Breve sinopsis del film
Enviado por elenrda • 6 de Noviembre de 2014 • 892 Palabras (4 Páginas) • 264 Visitas
1.- Breve sinopsis del film
Martin Vail, es un ambicioso abogado defensor de Chicago, que acepta aquellos casos que tienen una gran repercusión social para ganar una mayor notoriedad y salir en los medios de comunicación. Vail, mediante los medios de comunicación se entera de un caso, el cual parece imposible de ganar, ya que se trata de la defensa de Aaron Stampler, un joven sin dinero acusado de asesinar al arzobispo de Chicago, tras ser detenido mientras huía del escenario del crimen.
2.- Desarrollar cuál es la temática jurídica
En un primer momento, todos los indicios apuntan a que Aaron es culpable, presunto autor tras asesinar al arzobispo con ensañamiento y alevosía según el fiscal al cortarle los dedos de una mano, apuñalarle los ojos, mutilarle, y grabar en el pecho de la misma una inscripción.
El acusado, se trata de un joven aparentemente asustado, tartamudo y tímido, que no deja de reiterar que es inocente. Sin embargo parece el principal autor del crimen ya que al ser detenido intentando huir del lugar del crimen, y las manos llenas de sangre. Llevando el anillo del arzobispo con él.
Martin Vail señala que todos estos factores son indicios pero que no es un hecho probado que el joven sea el asesino, por lo que insiste en el uso de la palabra "presunto", siendo el lenguaje algo fundamental dentro del ejercicio de este empleo. Podemos añadir a su vez las dos frases que ponen esto de manifiesto dentro de la película: el ayudante de Martin Vail, al enterarse de que el monaguillo llevaba el anillo del arzobispo en el bolsillo, pregunta, ¿robó el anillo del arzobispo?, a lo que Martin Vail responde, - No, yo solo he dicho que lo tenía. Con esta contestación, Martin trata de establecer una duda razonable, más aún cuando el acusado afirma que él estaba en la habitación en el momento del asesinato, pero que no vio lo que sucedió porque ‘se perdió en su mente’ es decir, que perdió el conocimiento, algo inverosímil.
La película nos lleva a un recurso habitual para muchos abogados en estos casos, que son los problemas psicológicos.
La víctima presenta un trastorno de doble personalidad teniendo dos personalidades, que son la de Aaron, el joven indefenso y tartamudo, y Roy, agresivo, seguro de sí mismo y que confiesa haber cometido el crimen para vengarse de los abusos sexuales que cometía el arzobispo, y cuando se produce dicho cambio de la personalidad, Aaron sufre de amnesia olvidando y sin saber todo lo que Roy (la otra personalidad) ha hecho.
Una vez que descubren su problema psicológico aparecen algunos problemas procesales, como el de no poder cambiar sus argumentos para la defensa alegando la doble personalidad en lugar de la inocencia inicial o no poder introducir nuevas pruebas.
Aquí entra en juego el papel de la Fiscal, en el cual se ve la importancia de todos los sujetos dentro del sistema judicial. La cuestión de las pruebas también tiene una gran importancia ya que para demostrar algo
...