Biodiversidad
Enviado por • 22 de Marzo de 2014 • 2.731 Palabras (11 Páginas) • 300 Visitas
BIODIVERSIDAD.
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.
En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)
Otro concepto
Cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a las variadísimas formas de vida que se pueden desarrollar en un ambiente natural como ser plantas, animales, microorganismos y el material genético que los conforma.
Esta diversidad en cualquier comunidad natural implica un equilibrio del ecosistema en cuestión porque cada especie cumple y desarrolla una determinada función ecológica, por eso es que la pérdida de la diversidad, como consecuencia de la acción voluntaria del hombre a través de la contaminación, caza de especies que se encuentran en proceso de extinción, entre otras cuestiones, alarman muy profundamente y preocupan a aquellos defensores de las mismas y también a aquellos que aunque no lo son no desean formar parte de un planeta devastado y desequilibrado por las maniobras y falta de conciencia de algunos seres humanos en su obrar.
Entonces, esta perdida de especies por las razones que mencionamos significará una menor regulación para el ecosistema.
Será preciso entonces que el ser humano como especie superior a las mencionadas contribuya al equilibro y la supervivencia de estas porque son las que en definitiva lo ayudarán a autorregularse.
Entre las recomendaciones más destacadas que se pueden citar al respecto se cuentan: promover una integración entre el desarrollo económico y el ambiente, evitar la introducción de especies exóticas sino es recomendable o no fue estudiado previamente, plantear proyectos para defender las especies amenazadas, evitar técnicas que degraden los recursos naturales, una buena política forestal y lo más importante: tomar y formar conciencia acerca de la importancia de cada especie y de la existencia de la diversidad biológica.
MAS CONCEPTO
La biodiversidad adquiere una gran importancia ya que la dependencia de los seres vivos entre sí es elemental para su subsistencia. La vinculación de los seres vivos no solo es con su hábitat, sino que también hacia otros individuos de la misma u otras especies. En caso de la desaparición de una especie en particular pone en riesgo la existencia de muchas otras, incluyendo la nuestra.
Se considera que la biodiversidad se encuentra conformada por tres factores: en primer lugar por la diversidad de ecosistemas, estos son los sistemas donde se concibe la vida, algunos ejemplos son los ecosistemas y los biomas. En segundo lugar se encuentra el concepto de la diversidad genética, que incluye el conjunto de genes, sea esta de una especie o un individuo en particular. Algunos ejemplos son las razas o las subespecies. Por último se puede nombrar la diversidad taxonómica, que hace referencia a las diversas especies, por citar algunos ejemplos, las clases, géneros y reinos.
Es sabido que la biodiversidad se encuentra sometida constantemente al cambio, más precisamente a la evolución, tanto los individuos en forma particular, como la especia en su totalidad. Se considera que los cambios son inherentes a las especies, para alcanzar los niveles evolutivos actuales fueron sometidos a millones de años de evolución. Algunas de los motivos por los cuales se encuentran sometidos al cambio son otras especies o individuos, los suelos, el clima y otras cuestiones naturales.
Sin embargo ciertos cambios pueden afectar nocivamente a la biodiversidad. Uno de los motivos por el cual la biodiversidad se ve afectada por las modificaciones o extinciones de un determinado hábitat. Esta situación provoca la muerte de cientos de individuos o incluso especies que no pueden migran. La destrucción, generalmente, suele ser producidas por el hombre, ya sea por la creación de infraestructura, la tala indiscriminada de árboles, la mega minería, los bosques desmontados, contaminación, entre otras actividades humanas.
Algunas de las maneras de preservar la biodiversidad consisten en controlar los ambientes que deben ser protegidos y la cantidad de individuos que lo habitan, dejar de realizar cualquier tipo de actividad de producción que puedan afectar cualquiera de los recursos naturales, sean estos el suelo, agua, aire, etc. Lo ideal sería hallar una manera en que se produzca de forma sensible y solidaria con el medio ambiente. Por otro lado, prohibir que sean incluidas especies pertenecientes a otros hábitats sin los controles necesarios, concientizar a la población sobre la importancia de la biodiversidad y el riesgo que enfrentamos si no se toman las medidas necesarias. Además es importante proteger a aquellas especies que se encuentran amenazadas e reintroducir animales que hayan sido criados en cautiverio, ya san jardines, zoológicos o acuarios.
ECOSISTEMA
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El significado del concepto de ecosistema
...