BARRERAS TOPOGRÁFICAS, UN PROBLEMA PARA LAS ZONAS VERDES
Enviado por Vane_posadapo • 14 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 222 Visitas
[pic 1]
BARRERAS TOPOGRÁFICAS, UN PROBLEMA PARA LAS ZONAS VERDES
VANESSA POSADA POSADA
[pic 2][pic 3]
Barreras topográficas, un problema para las zonas verdes
Las barreras topográficas presentes en los parques de la ciudad de Armenia son causantes de problemas ambientales. Dicho esto, las barreras topográficas son aquellos obstáculos naturales o artificiales que presenta un terreno. En Armenia, es común encontrar barreras topográficas en los parques: El Bosque, Parque Aborígenes y Parque Valencia: encontrando, en el primer parque, barreras topográficas artificiales, tales como: un muro de piedra que mide 1,50m de altura, y cuenta con varios ingresos por escaleras que, tienen hasta15 escalones y una barrera topográfica natural de 2,00m de altura. En el segundo parque por la carrera 22, una barrera topográfica natural deprimida de 1.00m de altura y en el tercer parque, como barrera topográfica artificial, un muro contiguo a la Avenida Bolívar. Cabe señalar que un problema ambiental es todo aquello que genera una alteración en el orden de las relaciones ambientales, la cual provoca el desequilibrio ambiental y así mismo, afecta negativamente los parques. Teniendo en cuenta esto, las barreras topográficas son causantes de problemáticas ambientales, propiciando un mayor impacto en: la contaminación visual, olfativa, auditiva y el mal estado de la vegetación del lugar
Para comenzar argumentando como las barreras topográficas generar contaminación ambiental, se tratará el tema de la contaminación visual. La contaminación visual ha sido definida de varias formas, en una de ellas, los autores Durango Rodriguez, Ayala Hoyos, & Jimenez Vargas (2006) definen “La contaminación visual se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, Invasiva y simultánea.” (p. 3). Por tanto, la contaminación visual que se refleja en los parques nombrados, es diferente en cada uno de ellos, por ejemplo: en El Bosque, ésta contaminación predomina más, ya que su uso ha cambiado con el trascurrir de los años, debiéndose a que es él parque con mayor barrera topográfica y que, además, colinda con la abandonada plaza de toros de Armenia, haciendo que, por su topografía, las personas hagan mal uso del mismo. Por otro lado, en el Parque Valencia la mayor afectación, se debe al mal estado de la vegetación, lo que ocasiona que el flujo peatonal no se dé dentro del parque si no a la periferia. Finalmente, en el Parque Aborígenes la contaminación visual se enfoca en el cableado aéreo que atraviesa todo el parque, sin medir ninguna consecuencia de la vegetación que allí se encuentra.
Por otro lado, las barreras topográficas tienen como consecuencia la contaminación olfativa la cual se define como, todos los malos olores y gases que se encuentran en el ambiente que dañan la salud, convirtiéndose en un grave problema ambiental. Los autores Residente, Guarneros, & Hudson, (2009) la definen como: “cualquier modificación indeseable del ambiente, causada por la introducción a este de agentes físicos, químicos o biológicos (contaminantes) en cantidades superiores a las naturales, que resulta nociva para la salud humana, daña los recursos naturales o altera el equilibrio ecológico” (pág. 2). No cabe duda que cualquier modificación que se le hace al medio ambiente desde la contaminación, afecta parcialmente la salud de la población. Siendo así que, en los tres parques antes mencionados, la contaminación olfativa se debe en gran parte a las barreras topográficas, ya que los malos olores son generados por diversas fuentes, representando un problema medioambiental. En general las barreras topográficas son las principales causantes de la contaminación olfativa, genera molestias que constituyen un problema para la sociedad y son el origen de numerosos llamados de atención por parte de la población, ya que las sustancias olorosas que se encuentran en el aire generan efectos perjudiciales para la salud Debido a esto, también se da el bajo flujo peatonal en los parques, pues al tener dicha barrera, hace que el transeúnte omita los espacios de recorrido volcándose a las periferias. Esta situación, claramente ocurre en el Parque El Bosque, el cual, es el más afectado en cuando a la contaminación olfativa, ya que cuenta con la mayor barrera topográfica de los tres parques, promoviendo que las personas hagan un mal uso del mismo y allí se arrojen todo tipo de basuras lo que ocasiona malos olores y a su vez una gran molestia para la sociedad y más aún para aquellos barrios que se encuentran colindantes al parque. A su vez, en el Parque Valencia pasa algo muy similar, ya que al encontrarse con una barrera topográfica en ambas calles del parque los talleres de automotriz que se encuentran cerca del mismo dejan residuos de líquidos en los andenes del parque, donde también hay desechos de comida. Por último, en el Parque aborígenes debido a su barrera topográfica que se encuentra sobre la Avenida Bolívar, se presta para que habitantes de la calle usen la plazoleta que hay para hacer sus necesidades fisiológicas. Esto hace que la contaminación olfativa que hay sea muy frecuente.
Las barreras topográficas causan problemas ambientales como lo es la contaminación al medio ambiente. Dicho esto, se quiere tomar en cuenta todos los efectos que causan las barreras topográficas a partir de la contaminación ambiental. Donde los autores, Mauricio Bermúdez & Bermúdez Página (2010) define la contaminación ambiental como la “presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico, biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud o para el bienestar de la población.” (p. 5). Dada esta definición se quiere tener encuentra todos los efectos secundarios que existen en los parques antes nombrados. Estos efectos pueden ser, el deterioro de las zonas verdes donde al estar contaminado no es posible la siembra de más árboles, genera daños físicos a la población y a su vez atenta contra la vida de las plantas, animales y personas que rodean o sueles transitar por estos parques. .(“Contaminación: Qué es, Clases y naturaleza,” n.d.) “Cabe mencionar que estos efectos causan situaciones irreversibles tanto para la vida de las personas como para el planeta. Los efectos son totalmente perjudiciales para plantas y fauna, sino también para los seres humanos, donde dejan consecuencia de distintas enfermedades, cabe mencionar lo que trae respecto al cambio climático, causando situaciones irreversibles para la vida en el planeta”.
...