Breve Historia Del Catatumbo
Enviado por apap • 18 de Agosto de 2013 • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 555 Visitas
BREVE HISTORIA DEL CATATUMBO
febrero 19, 2012 • de Margarita Rosa González Rangel • en Derechos Humanos y Políticas Sociales. •
“La frontera era para todo el mundo. Recuerdo con claridad esas canoas que bajaban llenas de ganado, de plátano; otras, llenas de gente y no había conflictos ni problemas. La gente manejaba sus negocios a manera de trueque y tenía cómo trabajar y sobrevivir” ~ Zulma Martinez, habitante de La Gabarra
Por Margarita González Rangel
El río ha estado ahí más tiempo que los gobiernos empecinados en separarse. El río ha sido testigo de los pagos, de las gestas liberadoras y de los escapes generados por la guerra. El río dibuja la frontera entre Colombia y Venezuela, uniendo a su gente y calmando su sed. En él es donde la frontera deja de ser una separación y se convierte en una forma de vivir que florece o se marchita.
El río Catatumbo da nombre a una de las regiones más ricas, ambientalmente hablando, del oriente colombiano. Ubicada en el departamento de Norte de Santander, El Catatumbo alberga una reserva carbonífera superior a la del Cerrejónen la Guajira. Por esta razón, la región se encuentra en la mira de compañías mineras transnacionales como Anglo Gold Ashanti, la cual busca hoy el aval delMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la extracción de carbón.
Sí la extracción se llevara a cabo bajo medidas ambientales rigurosas, como lo estipula la ley ambiental, no habría debate, pero en el afán de asegurar inversión extranjera, el gobierno colombiano permite la destrucción del ecosistema dando licencias ambientales a estas compañías. La extracción de carbón a cielo abierto puede traer como consecuencias la contaminación de fuentes hídricas, afectando el hábitat de especies endémicas como el oso de anteojos. Estas compañías, además, no respetan las políticas de protección del Parque Natural Binacional Catatumbo-Bari, el cual alberga a la comunidad indígena Motilón-Bari y a doscientos mil campesinos de la zona de reserva campesina del Catatumbo.
La historia de los intereses trasnacionales sobre esta región se remonta a la década de 1930, cuando fue prácticamente ‘colonizada’ por la bonanza petrolera. Años más tarde, en la década de 1970, esa bonanza dio origen a los primeros sindicatos yorganizaciones campesinas en la zona, buscando la consolidación de una mejor calidad de vida y la protección ambiental. Allí también se encontraron los intereses dela guerrilla, al arribar en la década de 1980, como también los intereses delnarcotráfico que ejecutó el asesinato selectivo de líderes campesinos. El Catatumbo empieza luego a vivir su historia más triste, cuando inicia una guerra sin cuartel que se encrudeció en 1998, año en el que se llevaron a cabo las marchas campesinasque intentaban presentar al Estado el Plan de Desarrollo y Paz para el Catatumbo. Dicha propuesta buscaba la firme erradicación de cultivos ilícitos, el apoyo estatal en el desarrollo de proyectos productivos, y el fortalecimiento comunitario para poner fin a la ola de violencia.
Pero las peticiones no fueron escuchadas por el Estado. En los meses de Mayo, Junio y Agosto de 1999, el Catatumbo fue a parar a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia. Desde Necoclí, Salvatore Mancuso y Carlos Castaño, principales comandantes, coordinaron el envió de 215 hombres al corregimiento deLa Gabarra, en siete camiones que pasaron por las poblaciones de Aguachica,Ocaña y Tibu, bajo el aval del ejército. En Junio 17 de 1999, nueve personas fueron masacradas en Tibu al ser señalados como auxiliadores de la guerrilla (por las mismas AUC), pasando por las veredas de Socuavo y Vetas Central, donde hubo un enfrentamiento con la guerrilla. En Agosto 21 de 1999, entre combate y combate, lasAUC llegaron a La Gabarra y con lista en mano, casa por casa, fueron ejecutando y amenazando a la población.
Se dice que el ejército y la policía abandonaron el pueblo unos días antes diciendo la frase “ahí los dejamos de bocado para los paracos“, y el día de la masacre hicieron caso omiso a las peticiones de ayuda de la
...