de este enfoque es ofrecer un esquema conceptual y operativo en los cuales se desarrollen políticas de gestión; y se preocupa por los elementos del sistema sociocultural que lo constituye, y se rescata la variedad y las actuaciones de los comportamientos del conjunto (organización).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com