ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breves antecedentes históricos de la globalización


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Ensayo  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

Breves antecedentes históricos de la globalización:

Es innegable la importancia que el termino ha adquirido en las últimas décadas, siendo más evidente cada día sus efectos sociales y económicos. No es casualidad que su estudio, mayormente desarrollado por las ciencias sociales, tenga una copiosa cantidad de enfoques, variando desde la perspectiva teórica hasta la metodología. En palabras del sociólogo español Antonio Martín-Cabello “pocos términos han conocido una difusión mayor en todos los ámbitos del conocimiento y de la vida que el de globalización”. Suele considerarse que el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Theodore Levitt, en su artículo “La globalización de los mercados”[1], acuñó el término; no obstante, este puede ser rastreado aún más atrás.[2] Sin embargo, se puede apreciar que su popularización no se sitúa sino hasta la década de los 90 del siglo pasado.

La globalización ha sido definida de muchos modos, si bien numerosos teóricos aceptarían definirla como “un proceso social en el cual las restricciones de la geografía en las disposiciones sociales y culturales retroceden y en el cual la gente es crecientemente consciente de que están retrocediendo” (Waters, 1995). El planeta, pues, está encogiendo y los límites temporales y geográficos se desdibujan, lo cual permite una mayor integración de todos los campos de la vida social, en especial de la economía, la política y la cultura. La globalización no es equiparable a la internacionalización. Esta última supone una relación más profunda entre naciones, mientras que la globalización trasciende la nación y se sustenta en actores de diverso tipo: organizaciones no gubernamentales, corporaciones transnacionales, asociaciones regionales o individuos concretos. Esto no significa que la globalización excluya al Estado-nación, sujeto prioritario de la internacionalización, pero sí que es un proceso que va más allá del mismo.

En líneas generales, es posible argumentar que existen cuatro grandes posturas a la hora de datar el proceso de globalización. En primer lugar, existen las teorías que contemplan la globalización como un proceso que se inicia al mismo tiempo que las primeras civilizaciones humanas varios miles de años atrás. En segundo lugar, aparecen aquellas que lo sitúan junto al inicio de la modernidad europea y los primeros imperios coloniales ultramarinos. En tercer lugar, hay las que describen su origen al siglo XIX con la mejora de los transportes y las comunicaciones, mismas que permitieron una mejor integración de las economías en todo el planeta. Y, en cuarto lugar, están aquellas teorías que consideran que la globalización propiamente dicha solamente se inició en la segunda mitad del siglo XX, fruto de la expansión del sistema capitalista a escala mundial. A continuación, describiré brevemente cada etapa.

En primer lugar, algunos autores retraen el origen de la globalización hasta los albores de la civilización. Partiendo de la idea de que la globalización es una “conectividad compleja”[3] una de las definiciones de globalización con límites más imprecisos, se pueden rastrear sus orígenes hace miles de años. Uno de los teóricos actuales más prolíficos sobre la globalización, Jan Nederveen Pieterse, sitúa sus inicios en el 2000 o 3000 a.C.[4] Este tipo de teorías suele poner el énfasis en la capacidad de intercambiar bienes e información que siempre ha acompañado a los seres humanos. Así, se están publicando historias de la humanidad que recogen el papel de las redes de intercambio comercial y de información en la configuración del mundo actual.[5] [6]

Un segundo conjunto de científicos sociales liga los inicios de la globalización con el inicio de la modernidad europea. Lo más habitual es situar el origen de la globalización cerca del año 1500 d.C., coincidiendo con el inicio de la expansión europea por el planeta.[7] En una fecha temprana, Roland Robertson (1990) citaba cinco fases del proceso de globalización: la primera, o germinal, entre los siglos XV y XVIII; la segunda, llamada globalización incipiente, entre el siglo XVIII y la década de 1870 d.C.; la tercera o fase de despegue entre las décadas de 1870 y 1920; la cuarta, en la que se produjo una lucha por la hegemonía, entre 1920 y 1960; y la quinta y última, denominada de incertidumbre, entre 1960 y 1990.[8] Posteriormente, Robbie Robertson (2005) planteó la existencia de tres olas de globalización: la primera apareció con los imperios comerciales de los siglos XVI y XVII; la segunda con la revolución industrial a partir del siglo XIX; y la tercera tras la Segunda Guerra Mundial.[9] Thomas L. Friedman (2006), por último, establecía tres etapas en el desarrollo de la globalización: la globalización 1.0. desde el año 1500 al 1800 d.C., liderada por los Estados-nación; la globalización 2.0. desde el 1800 hasta el 2000, liderada por las corporaciones multinacionales; y la globalización 3.0. desde ese último año, liderada por Internet.[10]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (45 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com