Bolsas y agencias de empleo
Enviado por romariofac38 • 25 de Febrero de 2019 • Ensayo • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 196 Visitas
Bolsas y agencias de empleo
Una bolsa de trabajo en esencia es un espacio en el cual se registran una serie de ofertas laborales por partes de empresarios o personas encargadas de la selección del personal y a su vez lo mismo sucede con las personas que buscan algún tipo de vacante laboral. Las bolsas de trabajo se dividen en privadas o públicas, en función del puesto o la oferta que se publique o que se busque, a su vez en el caso de las bolsas privadas existen dos tipos más las cuales son: las propias de las empresas, y los portales web manejados por terceros en los cuáles se da un cúmulo de oferta y demanda de puestos de trabajo en el cual la bolsa de trabajo ejerce una función de intermediario entre las dos partes solicitantes.
Tipos de bolsas de empleo
Publicas: En este caso, se ofertan puestos de trabajo para empresas públicas, es decir, pertenecientes al estado, y en las cuáles los beneficios se destinan a gastos públicos. En este tipo de bolsas, se ofrece por parte de las empresas ofertantes la información correspondiente sobre convocatorias para participar como, por ejemplo, requisitos mínimos, sueldos correspondientes, cargos asignados, lugares de trabajo etc. En este caso no se habla de intermediario puesto que la bolsa es publicada y actualizada por la misma parte contratante.
Pertenecientes a empresas: Las empresas privadas, a partir del momento en el que tienen cierto tamaño suelen utilizar bolsas de trabajo propias, en las cuales se encuentra un registro interno de todos los candidatos entrevistados, por entrevistar, y cuales han sido sus valoraciones en cada uno de los procesos realizados. Éste tipo de herramienta resulta muy útil ya que facilita el registro de posibles empleados, el posible acceso a ellos, además ayuda a organizar todas aquellas personas que puedan encajar dentro de la organización es decir que cumplan con los requerimientos para las diferentes tipas de vacantes reunidos en una base de datos, de fácil acceso, y que está ordenada por parte de la empresa, y no por un portal ajeno.
Privadas: Estas bolsas de trabajo se basan en un portal web en el cual acceden dos tipos de usuarios, por un lado, las empresas que necesitan cubrir un puesto de trabajo como ofertantes, y por otro lado aquellas personas que se encuentran en búsqueda de trabajo. En este caso, el portal ejerce función como intermediario, conectando los empleados con los puestos vacantes y dándole la posibilidad a las diferentes empresas de publicar también sus vacantes. Todo esto funciona gracias al proceso de selección que realizan dichos portales, empezando por el registro de las ofertas laborales con los requisitos pertinentes es decir toda la información requerida y por otro lado los registros de los perfiles de los usuarios, en el cual deberán introducir su hoja de vida y una serie de datos personales para poder ser clasificado.
Actualmente encontramos entre las más reconocidas bolsas de empleo de Colombia portales web como (Computrabajo, Elempleo, Servicio de empleo, Agencia pública de empleo SENA, Adecco etc…)
Reglamentación para las bolsas de empleo
En primera instancia es importante precisar que el Decreto 2852 de 2013 (compilado en el Decreto 1072 de 2015 – Reglamentario Único del Sector Trabajo), contempló un capítulo específico para la regulación de las bolsas de empleo, haciendo diferencia entre aquellas constituidas por instituciones de educación superior y las constituidas por las demás entidades sin ánimo de lucro.
Allí se precisa que las bolsas de empleo son personas jurídicas sin ánimo de lucro que prestan servicios de gestión y colocación para un grupo específico de oferentes con los cuales tiene una relación particular, tales como: estudiantes, egresados, afiliados u otros de similar naturaleza.
También se señala que las instituciones de educación superior pueden organizar bolsas de empleo para la prestación de servicios de gestión y colocación de empleo de sus estudiantes y egresados, para lo que deberán obtener la autorización que trata el artículo 2.2.6.1.2.18 del D. 1072/15.
En cuanto al reglamento de la prestación de servicios de las bolsas de empleo, el artículo 40 ibíd. (2.2.6.1.2.39 D.1072/15) define que deberán determinar la población específica de oferentes o demandantes a los que prestarán sus servicios.
En el citado decreto también se definen las prohibiciones de las bolsas de empleo:
- Cobro de alguna suma por cualquier concepto a los usuarios de los servicios de la bolsa de empleo.
- Prestar servicios de gestión y colocación a oferentes que no pertenezcan a la población para la cual fueron creados.
- Ejercer cualquiera de las acciones contempladas en el artículo 35 del Código Sustantivo del Trabajo.
- Ejercer las actividades que trata el artículo 35 del Código Sustantivo del Trabajo.
Con relación a la obligación de transferir la información de las vacantes registradas por los empleadores (Res. 2605 de 2014 Mintrabajo), la Resolución 129 de 2015 de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo precisa que esta obligación se cumplirá mensualmente por las bolsas de empleo, mientras que para el resto de prestadores la obligación se debe cumplir diariamente. Igualmente, este acto administrativo precisa que las vacantes registradas por las bolsas de empleo y transmitidas al Sistema de Información del SPE no serán publicadas, esto para que a las mismas solo pueden postularse sus usuarios (estudiantes, egresados, afiliados u otros de similar naturaleza) y no el público en general.
...