ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivia-ecuador


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 12

Bolivia: Política

De acuerdo con la Constitución de 1995, el sistema de gobierno de Bolivia está basado en una democracia presidencialista con un parlamento bicameral y Evo Morales es su jefe de estado desde diciembre de 2005. Su victoria con mayoría absoluta en las elecciones lo convirtió en el primer presidente indígena del país y gracias a sus claros y ambiciosos objetivos logró ganarse de inmediato la simpatía de la población: luchar contra la pobreza y la corrupción del país y conseguir la integración de los pueblos indígenas y la plena igualdad en la sociedad boliviana. Durante su mandato, Morales ha logrado unos resultados realmente sorprendentes en muchas de estas áreas, como por ejemplo la casi total erradicación del analfabetismo en el país.

En cuanto a la política exterior, Bolivia desea estar en buenos términos con sus países vecinos y el resto del mundo debido tanto a su ubicación interior como a su relativamente baja población. Aunque en el pasado los esfuerzos políticos se centraban en mantener una buena relación con los Estados Unidos, desde la elección de Evo Morales como presidente el gobierno ha cambiado de rumbo y ha mejorado las relaciones con Venezuela y Cuba. Del mismo modo, Bolivia tiene interés en cuidar las relaciones con sus países vecinos y la UE.

"América es para los pueblos liberados de Abiayala (América Latina) y no para los americanos (EE UU)", ha dicho Morales para rechazar los términos de la doctrina del ex presidente estadounidense Monroe del siglo XIX.

Las relaciones de Bolivia con sus vecinos de América del Sur no han sido muy cordiales. Durante años, las relaciones con Chile han sido muy tensas (esta enemistad se remonta a la Guerra del Pacífico de 1879-83, en la que Bolivia perdió su acceso al mar). En los últimos años, y sobre todo gracias a Morales, la situación ha mejorado considerablemente y ambos países mantienen hoy en día conversaciones constructivas. La situación con Brasil es similar: a pesar de que la relación entre ambos países fue muy complicada durante años, el clima vuelve a ser distendido.

La política de Bolivia está orientada por medio de un Estado unitaria con autonomías: El Estado Plurinacional de Bolivia, organizado según la Constitución Política, texto promulgado el 7 de febrero de 2009.

Un Estado plurinacional, es la organización política y jurídica de una sociedad de varias naciones unidas en un solo Estado con Gobierno de representación plurinacional y sujetas a una única Constitución Política.

Las Naciones De Bolivia son colectividades humanas ubicadas en territorio boliviano que comparten identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española.

El bicentenario

De la celebración ha quedado excluida la mitad oriental de Bolivia. Las ricas provincias de Santa Cruz, Tarija, Beni o Chuquisaca, todas enfrentadas al Gobierno de Morales por mil y un motivos, y sobre todo por la reforma constitucional de corte indigenista que el Oriente boliviano, predominantemente criollo, rechaza tajantemente.

La división de homenajes por el bicentenario es otra muestra más de la confrontación que mantienen el Gobierno actual y los dirigentes opositores de Chuquisaca desde 2006. Dos realidades, una campesina indígena rural y otra mestiza citadina, destacarán hoy en los actos conmemorativos, uno, denominado “Bicentenario de los Pueblos” que estará presidido por el presidente Evo Morales y sus ministros en la comunidad de El Villar, distante a 203 kilómetros de Sucre, donde asistirán sindicatos campesinos y embajadores de diferentes países, que fueron invitados.

Se eligió esa, por ser el lugar donde Juana Azurduy de Padilla y su esposo Manuel Ascencio, establecieron su cuartel general de operaciones durante la guerra de guerrillas en contra del dominio español.

Esta actividad se contrapone al acto que celebrarán en Sucre, de forma oficial por el Bicentario de la gesta del 25 de mayo de 1809, la Prefectura de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre junto a los prefectos y dirigentes cívicos opositores de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija.

Las discrepancias entre el Gobierno y los principales representantes sucrenses vienen desde que la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo, relegó la petición de Sucre de ser otra vez la sede de los tres poderes del Estado y no sólo del Judicial, como actualmente sucede.

Ecuador: Política

Ecuador fue el primer país de Latinoamérica en recuperar la democracia en 1978, sin embargo, su historia se ha caracterizado por la inestabilidad política. En Ecuador, desde 1996 hasta el 2006, se presenció el juramento de nueve presidentes y ninguno gobernó por el periodo presidencial de cuatro años establecido en la Constitución.

En el periodo 2005-2007 emerge la figura del ex ministro de finanzas de Alfredo Palacios, Rafael Correa. Este jugó como un outsider apoyado por su nuevo movimiento de izquierda, Alianza PAIS y otros grupos ciudadanos. Correa hizo campaña con un claro mensaje, en que al Ecuador le había llegado el tiempo de reformas. Sedujo a sus votantes con la promesa de grandes reformas políticas, económicas y sociales en beneficio de los pobres.

Correa fue electo como presidente por un período de 4 años el 17 de Enero del 2007. El nuevo Presidente después de ganar ratificó que la dolarización continuará, que no negociará el TLC con los Estados Unidos y que profundizaría la integración con el Mercosur. Pero sin duda que otras dos promesas han destacado más durante su administración: la renegociación de la deuda externa y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Esto último lo puso en línea con la nueva corriente de izquierda latinoamericana encabezada por Hugo Chávez. Al considerar que la nueva asamblea constituyente sería el instrumento de un “cambio radical” para la construcción del “Socialismo del siglo XXI”.

10 de Agosto de 1809: la elite criolla de Quito desconoce a las autoridades españolas e instala a su vez una Junta de Gobierno. Asumiendo la soberanía de la nación a través de la representación del pueblo, la Junta Soberana abre el proceso de independencia de lo que hoy en día es Ecuador.

Tuvieron que pasar trece años para que la independencia soñada por los criollos fuera efectiva, no obstante la llamada "Revolución de Quito" es considerada hoy en día no sólo como el momento fundador de la nación ecuatoriana, sino como el detonante de lo que sería la generalización de un proceso revolucionario de la región hispanoamericana.

200 años después, el 10 de agosto del 2009, el calendario electoral ecuatoriano hace coincidir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com