Biografía de Ernesto Sabato
Enviado por yimaurideya02 • 9 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 2.383 Palabras (10 Páginas) • 289 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
L.N.B. “ANDRES BELLO”
LOS GUAYOS, EDO CARABOBO
PROF.: LIC. HUGO ROMERO ALUMNO:
NOGUERA, TOMAS # 13
2do Cs. “B”
VALENCIA, MAYO 2007
ERNESTO SABATO
Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Francisco Sabato y Juana María Ferrari, fue el décimo hijo de once.
En 1924 regresó de la Escuela primaria de Rojas. Posteriormente realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria. En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.
Fue un activo militante del movimiento de Reforma Universitaria, fundando el Grupo Insurrexit en 1933, de tendencia comunista, junto con Héctor P. Agosti, Angel Hurtado de Mendoza y Paulino González Alberdi, entre otros.
En el año 1933 fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista. Es en un curso donde conoció a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años que abandonó la casa de sus padres para vivir con él.
En 1934 viajó a Bruselas como delegado del Partido Comunista de la Argentina al Congreso contra el Fascismo y la Guerra. Debido a los inconvenientes reinantes en Moscú, abandonó el Congreso y huyó a París. Regresó a Buenos Aires en 1936 y contrajo matrimonio con Matilde.
En 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata. Gracias a Bernardo Houssay, le fue concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en París. Nace su primer hijo, Jorge Federico, futuro Ministro de Educación y Justicia del gobierno de Raúl Alfonsín. En 1939 fue transferido al Massachusetts Institute of Technology (MIT), por lo que abandonó París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando decidí tomarlo para mi novela, no era, en modo alguno el deseo de exaltar a Lavalle, ni de justificar el fusilamiento de otro gran patriota como fue Dorrego, sino el de lograr mediante el lenguaje poético lo que jamás se logra mediante documentos de partidarios y enemigos; intentar penetrar en ese corazón que alberga el amor y el odio, las grandes pasiones y las infinitas contradicciones del ser humano en todos los tiempos y circunstancias, lo que sólo se logra mediante lo que debe llamarse poesía, no en el estrecho y equivocado sentido que se le da en nuestro tiempo a esa palabra, sino en su más profundo y primigenio significado.
La novela incluye también el famoso Informe sobre ciegos que a veces se ha publicado como pieza separada, y sobre el cual se ha hecho una película. Se trata de un texto atrapante que ubica al protagonista en un ambiente infernal y opresivo, en una historia de pesadilla y paranoia, que transcurre en los sótanos y subterráneos de Buenos Aires.
Su siguiente novela, Abbadón el exterminador, fue publicada en 1974. Es un relato estremecedor acerca de las inquietudes vitales, sociales e ideológicas de un grupo de jóvenes en la convulsa Argentina del año 1973. Sabato se incluye a sí mismo como personaje y retoma a algunos de los ya aparecidos héroes y tumbas. Estilísticamente, Abbadón es un paso adelante con respecto a aquélla.
En el año 1975 recibió el Premio de Consagración Nacional de la Argentina. Dos años más tarde recibió en Italia el Premio Medici.
Por solicitud del presidente Raúl Alfonsín, presidió entre los años de 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura.
En 1984 recibió el Premio Cervantes. En el año 1987 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor. Dos años más tarde, en 1989, recibió en Israel el Premio Jerusalén. El mismo año fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, España; en 1991 por la Universidad de Rosario, Argentina, y en 1995 por parte de la Universidad de Turín, Italia. Este mismo año muere su hijo Jorge en un accidente automovilístico. En 1997 recibe el XI Premio Internacional Menéndez Pelayo.
En la actualidad reside en Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires, donde sólo se dedica a la pintura, ya que por prohibición médica no puede ni leer ni escribir.
NOVELAS
El túnel, 1948.
Sobre héroes y tumbas, 1961.
Abaddon el Exterminador, 1974.
ENSAYOS
Uno y el universo, 1945.
Hombres y engranajes, 1951.
Heterodoxia, 1953.
El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta Abierta al General Aramburu.
El otro rostro del peronismo, 1956.
El escritor y sus fantasmas, 1963.
Tango, discusión y clave, 1963.
Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta
Pedro Henríquez Ureña
Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre, 1968.
La cultura en la encrucijada nacional, 1976.
Apologías y rechazos, 1979.
Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina
Entre la letra y la sangre, 1988.
Antes del fin, 1998.
La Resistencia, 2000.
España en los diarios de mi vejez, 2004
MARIO VARGAS LLOSA
Nació en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936. Hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, quienes se separaron antes de que él naciera. Proveniente de una familia de clase media, a temprana edad viajó a la ciudad boliviana de Cochabamba donde vivió toda su infancia y cursó sus primeros estudios en el Colegio La Salle de esa ciudad. Durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero su abuelo obtuvo un cargo político en la ciudad de Piura por lo que regresó al Perú con toda su familia y se instaló en esa ciudad. En 1946 conoció a su padre, quien residía en la ciudad de Lima. Ese año se trasladó a la ciudad capital junto con su madre y su padre.
En Piura cursó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Una vez en Lima, estudió en el Colegio "La Salle" y, durante dos años, en el Colegio Militar Leoncio
...