BRASIL: ANÁLISIS MACROECONÓMICO PASADO, COYUNTURA Y PROYECCIONES
Enviado por Jhon Lasprilla • 13 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 6.466 Palabras (26 Páginas) • 164 Visitas
BRASIL: ANÁLISIS MACROECONÓMICO PASADO, COYUNTURA Y PROYECCIONES.
JHON JAIRO LASPRILLA TRUJILLO
ESTEFANÍA KLINGER CUNDUMÍ
ESTEBAN JIMÉNEZ GARCÍA
MACROECONOMÍA
PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURÍA PÚBLICA
UNIVERSIDAD DEL VALLE
SANTIAGO DE CALI, ABRIL DE 2019
TABLA DE CONTENIDO
- Introducción
- Datos sociodemográficos de Brasil.
- Brasil 2010: años antes de la crisis.
- Sistema económico
- Sistema político
- Brasil 2014: inicio y evolución de la crisis.
- Sistema económico
- Sistema político
- Brasil 2018: actualidad económica y política.
- Proyecciones de Brasil (2019 – 2020).
- Conclusiones.
- Bibliografía.
INTRODUCCIÓN.
A lo largo y ancho de la diversa América Latina, se conoce a Brasil como uno de los países más grandes, prósperos y económicamente dinámicos del mundo. Sus imponentes ciudades y su colorida cultura se reconocen a nivel mundial y son objeto de estudios de todo tipo.
En el caso que nos ocupa, nos permitiremos presentar un trabajo acercamiento a lo que sería un análisis de tipo económico del país, observando el comportamiento de sus variables económicas y la dinámica de los índices que cobijan la gran economía brasileña.
Nos proponemos también realizar una conexión economía – gobierno y explicar cómo pueden influirse mutuamente para alcanzar objetivos macroeconómicos del país en cuestión.
2. DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS.
Brasil se constituye como la 8va economía más grande del mundo y la primera de Latinoamérica. Posee una población total de 208.846.892 personas (estimación 2018), de los cuales, el 69.5% de la población está considerada como económicamente activa.
De acuerdo con datos estimados de la Cia Factbook, las tierras brasileras se distribuyen de la siguiente manera:
- Tierras agrícolas: 32.9% (2011 est.)
Tierra arable: 8,6% (2011 est.) / cultivos permanentes: 0,8% (2011 est.) / pasto permanente: 23,5% (2011 est.)
- Bosque: 61.9% (2011 est.)
- Otro: 5.2% (2011 est.)
Brasil dispone de abundantes recursos naturales y su economía está relativamente diversificada. Brasil es el primer productor mundial de café, caña de azúcar, naranjas, y uno de los primeros productores de soja. El país atrae a un gran número de empresas multinacionales de la industria agroalimentaria y de biocarburantes. Brasil cuenta con el mayor volumen de ganado comercial del mundo. Aún así, el aporte de la agricultura al PIB es relativamente escaso: representa únicamente 6,6%, aunque este sector asegura el 40% de las exportaciones. Con bosques que cubren la mitad del territorio nacional, incluyendo la mayor selva tropical del mundo, Brasil es el cuarto exportador mundial de madera.
Se trata también de un gran país industrial. La explotación de su riqueza en minerales lo sitúa como segundo exportador mundial de hierro y uno de los principales productores de aluminio y carbón. Como país productor de petróleo, Brasil se propone autoabastecerse en energía a corto plazo (sus reservas podrían convertirlo en uno de los cinco principales productores de petróleo del mundo). El país es cada vez más preponderante en los sectores de textiles, aeronáutica, farmacéutica, industria automotriz, siderurgia e industria química. La mayoría de los grandes fabricantes de automóviles han establecido unidades de producción en el país. El sector industrial representa más de un cuarto del PIB, pero experimenta una fuerte desaceleración en los últimos años. Desde 2011, y con el lanzamiento del plan "Brasil Maior", el gobierno ha hecho grandes esfuerzos para aumentar la competitividad del sector industrial brasileño.
El sector terciario representa más de 73% del PIB y emplea a tres cuartos de la población activa. El país ha emprendido estos últimos años la producción de servicios con alto valor añadido, especialmente en el ámbito de la aeronáutica y las telecomunicaciones.
[pic 1]
3. BRASIL 2010: barridos antes de la crisis y el cambio de gobierno.
3.1 ECONOMÍA.
El 2010 representó para Brasil años de prosperidad en todo su esplendor. En ese momento, era la 7ma economía más grande del mundo en el ranking de 196 países de lo que se tenía registro en ese entonces. Tuvo un crecimiento ese año de 7.5% respecto al año inmediatamente anterior.
El PIB Per cápita, de acuerdo con la base de datos “datos macro” en 2010 fue de 8.526€, lo que representó un crecimiento porcentual del 37.01%, llegando al puesto 60° de 196 países que hicieron parte del estudio.
- PIB.
[pic 2] [pic 3]
[pic 4] [pic 5]
[pic 6]
- Tasa de desempleo.
Brasil cerró 2010 con el menor índice de desempleo desde 2002, equivalente al 6,7%, informó la víspera el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El número de desocupados en diciembre de 2010 llegó a 1,6 millones de personas, un 15 por ciento menos que en ese mes de 2009.
[pic 7]
En 2011, varios analistas, incluidos los del Fondo Monetario Internacional (FMI), vaticinaron que en 2015 Brasil sería la quinta potencia económica del mundo. En ese momento el país suramericano subía a la sexta posición desplazando a Gran Bretaña. Un estudio del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR), con sede en Londres, publicado por el diario The Guardian, indicaba que Brasil se encontraba solo detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia.
Muy complacido por los pronósticos, el ministro de Hacienda brasileño de entonces, Guido Mantega, aseguró que el ascenso se produciría antes de ese año, aunque no se atrevió a definir si llegaría en 2013 o 2014.
La verdad es que el producto interno bruto (PIB) de Brasil iba a gran velocidad. Entre 2003 y 2010 la economía creció en promedio 4,5 por ciento, con picos del 7 por ciento, lo que ubicaba al coloso entre las economías emergentes más importantes del mundo, agrupadas en el Bric con Rusia, India y China. “La velocidad de crecimiento de Brasil supera a la de las naciones de Europa. Por eso es inexorable superar a Francia próximamente, y tal vez hasta podamos pasar a Alemania”, declaró Mantega a finales de 2011.
...