Axiologia, dos valores de primordial importancia
Enviado por dianagonzaleeez • 4 de Marzo de 2018 • Ensayo • 837 Palabras (4 Páginas) • 186 Visitas
Presenta: ANDREA MARIELA RIVERA AMEZCUA
Cuando hablamos sobre la axiología automáticamente nos damos cuenta que abordaremos el tema de los valores, que es básicamente de lo que se hablará en este texto, bien es cierto que los valores son indispensables dentro de una sociedad para que esta pueda mantenerse en armonía, pero cabe resaltar que cada persona tiene su propia percepción sobre los valores y sobre cuáles son los más importantes, en mi opinión creo que las personas estipulan sus valores más importante de acuerdo a cuanto se valoran ellos mismos. Podríamos decir que de acuerdo a la manera en la que cada persona práctica los valores es la manera en la que actúa y se enfrenta a la vida día con día, la manera en la que se encarga de resolver sus problemas de la mejor o peor manera. Vivir sin valores simplemente sería imposible, ya que los valores los encontramos prácticamente en todas partes y a toda hora.
Es importante destacar que los valores en cierta forma son inculcados o impuestos por la sociedad, con el fin de seguir una serie de reglas estipulada por esta misma. Aclarando también que los valores son de las primeras cosas que aprendemos en casa, esto quiere decir que a pesar de que lo impone la sociedad, como ya se dijo anteriormente sin valores no sería posible vivir y es por esta misma razón por la que desde casa nos educan para ponerlos en práctica, recordemos que educar es sacar o transmitir un conocimiento que hemos adquirido a lo largo de nuestras vidas y que nos han ayudado a tener una mejor calidad de vida, ya que sin lugar a dudas, una persona con valores es una persona que vive en paz con sí mismo que es lo más importante. Viéndolo ahora por el lado amable, podemos decir que los valores se convierten en nuestros aliados a la hora de querer lograr una meta o un sueño, ya que nos impulsan quizá a seguir adelante y a creer en que realmente los podemos cumplir. Sin valores no llegaríamos a ningún lado, por ejemplo, para lograr obtener un ascenso en cualquier empleo se requiere de valores tan simples pero muy importantes como lo son la puntualidad, el respeto, la responsabilidad entre muchos otros. Esto quiere decir que practicar los valores nos puede traer cosas buenas.
En este texto nos enfocaremos en dos valores de primordial importancia en lo que a mi concierne, que son la sabiduría y la prudencia, ambos valores van muy de la mano y uno no se podría llevar a cabo sin el otro. La sabiduría es aquella que se adquiere con los años y con las experiencias de vida, podríamos decir que los más sabios son los que ya han recorrido un camino más largo en esta vida, ya que han vivido más cosas y por lo tanto tienen más experiencia, esto no quiere decir que no existan sabios más jóvenes, ya que como ya se dijo, la sabiduría se obtiene en base a situaciones difíciles que se han superado. Anteriormente se dijo que la sabiduría y la prudencia van de la mano y que no se podía hablar de una sin tener que mencionar a la otra y la razón es porque cuando una persona es sabia actúa de manera prudente, difícilmente actuara de manera irracional debido a que por su experiencia ahora ya sabe que es correcto y que no lo és, además evita ponerse en peligro a el mismo o a los demás y trata de aconsejar a aquellos que tienen menos experiencia, tratando de que no comentan errores que quizás ellos cometieron. Una persona sabia actúa de forma coherente y siempre analizando las situaciones que se le presentan, para que de este modo no tenga equivocaciones. La sabiduría es difícil de alcanzar ya que se necita no solo ser prudente en cuanto a tus acciones sino que también tienes la responsabilidad moral de orientar a otros y de tratar de crecer día con día, cuando una persona es sabia tiene la necesidad de transmitir sus conocimientos, ya que de nada le serviría solo ir almacenando experiencias y consejos que servirían de mucha ayuda para otras personas.
...