BREVE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS Y TEMAS DE SALUD INFANTIL
Enviado por glendabonita • 7 de Abril de 2014 • 3.020 Palabras (13 Páginas) • 461 Visitas
BREVE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS Y TEMAS DE SALUD INFANTIL
1. INTRODUCCIÓN
Intento realizar un breve análisis como futura profesional en el área de Medicina Humana, las aspiraciones que la mayoría de estudiantes de esta y de las diferentes carreras de Ciencias de la Salud tenemos en cuanto al desempeño futuro como profesionales y la manera del cómo se suscitan verdaderamente los hechos en nuestra realidad.
Quién no sueña verse atendiendo pacientes, rodeado de los más sofisticados aparatos, la más alta tecnología e infraestructura moderna, en el acto de salvar vidas humanas. En el mejor de los casos, el profesional que trabaja en un hospital con buenos recursos locativos y equipos, ve con dolor y frustración, cómo a pesar de su dedicado trabajo y denodados esfuerzos, salva vidas; pero sus acciones no impactan decididamente las altas tasas de morbilidad y mortalidad que posee nuestro país, especialmente en el área infantil.
Indudablemente la avanzada tecnología biomédica es un recurso indispensable en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hoy en día, pero sólo a través de la tecnología de atención primaria, de la prevención de enfermedades, de la promoción de la salud y de la intervención del sector educación se podrán modificar positivamente las altas tasas de enfermedades y muertes en todos los grupos de diversas edades y especialmente en los niños.
A diferencia de los países desarrollados en donde los programas y estrategias que buscan y aseguran la salud integral de la población (como el saneamiento ambiental, la vacunación, nutrición, lactancia materna, etc.) son una política de estado, y donde la educación y formación de los recursos humanos en salud está regida y dirigida por el estado mismo a resolver los problemas fundamentales de su población; en los países como el nuestro, no se asegura la integridad de los ciudadanos, a pesar de existir un Acuerdo Nacional suscrito el 22 de julio del año 2002, que hizo mención a lo siguiente:
El acuerdo Nacional, convocado por el presidente Alejandro Toledo Manrique, reunió a los representantes de las organizaciones políticas, religiosas, de la sociedad civil y del gobierno, quienes aprobaron un conjunto de políticas de Estado, que se comprometieron a cumplir, con el fin de alcanzar el bienestar de las personas así como el desarrollo humano y solidario del país sobre la base de cuatro grandes temas: democracia y estado de derecho, equidad y justicia social, competitividad del país y estado eficiente, transparente y descentralizado.
Las políticas de formación del recurso humano en el ámbito de salud y educación a mi parecer son casi inexistentes y débiles, puesto que cuando los políticos asumen el poder se olvidan de que deben practicar una política de estado y las que implementan en realidad están más relacionadas con sus intereses personales y políticos.
Según el Plan Estratégico Sectorial Multianual de Salud (PESEM-2008-2011), actualmente la población peruana se aproxima a los 28 millones de habitantes, concentrándose el mayor número en la ciudad de Lima con cerca de ocho millones cuatrocientos mil habitantes; además, distinguiendo el escenario geográfico observamos altos índices de concentración poblacional en algunas regiones en comparación a otras; en estas últimas, en su gran mayoría, se identifican problemas de cobertura de atención al tener gran parte de su población dispersa; por ello el Gobierno ha reforzado el accionar de programas como JUNTOS y ha creado una estrategia de intervención articulada e intersectorial como CRECER para reducir estas dificultades. Sin embargo, haciendo un análisis, la población ve a estos programas como un medio para obtener ciertos beneficios económicos que traen consigo éstos y no como una alternativa de solución que les permitirá mejorar sus condiciones de vida; por otro lado estos programas son utilizados con fines políticos, especialmente en épocas electorales, donde la preocupación del gobierno no es la ejecución del programa en sí, sino el hacer campaña a su partido.
En este ensayo se pretende hacer un enfoque a la realidad de la niñez en el Perú, en cuanto al aspecto de salud, porque se considera una de las poblaciones más vulnerables.
ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERÚ
La vida de un niño se inicia en la gestación y desde entonces atraviesa por diferentes etapas claves para el desarrollo de sus capacidades y la generación de oportunidades en el futuro.
Una gran proporción de los niños en el Perú enfrenta una situación caracterizada por la baja calidad de vida, escasez de oportunidades, falta de acceso a los servicios básicos, desnutrición y pobreza. Estos niños no sólo verán vulnerados sus derechos fundamentales, sino que además, en la mayoría de los casos, están destinados a repetir el ciclo de la pobreza con las generaciones futuras.
El Estado de la Niñez en el Perú, revela que la situación de nuestra infancia no sólo responde a hechos recientes, sino que es consecuencia de la acumulación a lo largo de generaciones de carencias económicas y barreras sociales.
Es un desafío para los gobiernos que asuman la conducción del Perú, romper con este ciclo de pobreza, y la salida única y más eficaz es abordar la problemática de la infancia con responsabilidad y compromiso.
La niñez en nuestro país no será capaz de aprovechar los esfuerzos del Estado en materia de educación, salud e infraestructura mientras no se encuentre física, cognitiva y emocionalmente preparada. Esta afirmación debería llevarnos a replantear estrategias y enfoques para el largo plazo y para la sostenibilidad de los avances en las políticas públicas.
Teniendo en consideración la definición de Donald S. Van Meter y Carl E. Van Horn sobre implementación de una política menciona: la implementación de las políticas abarca aquellas acciones efectuadas por individuos (o grupos) públicos y privados, con miras a la realización de objetivos previamente decididos. Se puede analizar que en nuestro país los políticos llegan al poder sin conocer bien la realidad y muchas veces improvisan acciones o destinan recursos económicos insuficientes para ejecutarlas.
ENDES (Encuesta Nacional Demográfica y Salud Familiar.)-2005, manifiesta que en el Perú nacen anualmente 628 mil niños, de los cuales, más de 20.000 mueren antes de cumplir el primer año de vida. La tasa de mortalidad infantil a nivel nacional es de 33 por cada mil nacidos vivos, sin embargo, la realidad para muchas localidades de nuestro país es aún mucho más alarmante. En Cusco, la cifra llega a 84 muertes por cada mil nacidos vivos y en Huancavelica y Apurímac a 714.
Por otro lado los datos alcanzados por UNICEF - INEI (El Estado de la Niñez en
...