Autoritarismo
Enviado por Raulito27 • 20 de Octubre de 2014 • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
Atoritarismo en México.
En este tema visto en clase con el apoyo de videos de la vida política, se habla sobre el régimen llevado a cabo en México, el cual es autoritario, claro, en aquellos años, no democrático a pesar de como haya cambiado al paso del tiempo. Un régimen autoritario tiene los límites muy marcados, el poder se concentra en un grupo pequeño de élite, por lo que el pluralismo es limitado, las personas que están a cargo del poder ayudan a sus “seguidores” y no a quien supuestamente representan.
Un elemento de los regímenes autoritarios es el dominio de un partido, el cual de alguna manera permite los grupos opositores pero siempre con un control.
De acuerdo según estudios realizados de Guillermo O’Donnell se les da nombre a dos grupos importantes dentro del contexto del régimen autoritario: los duros y los blandos. Los duros son aquellos que no permiten de ninguna manera democratizarse y admiten represión por parte de los aparatos de seguridad. Los blandos son quienes están conformes mientras el régimen está en su fase de éxito, ya que ayudaron de alguna manera a que llegaran al poder, pero cuando el gobierno entra en crisis buscan la manera de someterse a una legitimación electoral.
En cuanto a elecciones, el autoritarismo se caracteriza por la relación que existe entre los candidatos de este régimen, ellos reprimen a los grupos con ideologías definidas. Regularmente el autoritarismo tiene un partido político dominante, en este caso y como es la vida política en México, es el PRI, Partido Revolucionario Institucional.
México se ha disfrazado el régimen autoritario como democrático. Durante los años sesenta, el régimen pasó por una crisis a causa de los malos manejos de la administración pública, el bajo nivel de vida de la ciudadanía y la represión violenta hacia los opositores del régimen. Se mencionan tres periodos que cambiaron el régimen político en la historia de México, denominados como las fases de la liberalización política mexicana, las cuales se caracterizan por entrar después de un periodo de crisis:
Primera fase: Esta comienza cuando José López Portillo tomó el poder de la República con una crisis en 1977, lanza una iniciativa que anunciaba transformaciones, las cuales eran la Reforma Administrativa y la Reforma Política.
Estas reformas no ayudaron a atender las peticiones de la sociedad, solamente amplio la entrada de partidos políticos para ser reconocidos y limitó la actividad de los partidos en las elecciones.
Segunda fase: Esta es en el año de 1988 el cual es caracterizado por el fraude cometido por Carlos Salinas de Gortari, con esto, se pensaba que se encontraría la forma de pactar las fuerzas políticas y así llegar por fin a la democracia. Pero no fue así, el gobierno de Salinas negoció con el PAN para tener más apoyo brindando unos cuantos espacios en el poder.
Carlos Salinas tomó medidas para recuperar el régimen, principalmente en corrupción encarcelando al líder del petróleo “La quina” esto para “tranquilizar a la sociedad civil.
La segunda medida fue ayudar a los que estaban en el poder para mantenerse ahí y bloquear a los opositores los cuales eran un claro peligro para el régimen. La causa por la que la segunda etapa de la liberalización no fue tan eficiente como la primera, fue la clara descomposición y la crisis social y económica del país.
...