BANCO CENTRAL DE CHILE
Enviado por JANYCORTEZ • 27 de Marzo de 2019 • Documentos de Investigación • 3.282 Palabras (14 Páginas) • 204 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Tabla de contenido
Introducción 2
Como se estructura el Banco Central 3
Funciones y atribuciones del Banco Central 3
1. Emisión de billetes y monedas: 3
2. Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito: 3
3. Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales: 3
4. Facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero: 3
5. Funciones del banco como agente fiscal: 3
6. Funciones y atribuciones en materias internacionales: 4
7. Facultades en materia de operaciones de cambios internacionales: 4
8. Funciones estadísticas: 4
Consejo de Banco Central 4
Informe de Política Monetaria 4
1. Escenario Internacional: 5
2. Mercados Financieros: 5
3. Actividad y Demanda: 6
4. Precios y costos: 6
Conclusión 8
Bibliografía 9
Introducción
Creado el 22 de agosto de 1925, el Banco Central de Chile fue promulgado en el gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma bajo el Decreto Ley (DL) 486. Esto, “con la finalidad de reestructurar el sistema monetario y financiero chileno” (Banco Central de Chile, 2018). La iniciativa fue la escogida entre 4 propuestas por la misión Kemmerer con la finalidad de estabilizar la moneda del país y usar el patrón oro como base de la economía, la creación del Banco Central y la Ley General de Bancos, la misión Kemmerer, encabezada por el profesor Edwin Walter Kemmerer, presentó una serie de proyectos para alcanzar estos objetivos, siendo el escogido el promulgado en el DL 486.
El 11 de enero de 1926 comenzó a funcionar - posterior a su promulgación en agosto de año anterior – con un capital nominal[1] de 150 millones de pesos, donde el 47% de ese monto era aportado por las personas mediante acciones, el 40% por bancos nacionales y extranjeros y el 13% por el Estado. El cuerpo directivo, en sus inicios, se conformaba por diez personas: el Presidente de la República nombraba a tres, los bancos nacionales dos, los bancos extranjeros una, los accionistas una y las asociaciones gremiales tres. Este directorio también estaba facultado para nombrar al Presidente y Vicepresidente del Banco. (Banco Central de Chile, 2018).
Por la manera en la que se compuso, el Banco Central tiene capacidad de funcionar como una entidad autónoma e independiente, sin embargo, está bajo la supervigilancia de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), de acuerdo al DL 559 del 26 de septiembre de 1925, hecho que se mantiene hasta la actualidad.
En la actualidad, el artículo 108 del capítulo XIII de la Constitución de Chile se otorga rango constitucional al Banco Central de Chile
“(…) rango constitucional a la existencia de un Banco Central autónomo (…) Respecto del carácter técnico de la autonomía del Banco Central, esta se refiere esencialmente a la capacidad de establecer sus propios acuerdos y adoptar sus propias decisiones técnicas en el ejercicio de sus atribuciones. A la vez, desde el punto de vista patrimonial, el Banco Central también goza de autonomía, por cuanto la ley lo dotó de patrimonio propio, que puede ser administrado con entera independencia del Poder Ejecutivo” (Banco Central de Chile, 2018, p.6).
Como se estructura el Banco Central
De acuerdo a la actual ley número 18.840, Ley Orgánica del Banco Central, del año 1989, se establecen las atribuciones del Gerente General, Fiscal y Revisor General, Presidente y Vicepresidente de la entidad, el Banco Central de Chile define las tareas y funciones de cada uno:
“El Gerente General está encargado de la administración del Banco, el Fiscal debe velar por que los acuerdos, las soluciones y contratos del Banco de ajusten a derecho, y el Revisor General debe inspeccionar y fiscalizar las cuentas, operaciones y normas del Banco. Tanto el Gerente General como el Fiscal tienen derecho a voz en las sesiones del Consejo. La estructura orgánica del Banco Central de Chile es flexible, de manera de poder adaptarse a los distintos requerimientos de este.” (Banco Central de Chile, 2018, p.19).
Funciones y atribuciones del Banco Central
Dentro de las funciones y atribuciones, y, con la finalidad de cumplir con los objetivos establecidos, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central de Chile (2018) están:
1. Emisión de billetes y monedas: tiene la facultad exclusiva de emitir y acuñar dinero, siendo los billetes y monedas emitidos por la institución los únicos medios de pago aceptados, con circulación ilimitada y con uso legal en el territorio nacional.
2. Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito: puede otorgar a las empresas bancarias y sociedades financieras líneas de crédito, refinanciamiento y descontar documentos nacionales en moneda nacional o extranjera, ceder documentos de su cartera de colocaciones o inversiones a bancos y financieras y realizar operaciones de mercado abierto.
3. Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales: tiene facultades para captar fondos púbicos de empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crédito. Además, fija el interés máximo que estas instituciones pagan por depósitos a la vista, dicta las normas y limitaciones a las que se ajustan las instituciones financieras, fija las relaciones entre las operaciones activas y pasivas de los bancos; autoriza sistemas de reajustes que se utilizan en las operaciones de crédito en moneda nacional en los bancos.
...