BORRADOR DE RESEÑA LO QUE LE FALTA A COLOMBIA
Enviado por HEDARP1 • 3 de Junio de 2020 • Biografía • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 641 Visitas
BORRADOR DE RESEÑA LO QUE LE FALTA A COLOMBIA
Ospina, William. ¿Dónde está la franja amarilla? Ensayo: Lo que le falta a Colombia (11:44). Editorial Norma. Colombia 1997, 154 páginas.
Es importante para el lector, conocer la importancia de este ensayo del autor William Ospina, novelista, ensayista y traductor colombiano. Nacido el 2 de marzo de 1954 el cual, ha ganado muchos premios nacionales, de poesías, de ensayos y así mismo recibió doctorados y galardonado premios Rómulo.
A continuación en el siguiente ensayo titulado lo que le falta a Colombia William Ospina explicara situaciones que presenta la sociedad colombiana, relacionada con la población, gobierno e identidad del pueblo que se encuentran en el libro-ensayo titulado la franja amarilla.
El país tan hermoso llamado Colombia rico en agua, oro, cobre, animales exóticos, diversidad de culturas, etnias. Es puesto en lugar de uno de los países más pobres del mundo. ¿Por qué si Colombia es rica? ¿Qué le está pasando a Colombia? Este es un gran problema, ya que lo que se observa en la realidad es una Colombia pobre, llena de desigualdades, miseria, delincuencia, traficantes etc.
En vista de esto Ospina hace un recorrido donde muestra indiscutibles verdades de la sociedad colombiana que se han fundado desde la Revolución francesa y la declaración de los derechos del hombre en tanto a la libertad, igualdad y fraternidad. Pero eso simplemente se queda en una justificación de los ideales de una joven nación que jamás se ha materializado en donde tanto el pueblo como el estado son culpables de que Colombia sea una sociedad insegura, donde no se puede estar tranquilo, donde importa más el bien propio, que el bien común.
El autor plantea que todos los colombianos deberían poner de su parte para así desarrollar un papel activo, tomando una idea de lo que por derecho le corresponde, donde “el estado no cambie a la sociedad, sino la sociedad sea la que cambie al estado”. Esto generaría una revolución a un determinado cambio.
Ahora Colombia paga y sufre las consecuencias por su falta de carácter, donde se vive en una explotación de los pobres y el robo de los ricos, donde al pueblo le quieren hacer la vida dura, donde sus derechos prácticamente no importan, donde no importa si no tienen que comer ni donde dormir. El estado solo lucha y vela por los derechos de los ricos y es por eso que el estado para Ospina es mezquino, opresivo y egoísta. Que se encarga de mantener postrada e indignada a la sociedad. El estado colombiano también presenta características en las que ambas son contradictorias una es donde el estado no existe en absoluto y otra donde el estado vive infinitamente.
Lo más triste es que nadie dice, ni hace nada, a nadie le importa, debido a que los colombianos se acostumbraron a vivir así, vivir engañados, mendigándole al gobierno y no son capaces de superar las necesidades que tienen para generar un cambio en la sociedad, para una mejor Colombia.
El estado no quiere que las personas miren más allá de sus ojos, ellos quieren que los colombianos no salgan adelante, que sean unos conformistas para así ellos tener mayor poder y quedarse con todo lo que a los Colombianos por derecho les pertenece. Siendo así un estado corrupto que solo busca su bienestar, perjudicando a los más débiles, los más pobres. Esto es un abandono absoluto del estado, donde cada día afrontan solos sus dificultades, para así sobrevivir en la sociedad.
Los colombianos deberían enriquecerse en su propia dignidad, amor mutuo, comprensión y tolerancia, para así lograr un cambio donde se acaben las desigualdades y donde puedan encontrar la felicidad que añoran.
Este es un ensayo muy realista que muestra de una manera profunda la realidad política y social bastante disfuncional que está viviendo la sociedad colombiana la cual debe reaccionar frente a todo lo que está pasando y las problemáticas que se están viviendo. Esto ha llevado a que esta sea una sociedad miserable, que no le importa el progreso solo importa la competencia y el deseo de tener más que el otro esto conlleva a una lucha de todos contra todos. Colombia necesita estar bien en el sentido de que todos se una para así obtener una mejor calidad de vida, donde no existan desigualdades y no se tenga que someter a lo que el gobierno les manda, sino que se superen así mismo para no seguir con ese ideal de ser la misma Colombia mediocre que no tiene deseos de superación propia y libertad para explotar sus potencialidades.
...