EL TÚNEL ERNESTO SÁBATO
Enviado por abigailchacon • 11 de Marzo de 2013 • 5.283 Palabras (22 Páginas) • 755 Visitas
Capitulo 1.
En este capítulo se introduce al personaje en torno al cual gira ésta obra literaria: Juan Pablo Castel, un pintor quien es el responsable de haber matado a María Iribarne. Dice que la frase: “Todo pasado fue mejor”, no era cierta, y menos en su caso, ya que cuando pensaba en su pasado siempre recordaba las cosas malas. El piensa que los criminales en cierta forma son inofensivos, pues ayudan a limpiar la sociedad de individuos perniciosos. Juan Pablo expresa que el mundo es horrible y que lo demostraría con el caso de un pianista, pero en tono de duda dice que hablara de eso si le queda tiempo.
Capitulo 2.
Juan Pablo, anuncia que relatará la historia del crimen que cometió. La contará (según él) no por vanidad, no le importa que las demás personas crean lo que quieran, se presenta a sí mismo como un ser humano de carne y hueso como cualquier otro. Recuerda a su mamá y que cuando era niño creía que su madre no tenía defectos, pero después de que ella murió, se dio cuenta de algún modo de su falibilidad, descrita por él como vanidad.
El protagonista expresa su deseo de ser entendido al menos por alguien, él piensa que es muy difícil y que la única persona que lo entendió fue precisamente a quien asesinó.
En conclusión, en este capítulo Juan Pablo dice que todos tienen un poco de vanidad.
Capitulo 3.
El protagonista declara en este capítulo que todos saben que él asesinó a María, pero que nadie sabe como fue la relación entre ellos y como planeó su muerte. Describe la presentación de un cuadro titulado “Maternidad”, en el Salón de Primavera de 1946, en Buenos Aires, Argentina, las personas que pasaban miraban el cuadro pero no se fijaban en una ventanita que había en la parte superior izquierda del cuadro, en la cual había pintada una mujer que miraba hacia el mar, todos miraban sólo la imagen de primer plano, porque creían que ese pequeño detalle era únicamente un adorno; pero una mujer paso y miró el cuadro fijándose en esa escena de la ventanita, la cual después de un rato desapareció entre la multitud. Juan Pablo sintió miedo, pero sin saber el por qué de esa sensación.
De allí en adelante, todos los días se dirigía al salón para ver si reconocía a la mujer, pero no volvió a verla y desde ese momento, él sólo pensaba en ella, en volver a verla, y también de algún modo sólo pintaba para ella.
Capitulo 4.
El protagonista relata el día que encontró a dicha mujer en el salón y de su incapacidad para poner en práctica lo que había pensado hacer en caso de un encuentro. También se relata la lucha mental del mismo por tratar de acercarse a dicha mujer.
En este capítulo, Pablo menciona a un amigo suyo: El Doctor Prato, a quien describe como algo vanidoso desde su perspectiva artística.
Capitulo 5.
En este capítulo se puede ver a Juan Pablo como alguien tímido, tiene una lucha mental ya que piensa en la imposibilidad de encontrar a María y de iniciar él mismo una conversación con ella, así como también su miedo de no poder entrar en contacto con el interior de ella como persona.
Capitulo 6.
Se relata nuevamente un encuentro informal entre Juan Pablo y María en la compañía T, el cual culmina cuando él se retira por haber creído estar equivocado en cuanto a ella. Al poco tiempo ella lo alcanza y le habla acerca del detalle por el cual él se había interesado en ella: La ventanita del cuadro y le dijo también que ella recordaba esa escena constantemente, después de decir esto, salió corriendo nuevamente a la compañía T.
Sobresale la alegría del protagonista por sentir cercanía emocional y algo de comprensión por parte de María. Él ya sabe donde ubicarla.
Capitulo 7.
Juan busca y espera a María infructuosamente en la compañía T, pensando y descartando estas tres posibilidades:
1. Que ella estaba realizando una diligencia muy larga y aun no había salido, en ese caso debía esperar.
2. Que antes de hacer la diligencia había salido a dar una vuelta, entonces también convenía esperar.
3. Que ella tuviera un empleo allí, entonces debía esperarla hasta la hora de la salida del personal.
Capitulo 8.
Se puede palpar la tristeza del protagonista por su búsqueda fallida; el mismo analiza, se hace conjeturas acerca de la situación, pero decide tener confianza y volver a intentarlo.
La frase que María había dicho: “La recuerdo constantemente” había dejado a Juan pensativo, entonces decide que era necesario volver a verla.
Capitulo 9.
Al día siguiente, la búsqueda del protagonista tiene éxito al ir a la compañía T, la ve salir del subterráneo, la toma del brazo y la lleva al parque de San Martín, donde se despoja de su timidez al ya sentirse más identificado con ella y le dice que la necesita, que son iguales, a lo que ella responde que siempre lastima a todos los que se le acercan. Se observa la necesidad de Juan Pablo de ser comprendido, de ser aceptado, de que exista la posibilidad de no ser el único y de no estar sólo en la vida. María por otra parte se muestra insegura, con miedos y melancólica.
Capitulo 10.
Se relata una despedida con promesa un pronto encuentro, así como un temprano y desesperado encuentro telefónico por parte del protagonista. Hay reservas aún, también hay una extraña atracción mutua y algo de intriga. Se empieza a percibir la obsesión del protagonista por María.
Capitulo 11.
Esa misma noche se observa un cambio emocional en Juan Pablo, quien sale a caminar después de no poder pintar por su exaltación anímica, pero ya no mira a la gente con desprecio sino con simpatía.
En esa noche su desprecio por la humanidad parecía haber desaparecido por completo y decidió ir al café Marzotto a escuchar tangos.
Capitulo 12.
En la mañana Juan Pablo llama a María pero no está, pero se entera que le dejó una carta; éste va apresuradamente hasta la casa de ella para averiguar de qué se trata, es atendido por un criado, quien lo hace pasar hasta la sala y conoce muy sorpresivamente a un ciego llamado Allende, el cual se identifica como el esposo de María y le dice que María hablaba mucho de él y de su pintura. Luego el ciego sacó la carta que María había dejado para él de su bolsillo, Pablo la abrió, la leyó y decía:
“Yo también pienso en usted”
-María-
Cuando Allende sintió doblar el papel le preguntó a Pablo si la carta decía algo urgente, pero pablo le respondió que
...