Autoritarismo
Enviado por plancomun • 9 de Abril de 2012 • 2.656 Palabras (11 Páginas) • 811 Visitas
DIC
TOTALITARISMO Y AUTORITARISMO
Presentación.
Para iniciar el ensayo quisiéramos plantear la línea de delimitación del análisis que vamos a desarrollar en el presente, hemos tratado de dividir el trabajo en dos líneas: una sobre el análisis del totalitarismo que lo planteara Samuel Benavides y luego sobre los autoritarismos en donde Pablo Farias el cual la desarrollara el plano de análisis con base en el texto de Leonardo Morlino, “Los autoritarismos”[1].
Se presentan como temas del siglo XX los totalitarismos y los autoritarismos, siendo los primeros, en el sentido amplio de dictaduras totalitarias, se desarrollan en Alemania de Adolf Hitler y en Italia de Benito Mussolini, durante el fin de la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial (1919-1945), también en la revolución de octubre en Rusia (1917), tomando las siguientes dictaduras comunistas y no así por “los regímenes de Franco en España, de Salazar en Portugal, de Perón en La Argentina o bien los de los años 50 en Francia y Estados Unidos”[2], ya que a estos se les acuña el término fascismo y que no se ha dado un estudio especifico de las características fascistas. Y los segundos, en la mayor parte de América latina ya desde 1965 hasta la década del 1980 con Excepciones.
Se describirán a lo largo del texto qué son cada uno de estos conceptos, luego una comparación entre sus características principales dando como justificaciones históricas ejemplos y para finalizar una crítica acerca de su práctica y lo que deja como evidencia histórica siendo unos de los cambios más significativos del siglo XX.
¿Qué es el totalitarismo?
Como concepto, el totalitarismo se define como: “Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.” (Fuente de la real academia española), por ende propenden a la totalidad de la vida en la nación y con variadas características.
En el texto de Friedrich y Brzezinski se presenta un análisis sobre “las características generales de la dictadura totalitaria”[3] que nuestro punto de vista presenta las líneas generales tanto del caso Alemán, del caso Italiano y de las dictaduras comunistas durante el periodo entre guerras y las que después pudieron crearse partiendo del ejemplo de los primeros.
Parte presentando que los regímenes totalitarios son autocracias ya que “los lideres del pueblo, identificados con los líderes del partido gobernante, tienen la última palabra” (pp. 237). Siendo esto característico de los regímenes totalitarios durante la adaptación de la sociedad industrial del siglo XX.
El totalitarismo sea este fascista o comunista trae consigo una evolución sui generis de las autocracias clásicas ya que parten de una crisis y condiciones políticas con orígenes revolucionarios anticonstitucionalistas y antidemocráticos.
La teoría propia del totalitarismo “gira en torno a los esfuerzos del régimen por remodelar y transformar a los seres humanos bajo su control a imagen de su ideología.” Por ende “sostiene que la esencia del totalitarismo debe buscarse en el control total que ese régimen ejerce sobre la vida diaria de sus ciudadanos; sino también sobre sus pensamientos y actitudes.”(pp. 238) Todo si se mantiene la tesis de que son iguales las fascistas y comunistas en el sentido amplio por ende partiendo de ello se desarrollan características generales de las dictaduras totalitarias.
¿Cuáles son sus características generales y algunos ejemplos de estas?
1.- Una elaborada ideología, por ende que “apunte y se proyecte hacia un estado final perfecto de la humanidad” (pp. 243). (Ideología del NSDAP[4]).
2.- Un partido de masas único, que suele dirigir un solo hombre, el dictador, jerarquizado. (Adolf Hitler y la burocracia de los dirigentes del partido como lo son Hess y Himmler)
3.- Sistema del terror, físico o psíquico a través del control del partido y de la policía secreta (caso alemán se presenta primero la S.A. y luego la GESTAPO, o la KGB en Rusia).
4.- Un monopolio tecnológicamente condicionado y casi completo por parte del partido y del gobierno sobre los medios de comunicación. (Relacionado con la propaganda siendo esta de parte de la radio o de afiches, etc).
5.- Un control también condicionado de las armas de combate (Waffen SS caso Alemán).
6.- Un control y una dirección centralizados de toda la economía a través de la burocracia de entidades corporativos (puede verse el caso de la Italia fascista a mando de Mussolini que manejaba el país de forma economía a través de las corporativas).
Una leve reflexión sobre los totalitarismos.
A través de las amplias características revisadas anteriormente se presentan un común en todos los regímenes totalitarios, personalmente la llevada a cabo de estos regímenes fue un ejemplo claro que el control del Leviatán refiriéndome a Hobbes es totalmente amplio y dificultoso pensando que a Alemania le costó casi 6 años antes de la II guerra mundial y a Italia con variados intentos de derrocamiento, además de la Rusia comunista que sufrió muertes a razón del control del Estado en su totalidad ya que todo control de las libertades individuales seria un encarcelamiento, sino es que es un asesinato en el sentido figurado a la persona misma también cabe destacar el control total que pasó de ser una línea de cambio y progreso a un desencadenamiento de los regímenes más atroces del siglo XX.
Retomando La presentación.
Ahora presentaremos un apartado sobre los autoritarismos correspondiente al texto de Leonardo Morlino desarrollado por Pablo Farias.
¿Que son los autoritarismos?
En este apartado del ensayo se buscará dar una definición general de lo que se entiende por autoritarismo.
Para entender autoritarismo lo primero que hay que hacer es buscar una definición concreta. Para efectos prácticos utilizaremos la definición utilizada en el capítulo “Los autoritarismos” de Leonardo Morlino[5] en este texto se utilizará la definición utilizada por Linz.
Linz define autoritarismos como "sistemas políticos con un pluralismo y limitado no responsable: sin una ideología elaborada directora (pero con una mentalidad peculiar): ya carentes de una movilización política intensa o extensa (excepto en algunos puntos de su evolución), y los que su líder (o si acaso un grupo reducido) ejerce el poder dentro
...