Avicultura
Enviado por Stephanylfs • 23 de Agosto de 2013 • 1.984 Palabras (8 Páginas) • 341 Visitas
Avicultura
La avicultura es la rama de la ganadería que trata de la cría, explotación y reproducción de las aves domésticas con fines económicos, científicos o recreativos. Así pues, en su más amplio sentido la avicultura trata igualmente de cualquier especie de ave que se explote en las granjas para el provecho o utilidad del hombre. Sin embargo, esta denominación no es del todo correcta, pues, si nos referimos a las gallinas únicamente. No obstante, si bien ello es cierto, en la práctica se aplica el término de avicultor a todo aquel que se dedica a la explotación de la especie gallina y si bien en ocasiones se emplean también los restantes, cuando la explotación abarca otras especies, no ocurre lo mismo con el de “gallinocultor”, absorbido podríamos decir por el primero.
Al considerar a las aves como una máquina animal; que crece, engorda y aumenta de valor; el manejo de las mismas debe ser hecho por personal con conocimientos e interés de experimentar resultados en el manejo de pollos de engorde con diferentes alimentos; para de ésta manera aportar con conocimientos basados en la práctica.
Modalidades de la avicultura
Avicultura industrial.
Es la basada en una explotación racional de las aves como negocio con el fin de obtener de ellas los adecuados rendimientos. Especializada actualmente en sus facetas de producción de carne, puesta o reproducción, se fundamenta en el empleo, sólo, de las razas y/o estirpes de aves que más han de convenir para los fines que se persiguen, en su explotación en unas instalaciones adecuadas, en alimentarlas racionalmente con raciones bien equilibradas y en cuidarlas o manejarlas con unas técnicas muy estudiadas con el fin de optimizar esos rendimientos.
Avicultura campera.
Es la que aún se practica en medios campesinos, aunque cada vez más reducida en número y en su incidencia en el total de la producción de la mayoría de países. Se basa, en general, en la explotación de gallinas de razas o tipos mal definidos, alojadas en un corral y con salida a una extensión más o menos reducida de terreno, alimentadas con parte de pienso y/o granos de la propia finca, aparte de lo que ellas mismas puedan hallar en el campo, no sometidas a ningún cuidado racional, etc. En ocasiones se introduce algún elemento racional en este cuadro, como sería el trabajar con aves de raza, el alimentarlas con piensos compuestos, etc. De todas formas, por la propia naturaleza de la explotación y por el corto número de efectivos con que cuentan las granjas -en general sólo unas pocas docenas de gallinas- no tiene más finalidad que el autoconsumo de huevos y carne de pollo de la propia familia y, todo lo más, para la venta en el mercado local de sus excedentes estacionales.
Avicultura recreativa.
Es la que practican a nivel de afición o ‘hobby algunas personas que, amantes de las aves y sin perseguir generalmente ningún beneficio industrial, se dedican a la explotación y reproducción de razas hoy consideradas como “exóticas” o, al menos, diferentes de las que se emplean en la avicultura de granja. Quienes a ello se dedican suelen tener un corto número de aves en su finca de recreo, generalmente de razas ornamentales, cuidándolas de forma parecida a la que haría un parque zoológico, es decir, en general con un fin no utilitario. Ello no quita, sin embargo, para que ciertos avicultores aficionados” no puedan obtener unos pequeños ingresos con la venta de las aves de raza que reproducen.
Avicultura científica.
Es la que tiene por base el estudio y la investigación, pura o aplicada, sobre las gallinas. Las personas que la practican son científicos y técnicos de diversa titulación, operando en Universidades, Laboratorios o Centros Experimentales que intentan profundizar en el conocimiento de diversos aspectos de las gallinas domésticas.
Objetivos
• Alojar las aves en naves bien diseñadas, equipadas, limpias, desinfectadas correctamente durante el vacío sanitario, y con altos niveles de bioseguridad.
• Manejar el ambiente de tal manera que proporcione a las aves todas sus necesidades de ventilación, calidad del aire, temperatura y espacio.
• Controlar la diseminación de enfermedades alojando aves de una sola edad y un mismo origen en la nave (sistema “todo dentro – todo fuera”).
• Controlar constantemente la calidad, viabilidad y homogeneidad de las aves.
• Prevenir, detectar y tratar las enfermedades.
• Cubrir las necesidades nutritivas, realizar técnicas apropiadas de fabricación de los piensos y realizar un buen manejo de la alimentación y suministro de agua.
• Atender al bienestar de las aves durante toda su vida.
• Obtener alimentos seguros y de alta calidad para el consumidor
Reproducción de las aves
Las aves son ovíparas, es decir se reproducen por huevos. El proceso es el siguiente:
La fecundación es interna. Macho y hembra se aparean y forman los huevos fecundados dentro de la hembra.
La hembra expulsa los huevos por la cloaca.
Los huevos fecundados para llegar a un buen término deben permanecer a una temperatura aproximada a la del cuerpo de un adulto, por ello hay que proporcionarle el calor, interviendo el macho y la hembra. A este proceso se le llamando incubación.
Cuando llegue el momento oportuno, las crías rompen el cascarón y salen del huevo.
Alimentación
Insectívoras: comen insectos. La golondrina
Herbívoras: se alimentan principalmente de hierbas, frutas y semillas.
Carnívoras: se alimentan de carne
Omnívoras: se alimentan tanto de animales como de plantas.
Historia
El desarrollo de la avicultura hasta nuestros tiempos, tendríamos que remontarnos a los egipcios como el primer pueblo que , ya en épocas faraónicas, prestó una cierta atención a las gallinas y a los patos como fuentes de alimentación, incluso incubando artificialmente sus huevos en lugares semi -subterráneos mediante el calor producido por el estiércol de camello. Las ocas, concretamente, eran consideradas por los egipcios de unos 1.500 años a. de J.C. como un manjar de clases privilegiadas.., aunque también víctimas de sacrificios a los dioses. Griegos y romanos, posteriormente, fueron quienes dieron un cierto impulso a la cría de gallinas, gansos y otras especies, tratando
...