BIENESTAR Y PREVENSIÓN
Enviado por Jerusa Nuñez Toledo • 7 de Abril de 2021 • Informe • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 149 Visitas
Sede Virtual[pic 1]
Docente: María Bordones Valderrama
Estudiante: Jerusa Núñez Toledo
Bienestar y Prevención
Módulo 1
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
Contenido
Introducción 2
¿Es posible establecer un programa de Bienestar Laboral en esta empresa? Si fuese posible, expliqué de forma secuencial, los pasos que aplicaría. 3
Conclusión 5
Introducción
En primer lugar, el bienestar social de los empleados debe entenderse como la búsqueda de la calidad de vida integral, que corresponde a su dignidad personal, y esta dignidad está en armonía con su contribución al bienestar social de los ciudadanos. Es importante recordar que la calidad de vida laboral es solo un aspecto de una serie de efectos positivos que el trabajo bien diseñado tiene sobre la empresa y los empleados.
Para la nueva política de desarrollo a nivel laboral y asistencial, se debe determinar un proceso de desarrollo específico y, por lo tanto, un proceso que se adapte mejor. Evidentemente, la gente piensa que la forma más adecuada es mejorar la calidad de vida de las personas. Dependerá de la probabilidad de que deba satisfacer plenamente sus necesidades básicas.
En el siguiente caso a desarrollar, se trata de una empresa llamada “ESPERE MI LLAMADO”, donde trabajan alrededor de 160 trabajadoras, como digitadoras de Call Center, las cuales tienen un horario de 08:00-18:40. Trabajan todas bajo el mando de un supervisor, el Sr. Carlos C., quién lleva más de 7 años en la empresa.
Definición del caso:
- Las trabajadoras casi no tienen descanso, permanecen en línea el 90 % de su trabajo.
- Son capacitadas sólo cuando ingresan, con el fin de explicar sus funciones.
- Reciben comisión por cliente captado.
- No existe posibilidad de cambio de puesto.
- Sus consultas o quejas, rara vez son atendidas.
¿Es posible establecer un programa de Bienestar Laboral en esta empresa? Si fuese posible, expliqué de forma secuencial, los pasos que aplicaría.
Para obtener la máxima eficiencia en el entorno laboral de la empresa, se debe cuidar el medio ambiente y los trabajadores. El ritmo de trabajo, las prisas y los factores imprevistos tienden a gestionar la vida laboral. Las empresas a menudo ignoran la responsabilidad social corporativa y el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados. La aplicación e incorporación de medidas encaminadas a promover hábitos saludables de los trabajadores puede ayudar a motivar y mejorar su calidad de vida. Esto mejora el bienestar, la productividad y la participación de los trabajadores.
Existe una serie de conductas que pueden perjudicar a las empresas y sus empleados como la poca concentración, la desmotivación, cambios de humor, complicaciones para conciliar el sueño, problemas de salud y pérdidas y daños a la empresa.
En este caso como empresa al no contar con un programa de bienestar para sus trabajadores, las necesidades que presentan son:
No existen cursos de capacitación para fortalecer su nivel laboral y académico. Esto ayudará a mejorar el desempeño de sus tareas.
La organización no cuenta con un programa de seguridad y salud ocupacional que describa en detalle los riesgos a los que están expuestos los empleados individuales en las distintas áreas en las que desempeñan sus funciones, y qué aspectos deben tenerse en cuenta y qué medidas deben tomarse para evitar riesgos en su bienestar y también en la empresa.
Dentro de las debilidades, se encontró que no existen incentivos para el buen desempeño o aspectos positivos de los empleados, lo que se suma a la motivación para lograr un mejor desempeño.
También se constató que la empresa no realiza actividades culturales, de esparcimiento y entretenimiento que puedan desmotivar a los trabajadores, ya que no tienen tiempo para actividades distintas a las propias de su puesto, lo que contribuye al deterioro y desmotivación de los trabajadores que permanecen mucho tiempo sin descanso.
Alguno de los puntos que podemos destacar para implementar un programa de bienestar laboral en la empresa “ESPERE MI LLAMADO” es:
Clima Laboral: Es necesario medir el clima de trabajo. Esto ayuda a la empresa a identificar las debilidades o fortalezas de cómo los empleados perciben su relación con el entorno laboral. Expectativas, motivaciones, deseos, necesidades que determinan su comportamiento; Información que permite a la organización planificar e implementar acciones que ayuden de manera efectiva a gestionar y alinear el entorno laboral positivo.
...