Cuidado De La Salud Infantil
Enviado por astrid leal • 20 de Febrero de 2012 • 1.784 Palabras (8 Páginas) • 2.310 Visitas
INTRODUCCION
El cuidado de la salud en los alumnos del nivel preescolar para mí es un problema, porque puede afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje, además porque tiende a perjudicar el estilo de vida de los alumnos, con respecto a las actividades diarias, como por ejemplo aprender-jugando.
La optimización del desarrollo del niño desde las edades más tempranas supone la necesidad de buscar formas organizativas y de dirección de todas sus actividades propiciando que estimulen al máximo todas sus potencialidades y garanticen su estado de salud.
La edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y se regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo tísico, el estado de salud y en el grado de adaptación del medio.
Esta etapa se caracteriza por una sucesión de acontecimientos cada uno con sus propias particularidades, bajo la influencia de los elementos del ambiente físico y soca donde se destaca el papel de la familia, de la escueta y en general, de la comunidad.
La atención a estas edades, tiene corno objetivo fundamental el desarrollo integral de los niños, considerando ante todo que se trata de un ser bio-psico-social. También supone considerar las particularidades inherentes a cada etapa del desarrollo y la adecuación de los métodos de enseñanza para alcanzar los objetivos esenciales de la Educación Preescolar.
DESARROLLO
El aseo y el cuidado del cuerpo, el cuidado del aspecto personal, la adquisición del control de esfínteres y la consiguiente utilización del w.c, la adquisición de destrezas para vestirse o desvestirse, habrán de integrarse en un trabajo más global dirigido al conjunto de la vida de cada niño-a y en todo caso desde un enfoque de autonomía y crecimiento personal en su conjunto.
Este sería el primero y más básico de los objetivos educativos en relación con la higiene de los más pequeños: proveerles de los cuidados que garanticen la máxima sensación de bienestar. La atención a la higiene no es sólo una cuestión de bienestar físico, sino también y en buena medida de satisfacción emocional y afectiva. Se trata de observar las diferentes reacciones y formas de situarse ante la higiene, la limpieza y el cuidado de su cuerpo, respetando sus ritmos y tendencias, sin que ello tenga que suponer dejar de comunicar y trabajar la adquisición de estrategias y hábitos de higiene personal y de salud básicos que correspondan en cada momento y en cada caso.
El objetivo de los centros educativos en estas edades es iniciar la educación con un contenido pedagógico, social y sanitario. La higiene en los centros pretende promover la salud y prevenir enfermedades y facilitar la formación integral del niño como ser humano.
Se tratará de prevenir accidentes, por ejemplo: evitando que los enchufes estén a la altura de los niños-as, tapándolos; colocando protecciones en ventanas, protegiendo las puertas para evitar que se lesionen los dedos, retirando las estufas o aparatos eléctricos de su alcance.
• Se ha de procurar una asistencia sanitaria que se ocupe de los problemas médico-pedagógicos y sociales de los niños-as, de la detección de enfermedades de todas las personas que trabajen en la educación, vigilancia y control higiénico del ambiente escolar.
• La educación para la salud en el niño-a menor de 4 años ha de suponer la adquisición de una serie de hábitos y actitudes que a partir de esta edad, se han de ver reforzados de modo que constituyan en un futuro el fundamento de un estilo de vida sano.
• Se prestará una especial atención, por parte de los educadores, a la adecuación de las programaciones, la planificación de las actividades, los períodos de descanso.
• En todo centro habrá un botiquín.
• Los alumnos y las alumnas deben verse implicados activamente en el proceso de promoción de la salud.
Desde la más temprana infancia los niños y niñas están bajo la influencia de todas las cosas que les rodean y que van formando sus opiniones. En edades tempranas ya se habrán formado sus propias actitudes y creencias sobre una amplia gama de temas relacionados con la salud, que cambiarán según crezcan y se desarrollen. Los niños y niñas adquieren actitudes, valores y conductas latentes mucho antes de que se manifiesten.
El primer objetivo de una escuela interesada en la enseñanza de la salud, es establecer un programa educativo formal de Educación para la Salud, adaptado a las necesidades de los alumnos y a las peculiaridades socioculturales de la zona.
La escuela es un pilar básico para llevar a término la educación para la salud, porque es la única a la que acude toda la población escolar durante unos años y se encuentra en las primeras etapas de su vida, cuando se está formando su personalidad. Un momento receptivo idóneo para adquirir buenos hábitos de salud, cuando todavía no ha podido incorporar formas de comportamiento insano.
Pero la escuela sola, sino está coordinada con la familia, será insuficiente para erradicar muchos de los hábitos insanos instaurados en la forma de vida adulta, estimulados además por los medios de comunicación, por la publicidad. Obviamente, es lógico y contraproducente que se faciliten conocimientos y opiniones sobre el riesgo que comporta la adquisición de ciertos hábitos y, en cambio estimula al niño-a a su adquisición por la conducta del padre, madre o educador-a. Cada vez somos más conscientes de que la salud de la población depende de más factores sociales y del estado de vida que esta adopte.
La tarea de educar no es
...