AUMENTO DE ZONAS VERDES EN MONTERIA. PLAN MAESTRO DE PARQUES
Enviado por Tania fontalvo ramos • 16 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 4.005 Palabras (17 Páginas) • 414 Visitas
[1]
AUMENTO DE ZONAS VERDES EN MONTERIA. PLAN MAESTRO DE PARQUES
Argumedo Padilla, Ivan Camilo.
ivankmilo13@gmail.com
Universidad Cooperativa de Cordoba
Resumen— El concepto de parques urbanos o áreas verdes, la transición o transformación de estos a lo largo de la historia desde su auge y expansión como espacios artísticos y culturales hasta la situación actual donde aportan al mejoramiento del planeta, hacen parte del contenido teórico del presente artículo. El objetivo principal de éste es identificar la función y los beneficios que ofrece la implementación de zonas verdes y/o parques urbanos en la ciudad de Montería, tomando partida del florecimiento de la cultura ambiental que se ha venido presentando en los últimos años en la ciudad dada la preocupación existente por el cambio climático, del cual, hace parte el Plan Maestro de Parques que se ha implementado desde el año 2011. Es primordial saber que para un buen resultado se necesita planificación y gestión de los parques o zonas verdes, de modo que se exponen criterios básicos basados en funciones ecológicas, de proyección, de referencia, de riesgo o incertidumbre, y de administración, para así valorar la sustentabilidad del proyecto de parques, ya que la existencia de ciertos indicadores facilita la toma de decisiones en los procesos de gestión, tomando en cuenta los beneficios ambientales, económicos y sociales que abarca la iniciativa de aumento de zonas verdes en Montería.
Índice de Términos—Cambio Climático, Beneficios, Parques Urbanos, Zonas Verdes.
INTRODUCCIÓN
En un esfuerzo por reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en Monteria y con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos en el Pacto de la Ciudad de México firmado en el año 2010, el acuerdo de Alcaldes mediante el cual más de 150 ciudades se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, la Alcaldia de Monteria crea en el año 2011 el Plan Maestro de Cambio Climático-Montería Ciudad Verde 2019, basándose fundamentalmente en los resultados obtenidos del informe de la Huella de Carbono realizado en Montería tomando como referencia el año 2009 y obteniendo de éste los principales retos que enfrenta el Municipio en materia de cambio climático.
En dicho Plan Maestro, se plantearon 15 retos y 26 acciones para abordarlos, entre estos como reto número 13 se encuentra el Aumento de Zonas Verdes y como acción directa drl desarrollo de un proyecto llamado Plan Maestro de Parques, en este reto y esta acción está centrado el objetivo de este artículo traduciéndolo formalmente a: Estudiar la importancia del aumento de las zonas verdes en la ciudad de Montería como una estrategia para la mitigación de gases invernaderos enfocándonos en la creación y mejora de parques del Municipio. Debido a ese objetivo, este trabajo presenta los beneficios de la creación de áreas verdes para el desarrollo de la población, el impacto ecológico de éstas, y se exponen seis criterios para la sustentabilidad de parques urbanos, entre otros aspectos que nos permitirán reconocer la importancia del proyecto y su impacto en la población monteriana.
Áreas verdes o parques urbanos
El concepto de parques se remonta a la idea de aquellas áreas verdes existentes desde hace muchos años. La Grecia Clásica, sacralizaba parcelas de naturaleza para uso público, eran bosques sagrados destinados para el culto a sus dioses, pero recreaban la naturaleza para su uso y disfrute. Roma contaba con gran cantidad de esplendidos jardines y arboledas junto a las villas romanas, amplios espacios de uso público adornados de estatuas y estructuras arquitectónicas. Pero, durante la edad media dada la ruralización de la vida en el mundo cristiano y la constitución del feudalismo, este tipo de espacios disminuyeron, quedando reducidos a pequeños jardines y claustros religiosos [1].
El renacimiento supone un nuevo concepto del espacio urbano, los parques y jardines alcanzan un gran desarrollo pero siempre en el ámbito de lo privado ligados a las élites económicas o de sangre. Son los grandes jardines renacentistas complemento de las edificaciones arquitectónicas. Seguidamente, la edad moderna trae consigo un nuevo orden político y social, caracterizado por las monarquías absolutas y un estilo artístico, el barroco. Aquí surgen los grandes jardines franceses del siglo XVII como Versalles, diseñado por Le Notre. Paralelamente en Inglaterra surgió un nuevo concepto de jardín, que fue explicitado por Bacon, supone un amplio intento naturalista, este fue considerado como el auténtico parque. La idea del uso público de los parques fue documentada en Francia por Luis XIV, seguido de los gobiernos de Alemania y Austria.[2]
Tiempo después dados los cambios habidos en la estructura de producción agraria y el desarrollo de la revolución industrial, se evidenció un fuerte desarrollo urbano consecuencia a su vez del aumento de la población, propiciando una ausencia de naturaleza en las zonas de habitación humana característica de los llamados paisajes negros. Es entonces cuando se exige una mejor calidad de vida y los parques adquieren la dimensión que actualmente tienen tanto en su nivel de concepto y uso, como en el de gestión. A partir de este momento se exige la apertura de los parques privados de la nobleza y se inicia la creación de parques públicos, por ejemplo Central Park de Olmsted en New York.
Es claro que el siglo XIX supone el término de todo un proceso en aras de conseguir la recreación de la naturaleza en el espacio urbano para recreo y solaz del pueblo. A la vez que constituye el punto de partida en orden a la consideración del parque como factor de higiene y como servicio público a cargo de los municipios [3]. También cabe destacar el desarrollo de la conciencia ciudadana generada durante aquella época.
GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN
Hoy en día el concepto de parque se presenta como un espacio multifuncional integrado en el contexto de la trama verde urbana, su importancia se ve reflejada en el gran número de beneficios que trae consigo, principalmente juega el papel de elemento regulador del medio ambiente [1], lo que ha llevado a la ciudad de Montería a promover este proyecto de plan maestro de parques como alternativa de mitigación del cambio climático que se ha venido presentando en los últimos años.
...