BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA: UN ORGULLO NACIONAL, O UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Enviado por SaraClaroQ • 9 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.595 Palabras (7 Páginas) • 421 Visitas
BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA:
UN ORGULLO NACIONAL, O UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
WENDY MARCELA VERGEL LÓPEZ
CÓDIGO: 160846
MAIRA ALEJANDRA QUINTERO CHINCHILLA
CODGO: 160837
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
SISTEMAS FAUNÍSTICOS Y FLORÍSTICOS
OCAÑA
2014
BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA:
UN ORGULLO NACIONAL, O UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Actualmente en nuestro país existe un sinfín de especies, pero debemos tener claro que aunque es muy difícil precisar el número total de estas, se pueden establecer un número de especies conocidas, que según la infraestructura mundial de información sobre biodiversidad (GBIF) se encuentran registradas 54.871, colocando a Colombia en un puesto muy alto frente a otros países debido a su exclusividad y gran variedad. También es importante hacer énfasis en la extinción progresiva que se está viviendo actualmente, y de igual manera los factores causantes de este crecimiento.
De la diversidad registrada hay un cierto porcentaje entre vertebrados, invertebrados y plantas logrando de igual manera una distribución, que dependiendo de la región, la cantidad puede variar. Esto también se debe a la exuberancia en cuanto a ecosistemas ya que se conocen 314, sin olvidar los páramos que aportan una cantidad importante de agua a la población, y de igual manera estas fuentes hídricas son importantes para especies de peces dulceacuícolas y finalmente de peces marinos.
Colombia es el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, posee el 14% de la flora y la fauna del planeta, es el quinto en recursos naturales y el 12 en número de áreas protegidas, lo cual lo hace un país con una riqueza maravillosa que debemos apreciar y cuidar. Cuenta así mismo con una gran belleza geográfica y diversidad en sus ecosistemas; selvas húmedas y secas, sabanas, bosques de clima templado, bosques alto andinos, bosques de niebla, paramos, ríos, costas, arrecifes de coral, ciénagas y manglares. Cuenta además con dos océanos; el Atlántico y el Pacifico, que suman más de 2.900 kilómetros de costa y en los cuales hay una serie de islas hermosas. Es el primer país en aves y orquídeas, el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces dulces acuícolas y mariposas, el tercero en diversidad de reptiles, palmas y el cuarto en diversidad de mamíferos.
De igual forma existe en Colombia una distribución de especies en cada una de sus regiones destacando las que se encuentran en una mayor cantidad, una de ellas es la región andina caracterizada principalmente por su heterogeneidad en las condiciones ambientales, con una variedad de especies como los anfibios contando con una número aproximado de 435.La segunda región es la Orinoquia que comprende una amplia multiplicidad con complejos ambientes ecológicos de montaña tropical, vastas planicies, selvas de transición, sistemas hidrológicos y una gran diversidad biológica de las cuales podemos enfatizar de igual forma a las plantas con una cantidad de 2.692, y reptiles con 119. Otra región es la amazonia con una distinción singular al ser poseedor de grandes fuentes fluviales aquí se pueden destacar especies como las plantas con 11.500 variedades. También existe otra región como es la del pacifico que constituye en la actualidad, un espacio con características ecosistémicas, socioeconómicas, socioculturales y geopolíticas muy importantes, y con áreas de gran diversidad destacando a 3.280 especies de invertebrados marinos. Finalmente, podemos referirnos a la región del caribe, la cual se caracteriza por su variedad ecológica, logrando una cantidad de 165 aves acuáticas.
Por otra parte, también es importante puntualizar a cerca del problema, que se ha venido causando con la disminución de la biodiversidad en el territorio nacional. Siendo la extinción el proceso que ha acarreado el incrementando de este fenómeno, que se debe a la desaparición de todos los miembros de una especie o grupo de taxón, llegándose a considerar extinta en el momento en el que muere el ultimo individuo.
En Colombia esta problemática es crítica, pero gracias a la unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN), y a la información de la lista roja, se han podido conocer 1500 especies en diferentes categorías de amenaza ya sea en peligro, en peligro crítico o vulnerable; para lograr que estas cifras establecidas no sigan en aumento; esta es una afectación grave, debido a que si bien nuestro país se encuentra entre las naciones de mayor biodiversidad mundial, también hay factores que han logrado que exista una disminución de las especies.
Desafortunadamente al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, en Colombia ha prevalecido la sobre-explotación de la madera y la fauna o la tala del bosque para la apertura de la frontera agrícola. Ahora tendríamos que preguntarnos ¿seguiremos siendo un país biodiverso? La respuesta es simple; no, si el ser humano sigue destruyendo sin pensar en ella.
Además en nuestra sociedad es más importante la ley del que gane más dinero a costa de cualquier especie, bosques, paramos, etc. Pero la naturaleza no les importa lo suficiente, hasta cuando ven que esta cobra su propia cuenta, se asustan y es ahí donde vemos las inundaciones, deslizamientos, y el conocido cambio climático que estamos apresurando más y muchos otros factores. Pero debería ser más importante cuidar la naturaleza y sus recursos naturales, ya que nuestro país es uno de los más ricos del mundo, pero también es conveniente pensar hasta qué punto nos durara esta riqueza, si cada día más, el ser humano destruye y destruye. Nuestro país llegara a tal punto que perderá su propia riqueza de tanta destrucción por el hombre.
...