BOMBEROS EN VENEZUELA
Enviado por benapaez • 21 de Julio de 2016 • Resumen • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 290 Visitas
1.- BOMBEROS EN VENEZUELA
La preocupación en torno al tema de la prevención y manejo de emergencias y desastres ha estado presente a lo largo de la historia de Venezuela, tomando en consideración que "por la ubicación geográfica del país en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, está expuesto a una alta vulnerabilidad de fenómenos naturales, sociológicos y tecnológicos". En 1.999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Artículo 332, el nacimiento de un Cuerpo de Bomberos y Bomberas y administración de Emergencias de Carácter Civil y Una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres; como órgano de seguridad ciudadana, cristalizando un deber del Estado y un derecho del ciudadano.
El Cuerpo de Bomberos y Bomberas y administración de emergencias de carácter civil, como órgano de la seguridad ciudadana, tienen por finalidad: Salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía frente a situaciones que representen amenaza, vulnerabilidad o riesgo, promoviendo la aplicación de medidas tanto preventivas como de mitigación, atendiendo y administrando directa y permanentemente las emergencias, cuando las personas o comunidades sean afectadas por cualquier evento generador de daños, conjuntamente con otros organismos competentes.
Las funciones del Cuerpo de Bomberos de Venezuela está ligado el segundo objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-1019, como es Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la Mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo. Igualmente está relacionado con el quinto objetivo histórico como es Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Para la atención de emergencias y desastres se ha creado un Vice-ministerio de gestión de Riesgo y Protección Civil dependiente del Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz donde misión es Garantizar, atendiendo las realidades territoriales, institucionales, poblacionales, sociales, culturales y económicas de cada región, el derecho ciudadano de contar con idóneos servicios de atención de emergencias y preparación para casos de desastres, y apuntalar el marco institucional que demanda la gestión prospectiva y correctiva de los riesgos socio naturales y tecnológicos de nuestro país, mediante el establecimiento de políticas, planes, programas y proyectos que aseguren la existencia de altos estándares de servicio público y el adecuado cumplimiento de las normativas y principios que rigen a la seguridad ciudadana y la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo. Para esto se establecieron tres grandes áreas de trabajo:
La primera es el área gestión de emergencias, a través de una dirección de línea que trabaja el tema bomberil y de atención de emergencias de carácter civil. Las emergencias se corresponden con la cotidianidad, el accidente de tránsito, el incendio de estructuras, casos pre-hospitalarios. Son una cosa intrínseca del desempeño de la dinámica urbana.
Una segunda área es la gestión de desastres; eje central de los entes de Protección Civil, que deben normar, articular y ordenar aparatos institucionales ya existentes para atender estas eventualidades.
Y, el tercer ámbito es la gestión riesgo para coordinar, con los distintos actores que trabajan en el área, el estudio de las dinámicas territoriales, para definir donde se van a realizar nuevas estructuras o fortalecer las existentes.
La Gran Misión “¡A TODA VIDA! Venezuela” es una Política Integral de Seguridad Pública, con alcance Nacional. Su objetivo es transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reducirlos, aumentando la convivencia solidaria y el disfrute del derecho a la seguridad ciudadana.
El propósito de esta Gran Misión, es construir y ejecutar una política pública que tenga como centro la preservación de la VIDA, como valor supremo de todas y todos los que vivimos en el territorio nacional; una VIDA que se entienda desde la convivencia solidaria y la resolución pacífica de los
...