Bloque 2; Pensa,decidir ,y Actuar Para El Futuro
Enviado por mariiam • 25 de Junio de 2013 • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 691 Visitas
Bloque 2: Pensar, decidir y actuar para el futuro.
S 2: Capacidad para trazar metas y comprometerse con su realización
Una meta no solo se desea, una meta se planea con cuidado para llegar a ella, es determinar cuanto tiempo tardaras en lograr tu meta y debes considerar si se puede alcanzar en corto, mediano o largo plazo.
Es muy importante que al plantearte una meta seas muy realista para tener la claridad necesaria de reconocer que tan cerca o lejos estas de lograr esa meta. No debes olvidar que una meta deber ser posible, no importa si te lleva mucho tiempo o trabajo conseguirla pero que sepas que la puedes conseguir, ya que te frustraras si te propones una meta imposible. Debes considerar que para cumplir tus metas debes dar pequeños pasos cada día, ser constante y estar verdaderamente comprometido con las acciones que te llevan a alcanzarlas.
Lograr metas incluye acciones y compromisos, no es solo el deseo, necesitas luchar por ella y estar seguro de que vale la pena. Cuando establezcas prioridades en tus actividades diarias, asegúrate de que todos tus pasos te lleven a lograr tus metas, ¡NO TE QUEDES A LA MITAD DEL CAMINO!
S 3: Estudio
La mayoría de los que leen esto van a la escuela y lo ven como algo muy normal, pero por diferentes circunstancias hay personas que no tienen acceso a la educación. Imagina, si no supieras leer ni escribir, verías tu futuro de una manera muy distinta. Por eso, en la escuela te enseñan a seguir aprendiendo en el transcurso de tu vida.
Gracias a la escuela conoces mejor el mundo que te rodea y convives con personas diferentes. El conocimiento, las habilidades, las actitudes y los valores que adquieres en la escuela te aseguran, en muchos sentidos, una vida mejor.
En fin, el estudio te abre perspectivas para el futuro y en este sentido esta estrechamente relacionado con la posibilidad de alcanzar tus sueños y realizar tus propósitos.
S 4: Trabajo
Friedrich Engels y Karl Marx afirmaron que la transformación del mono en hombre se produjo gracias al trabajo. El trabajo es un proceso por el cual el ser humano transforma la naturaleza mientras se transforma a si mismo, descubriendo que cuenta con nuevas capacidades y potencialidades. El trabajo exige que el ser humano ponga en movimiento su cuerpo y su cerebro.
El ser humano se hace persona, en particular mediante el trabajo y la convivencia. El trabajo es una necesidad de los seres humanos, por eso existe una gran variedad de trabajos asociados con las diferentes capacidades de las personas y con las necesidades que descubren en su entorno.
El trabajo enajenado es aquel que la persona no puede ejercer de manera libre y consciente, la esclaviza y por lo mismo impide su autorrealización, para que el trabajo nos permita esto debe ser una elección personal.
Todos los trabajos son importantes, siempre y cuando las personas que lo desempeñen pongan en ello su mejor esfuerzo.
Desde luego, al conseguir un trabajo debes pensar en el sueldo, pero recuerda que no debe ser lo fundamental. Es necesario disfrutar de tu trabajo para hacerlo bien y disfrutarlo todos los días, pero para eso primero debes saber que te gusta, de lo que eres capaz de hacer y de las necesidades y posibilidades de la comunidad para la que lo realizaras.
S 5: Recreación y expresión
Las culturas clasifican el tiempo y su dedicación en dos grandes divisiones: el tiempo productivo y el tiempo libre. El primer es el que destinamos al trabajo; el segundo es el espacio dedicado a la recreación y el descanso.
El tiempo libre es una gran oportunidad para conocernos a nosotros mismos, por eso es pertinente reflexionar sobre como empleamos ese tiempo de recreación.
Tanto el trabajo como el tiempo libre constituyen un derecho y una necesidad.
ección 2
S 1: Una ciudadanía responsable, comprometida, informada y consciente de sus derechos y deberes.
Ser ciudadano implica pertenecer a una comunidad política en la cual tienes una serie de derechos que garantizan igualdad y protegen las libertades individuales y la participación política. También ser ciudadano exige acción, pues
...