Bauman - Pensando Sociologicamente - Cap 1 y 2
Enviado por Cordobaiso • 12 de Octubre de 2015 • Resumen • 2.478 Palabras (10 Páginas) • 2.845 Visitas
Introducción
La disciplina de la sociología
La sociología es considerada una practica sistemática, con su propia serie de preguntas para aproximarse al estudio de la sociedad y las relaciones sociales
En busca de la distinción
La sociología se convierte en un sitio de flujo constante, con recién llegados que agregan nuevas ideas y estudios de la vida social a esos mismos estantes. La sociología es un sitio en constante actividad que coteja los saberes recibidos con las nuevas experiencias y, de esa manera, en el proceso, suma al conocimiento y cambia la forma y el contenido de las disciplina.
La idea de que la palabra "sociología" esta en representación de cierto cuerpo de conocimientos y de ciertas practicas que emplean este saber acumulado resulta satisfactoria. Los cuerpos de conocimiento vecinos( historia, antropología, ciencias políticas, leyes, literatura, etc.) tienen mucho en común. Todos se refieren al mundo hecho por el hombre. aquello que no existiría de no ser por las acciones de los humanos.
Las divisiones entre los cuerpos de conocimiento deben reflejar divisiones en el universo que investigan, la sociología se concentra en las acciones actuales. Cuando comenzamos a justificar los limites entre disciplina de esta manera el resultado se vuelve problemático, ya que aceptamos que el mundo de lo humano refleja tales divisiones netas que luego se convierten en ramas de la investigación. Aquí nos encontramos frente a un problema importante: como la mayor parte de las creencias que parecen evidentes por si mismas, resultan obvias solo mientras evitamos examinar las hipótesis en las que se sostienen.
Lo que conocemos no es el mundo en si, sino lo que hacemos en el mundo en términos de como nuestras practicas se ven moldeadas por una imagen de ese mundo. Es un modelo que se arma a partir de ladrillos derivados de las relaciones entre lengua y experiencia, no hay una división natural del mundo humano que se refleja en diferentes disciplinas académicas. Lo que hay es una división del trabajo entre los estudiosos que examinan las acciones humanas. Todos tratan de mantenerse fieles a la idea de una disciplina sistemática y presentar sus hallazgos de una manera responsable. La diferencia radica en el tipo de preguntas que motivan cada disciplina: es decir, las preguntas que determinan los puntos de vista a partir de los cueles investigadores observan, exploran, describen y explican las acciones humanas. La sociología tiene sus propias perspectivas cognitivas que inspiran serie de preguntas para interrogar las acciones humanas, la sociología se distingue por visualizar las acciones humanas como componentes de configuraciones mas amplias: es decir, de conjuntos no azarosos de actores entrecruzados en una red de dependencia mutua. Los sociólogos preguntan que consecuencias tiene esto para los actores humanos, las relaciones en las que entramos y las sociedades de las que formamos parte, esto modela el objeto de la investigación sociológica, las configuraciones, las redes de dependencia mutua, el condicionamiento reciproco de la acción y la expansión o confinamiento de la libertad de los actores se cuentan entre las preocupaciones mas destacadas de la sociología. Las preguntas centrales de la sociología son: ¿ de que manera los tipos de relaciones sociales y de sociedades que habitamos se relacionan unos con otros, nos vemos a nosotros mismos y vemos nuestro conocimiento, nuestras acciones y sus consecuencias?. La sociología es una rama relativamente autónoma de las ciencias humanas y sociales, pensar sociológicamente es una manera de entender el mundo humano que también abre las posibilidades de pensar acerca de ese mundo de diferentes maneras.
Sociología y sentido común
La sociología ve moldeado su vinculo con el sentido común a partir de resultados que son importantes para su situación y su practica. No podemos separar tan fácilmente los medios de investigación científica de los fines a los que esos medios pueden destinarse, ni la razón practica de la ciencia misma. Todos nosotros vivimos en compañía de otras personas hacen. La privatización de cuestiones sociales se ve reforzada, liberándonos de la carga de ver la dinámica de las relaciones sociales dentro de que se visualiza, en cambio como reacciones individuales, esto es exactamente lo que el pensamiento sociológico puede hacer por nosotros. Familia, organizaciones, redes solidarias, barrios, ciudades y pueblos, naciones e iglesias y cualquier otro grupo cohesionado por la interacción humana regular ya han recibido significado e importancia por parte de los actores, cada termino sociológico ya esta cargado de los significados que le da el saber del sentido común.
Diferencias de sentido común y sociología:
.En primer lugar la sociología a diferencia del sentido común, hace un esfuerzo por subordinarse a las reglas rigurosas del discurso responsable. Se espera que los sociólogos en su práctica tomen muchas precauciones para distinguir entre enunciados corroborados por evidencia disponible y las proposiciones que solo pueden aspirar a la categoría de ideas provisorias.
.En segundo lugar, se halla el tamaño del campo del que se extrae el material para el pensamiento sociológico.
.En tercer lugar, sociología y sentido común difieren en el modo en que cada uno da sentido a la realidad humana en términos de como comprenden y explican acontecimientos y circunstancias.
Tipos de socialización:
Socialización primaria: la familia, le barrio, la etnia, etc. Los grupos de pertenencia son la primeria. Esto formará nuestra identidad.
Socialización secundaria: A la vez, hay que interactuar con otros grupos, que tienen sus propios códigos. Estos son los grupos comparativos. Es de por vida.
Pinera parte: acción, identidad y compresión en la vida diaria
Capitulo 1
Uno mismo con los otros:
No es poco común en nuestras vida la experiencia de sentirnos constreñidos por circunstancias sobre lo que notamos que no tenemos control. Sentir ser libres y no librea al mismo tiempo es, por lo tanto, una parte común de nuestra experiencia diaria.
Elección, libertad y la vida con otros
Muchas veces decimos que somos libres de elegir y nos hacemos responsables de las consecuencias. Aquí entran las reglas, que son un recordatorio de nuestras consecuencias.
Pero muchas veces nuestra libertad está limitada:
- En situaciones de escasez el juicio de los otros limita nuestra libertad. Así, si se aspira a algo que tiene pocas vacantes y muchos quieren, otros decidirán sobre nuestra libertad.
- Hay factores materiales que limitan nuestra libertad, sin poder alcanzar nuestros objetivos. Además, el ejercicio de nuestra libertad puede limitar la de otros.
Otra cosa que puede limitar nuestra libertad es como nos ven otros (discriminación).
También nuestra libertad presente está conformada por las experiencias pasadas, que forman nuestro carácter.
Son de vital importancia entonces los grupos. Los grupos ponen expectativas sobre los miembros, así limitando nuestra libertad. Hay veces en que la persona no se conforma con esas expectativas y buscan una experiencia propia mayor. De este modo, podemos ver que quizás a los grupos a los que pertenecemos no quisimos elegirlos (raza, religión, etnia). Entonces o lo aceptamos o nos transformamos.
...