Bachiller En Ciencias
Enviado por diosmarcabello • 4 de Abril de 2013 • 721 Palabras (3 Páginas) • 324 Visitas
Introducción
En este trabajo tratare de construir sobre aportes anteriores, en los que he querido llamar la atención sobre las características de la economía, sobre las bases éticas y estéticas del ambientalismo
En el IDEA pensamos también que los verdaderos obstáculos a la sustentabilidad se verán, por lo menos inicialmente, no en el orden global sino en los órdenes correspondientes a las naciones, las regiones y los lugares, y por eso nos hemos concentrado en el estudio de la sustentabilidad nacional, regional y local. Desde el modelo neoclásico de la teoría económica esto no puede verse, debido a que en ese modelo son infinitas las posibilidades de intercambios y transferencias entre países, regiones y lugares, y esa es una de las razones por las cuales los neoliberales alegan que el desarrollo sustentable se logrará cuando los mercados funcionen libremente.
Finalmente, quiero anotar en esta introducción mis dudas respecto a las posibilidades de introducir y hacer valer significativamente éticas alternativas a las que, al fin y al cabo, dominan actualmente el planeta.
Me refiero a la reflexión sobre los principios éticos que deben orientar el desarrollo sustentable y traducirse en códigos de conducta y prácticas de los actores principales.
Desarrollo
La idea de sustentabilidad puede ayudarnos a diseñar y dibujar una nueva visión, una nueva comprensión, una nueva cosmología, urgente y necesaria para enfrentar los enormes desafíos que enfrentamos. El cambio fundamental de realizar no está solo en el plano de la tecnología, de la política o de la economía, sino además en el plano de nuestras creencias, ya que son ellas las que determinarán el mundo que habitemos.
La palabra “sustentabilidad” o “sustentable” desde hace ya una década viene acompañando a la palabra “desarrollo” para expresar, principalmente, la visión de un mundo ideal donde los sistemas naturales interactúan amigablemente o positivamente con los sistemas construidos por el ser humano, permitiendo la continuidad de la vida.
El propio autor, en apreciación que compartimos, aclara que por continuidad de la vida debemos entender no sólo la evolución de los organismos vivos y de los ecosistemas de que forman parte sino también, y principalmente, de la evolución de los seres humanos, incluyendo los sistemas culturales y materiales donde vivimos.
Sustentabilidad:
El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y potenciales de la naturaleza, así como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza cultura fundando una nueva
...