Ernesto Sábato
Enviado por JEFFERSONRG • 15 de Febrero de 2013 • Tesis • 804 Palabras (4 Páginas) • 435 Visitas
Ernesto Sábato no tiene la intención de escribir obras de felicidades o frivolidades. Es evidente en su novela, El túnel, que Sábato tiene una agenda. Además, parece que el tiene problemas sin soluciones. Esta novela no tiene una conclusión alegre ni tiene una moral final. Pero, El túnel representa un diario de ficción: el lector explora los pensamientos ardientes y los forcejeos intensos de un hombre, no necesariamente su trama.
Aunque esta novela tiene muchos temas posibles, este ensayo analizara los elementos con respecto a Sábato: el elemento del existencialismo, el estilo de narración, la pertinencia de las creencias y el simbolismo del titulo.
Sábato era un hombre que estaba muy inmerso en la problemática humana de aquella época. Sábato dice: "En este desorden, en este perpetuo reemplazo de jerarquías y valores, de culturas y razas, ¿qué es lo argentino?, ¿cuál es la realidad que han de develar nuestros escritores?".
Según Sábato, el novelista argentino está inmerso en una doble problemática dramática. Por un lado, es partícipe de la crisis de la civilización occidental; y por otro, sufre su propia catástrofe como habitante de un país en el que la violencia es una diaria realidad. "La literatura, esa híbrida expresión del espíritu humano que se encuentra entre el arte y el pensamiento puro, entre la fantasía y la realidad, puede dejar un profundo testimonio de este trance, y quizá sea la única creación que pueda hacerlo. Nuestra literatura será la expresión de esa compleja crisis o no será nada".
El túnel es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.
El túnel, como denomina Sábato a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como a la verdad.
El miedo que posee Castel, se debe a la angustia permanente. Su vida es un paisaje de infelicidad que ejemplifica al hombre de este tiempo en estado agónico entre la razón y los sentimientos.
En El túnel Sábato nos manifiesta, a través de la conciencia de Castel, que no hay esperanzas, que es imposible alcanzar el amor absoluto a nivel humano.
En esta novela, el autor relata la historia de un pintor que se enloquece, debido a la imposibilidad de comunicarse, incluso con la única mujer que había llegado a comprenderlo a través de la pintura: María Iribarne.
El relato en primera persona lo lleva Castel desde la cárcel, en donde se encuentra después de haber matado a la única persona que había entendido el mensaje de desolación implícito en su pintura. Desde ese presente organiza sus recuerdos a partir de que conoció a la mujer que cambió su vida, con la intención de explicar las causas que lo llevaron a tomar la determinación del crimen., como única solución ante el fracaso de su búsqueda. En ese pasado que él recuerda, ocurren numerosos entrecruzamientos de recuerdos
...