Breve Ensayo de la obra “SMALL DATA” de Martin Lindstrom
Enviado por Jessica Martínez • 31 de Mayo de 2018 • Ensayo • 819 Palabras (4 Páginas) • 1.200 Visitas
Breve Ensayo de la obra “SMALL DATA” de Martin Lindstrom.
El libro “Small Data” a grandes rasgos trata de concientizarnos acerca de la existencia del significado de las pequeñas cosas o datos acerca de nuestra vida, que a veces dicen más acerca de nosotros que lo que expresamos explícitamente o “a consciencia” ya que muy profundamente no tenemos idea de lo que deseamos la mayoría del tiempo.
Todo esto se ejemplifica a la hora de introducir nuestros datos en las redes sociales o internet, a veces usamos máscaras y los datos que vaciamos en la web no dicen nada de nuestra realidad, y al contrario los pequeños detalles como las formas en que tecleamos o usamos por ejemplo, las mayúscula, las minúsculas, dicen más de cada uno de nosotros, acerca de nuestra personalidad y nuestros verdaderos deseos.
Contratado por las principales multinacionales del mundo, Lindstrom observa unas trescientas noches al año a los consumidores en sus propios hogares. Y es que, como si de un Sherlock Holmes moderno se tratara, entrando en sus dormitorios y rebuscando en sus neveras, Lindstrom va acumulando pequeños datos acerca del día a día de sus anfitriones.
El conjunto de gestos, hábitos, filias, fobias, dudas, pautas del habla, decoraciones, contraseñas, tuits, actualizaciones de estado de los consumidores es lo que el autor llama “Small data” y se trata de descubrir cuál nuestra identidad en la sociedad usando una combinación de nuestros grandes y pequeños datos. Siempre es mejor estar alerta si quieres conocer mejor a una persona, de identificar los pequeños datos.
El libro trata de introducirnos también al reconocimiento de nosotros mismos y al porque, elegimos lo que elegimos, no dejándote llevar por las apariencias. A veces no elegimos las cosas por los beneficios que nos generan sino porque son un reflejo de status. Las marcas que adquirimos y el status que nos generan dicen más sobre nosotros que lo que nosotros decimos, del porque adquirimos dichos objetos o cosas. Después del todo y como hace hincapié el autor, los humanos tienden a disimular, consciente o inconscientemente.
La obra de Lindstrom sugiere que si las marcas quieren entender a los consumidores necesitan, tienen que enfocar su atención al Small data ya que que todas las ideas valiosas que el Big Data provee surgen de la versión idealizada y editada que mostramos en la web.
En la lectura también se detalla la serie de pasos a seguir para poder desentrañar las señales de la Big data y ser más analítico en la forma en que las señales corporales, de gustos o preferencias pueden afectar la forma en que nos desarrollamos en distintos ámbitos de la sociedad. (Ser un observador cultural, en los viajes o en tu propia comunidad, conocer o ser detallista y captar la mayor información posible de cómo se sienten las personas en el entorno. Conocer acerca de otros observadores culturales y compartir puntos de vista en el desentrañamiento de la personalidad original de las personas y que influye en nosotros cuando hay cambios en nuestro comportamiento, en nuestros deseos y el lugar que queremos ocupar en la sociedad)
...