Breve historia de la marihuana como medicina
Enviado por Randy Sosa • 28 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.821 Palabras (8 Páginas) • 390 Visitas
Marco Teórico
En esta parte, se pretende dar breves explicaciones conceptuales sobre nuestro tema para que así sea mas sencillo interpretar cada una de las situaciones, con cada una de estas explicaciones se dejan claro temas que quizás la mayoría de personas desconozcan o sepan muy poco, el objetivo es orientar al lector para que entienda la terminología de nuestra investigación.
Breve historia de la marihuana como medicina
El cannabis no es una planta nueva en la medicina, y sus primeros usos en esta área se dieron en los años 2900 A.D. en China. En EE.UU se tiene registrado su primer uso medicinal en 1621, desde entonces se dio un gran uso como medicamento por sus efectos positivos sobre las enfermedades hasta 1937, cuando inició la prohibición en EE.UU. 40 años después, en 1973 Oregón se convierte en el primer estado en descriminalizar la posesión de cannabis y en 1996, California se convierte en el primer estado en legalizar el uso medicinal de la marihuana. Desde entonces se ha dado de nuevo el uso medicinal de la planta, pero en esta ocasión dentro de la medicina moderna, de alta tecnología y que cada día conoce mejor el funcionamiento de las sustancias en la planta.
Usos medicinales de la marihuana:
- Es sedante y antidepresivo, por lo que puede usarse para la depresión, el insomnio o la ansiedad.
- Glaucoma: reduce la presión intraocular.
- Cáncer: se utiliza para el dolor. Aplicado externamente, el aceite de marihuana tiene cierto efecto anticanceroso.
- Ejerce un efecto antibiótico sobre los microbios Gram +
El cannabis medicinal (también llamado marihuana medicinal) se refiere al uso de la planta de cannabis como un medicamento, recomendada la terapia a base de plantas o de drogas, así como sintética de THC y otros cannabinoides. Hay muchos estudios sobre el uso del cannabis en el contexto de un medicamento. El uso de drogas en general, requiere una prescripción, y la distribución se realiza habitualmente dentro de un marco definido por las leyes locales. Hay varios métodos para la administración de dosis entre ellos, vaporizando o fumar los cogollos del Cannabis, beber o comer extractos de cannabis, el THC y tomando pastillas sintéticas.
El término marihuana medicinal se utiliza generalmente para referirse al uso de toda la planta de marihuana o extractos crudos de esta para tratar una enfermedad o síntoma. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration—FDA) no ha reconocido o aprobado la planta de la marihuana como medicina.
Sin embargo, estudios científicos de algunos de los químicos de la marihuana, llamados cannabinoides, han llevado a la creación de dos medicamentos en forma de pastilla aprobados por el FDA, los cuales contienen cannabinoides. La continuación de estas investigaciones puede llevar al descubrimiento de nuevos medicamentos.
Como la planta de la marihuana contiene químicos que podrían ayudar con el tratamiento de varias enfermedades y síntomas, muchas personas argumentan que la marihuana debe ser legalizada para uso medicinal.
En esta investigación queremos conocer el rango de consumo de marihuana como medicina dentro de nuestra institución de estudio, si realmente la utilizan de la manera debida o simplemente como una droga más, sabiendo que en nuestro país no es de consumo libre, pero aun así es uno de los narcóticos más utilizados a lo largo de muchos años. Buscamos con esto realmente entender el porqué se podría consumir la marihuana como medicina, que cambios pueden sentir las personas respecto a los síntomas de sus enfermedades y aprender si realmente todo lo que se habla respecto a esta planta como medicina es real.
Es importante recalcar el hecho de si Costa Rica realmente está lista para utilizar la marihuana medicinal, que cambios enfrentaríamos como país en todos los ámbitos, en algunos países, para ser exactos en estados de algunos países la marihuana es legal como medicina ejemplo de uno de ellos es california, ciudad en la cual la marihuana es legal, pero solamente con fines medicinales, incluso los consumidores deben portar un carnet que les permita hacer uso de dicha medicina.
Entonces Costa Rica está realmente preparada para introducir un cambio de este tipo, este tema es muy amplio y no es solamente saber si en nuestra universidad consumen la marihuana como medicina, también debemos abarcar que consecuencias trae y que controversia o explicaciones vienen detrás, para así poder alcanzar puntos más altos a lo largo de esta investigación.
Otro aspecto importante es si legalizar la marihuana como medicina aumentaría el consumo de esta, un nuevo estudio revelo que el consumo de hierba en los jóvenes grupo que es mayoría en nuestro entorno estudiantil dentro de la universidad, lejos de crear un efecto dómino, tiende a disminuir. Los detractores en el tema de la legislación de la marihuana, aseguran que la regulación, aunque sea parcial, incita a los jóvenes a consumir mayores cantidades de cannabis pues la percepción de sus daños decae.
Sin embargo un extenso estudio publicado por The Lancet Psychiatry asegura que legalizar el uso terapéutico de la marihuana no se traduce en un aumento en su consumo entre adolescentes. Para llegar a esta conclusión se analizaron datos de 1,1 millones de jóvenes de tres grupos de edad (13-14, 15-16 y 17-18 años) entre 1991 y 2014.
Es necesario saber cómo se debe aplicar o consumir la marihuana para no caer en el error, muchas personas simplemente lo ingieren sin saber realmente como debe ser en caso de utilizarse medicinalmente, de esta manera detallamos a continuación como debe ser su aplicación.
Métodos de aplicación:
Inhalada:
Ideal para pacientes con padecimientos severos. Por ejemplo el cáncer, asma, VIH/SIDA entre otras.
Vaporizada: Es la forma más recomendada de hacerlo y preferida por los pacientes, ya hay equipos especializados para esta práctica.
Fumada: Es unos de los métodos tradicionales del consumo, no es la preferida por los pacientes debido a los estigmas sociales.
Oral/Consumibles
Es ideal para las personas que no requieran un efecto rápido, pero si prolongado, dos ejemplos de ellas son los aceites y los comestibles.
...