Ayontzinapa
Enviado por iveclau20 • 26 de Octubre de 2014 • 685 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
La tarde del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, fueron agredidos por policías municipales y presuntos integrantes de una agrupación delictiva cuando realizaban una colecta de recursos para viajar a la Ciudad de México y participar en la marcha conmemorativa al 2 de octubre.
Tras el incidente, que duró más de dos horas, murieron seis personas: Tres normalistas, dos integrantes del equipo de futbol Avispones y una mujer civil que viajaba a bordo de un taxi.
El incidente dejó también a 27 personas lesionadas y en ese momento se reportaron a 57 estudiantes normalistas como desaparecidos.
En septiembre 28, la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero capturó a 22 policías municipales de Iguala por su presunta participación en los hechos.
El 29 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto suspendió su gira por el estado, donde pretendía visitar tres municipios.
El 30 de septiembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó de la aparición de 14 estudiantes normalistas con vida, por lo que el número de desaparecidos se redujo a 43.
El procurador del estado de Guerrero, Iñaki Blanco, informó de la posible participación del crimen organizado en los hechos, debido al tipo de armas utilizadas. Confirmó la participación de policías municipales.
El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, pidió licencia para separarse de su cargo, en tanto se llevan a cabo las indagatorias. El cabildo de Iguala aprueba la separación del cargo.
El 1 de octubre el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ordenó que se girara una orden de presentación contra el presidente municipal con licencia José Luís Abarca, para responder por los hechos. Desde entonces se ignora su paradero.
El 2 de octubre, la Procuraduría de Guerrero giró órdenes de aprehensión en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien dé informes de sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
El 3 de octubre, padres de familia y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, bloquearon la Autopista del Sol. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió una comisión.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de la Naciones Unidas (ONU) condenaron los hechos y exhortaron al Estado mexicano a tomar acciones inmediatas.
El 4 octubre, la PGR atrajo las investigaciones del caso. Familiares de normalistas desaparecidos convocaron a marcha nacional.
El 5 de octubre el fiscal general del estado de Guerrero, Iñaki Blanco, confirmó que dos presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos declararon haber ejecutado a 17 estudiantes normalistas,
...