Brexit
Enviado por SDP86 • 5 de Febrero de 2021 • Resumen • 6.400 Palabras (26 Páginas) • 110 Visitas
En marzo 29 del 2017, Theresa May (primera ministra del Reino Unido), hizo oficial la salida del Reino Unido de la Unión Europea al evocar el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. El Reino Unido decidió separarse de la UE a través de una votación referendo, llamado Brexit, en junio 23 del 2016. Acto seguido y por el sorpresivo resultado del Brexit, David Cameron, el ex-primer ministro (quien apoyaba el seguir en la Unión Europea), renunció a su cargo. El caos continuó, con diversos ministros que renunciaron o fueron despedidos. Theresa May, una política con 20 años de experiencia y quien se identificaba con la permanencia en la Unión Europea fue elegida como primera ministra a cargo de llevar a cabo la separación.
No había una indicación clara para destino del Reino Unido después de la separación, no había ningún precedente reciente de algún país abandonando la UE. El impacto de dicha separación estaba por ser visto.
Antecedentes
El origen Reino Unido está marcado en el siglo XVI, cuando Inglaterra (bajo el reino de Henry VIII) se unió a Gales después de la aprobación de un acta de unión en 1536 y 1542. Inglaterra y Escocia firmaron en 1707 otra acta de unión, para crear el Reino de la Gran Bretaña. En 1801, debido a la rebelión irlandesa, Irlanda se unió al y el Reino cambió de nombre a Reino Unido.
En 1922, Irlanda abandonó el Reino Unido. Este hecho se vio motivado por la inestabilidad política y social. Después de años de conflicto, la República de Irlanda se independizó completamente. Los ciudadanos irlandeses tenían el derecho de libre acceso, residencia y trabajo en el Reino Unido
El Reino Unido desarrolló un estado soberano compuesto por Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. La Gran Bretaña también estableció un imperio colonial en los siglos XVIII y XIX. Poco a poco dicho imperio se fue desmantelando, ya que el Imperio Indio (actualmente India, Paquistán, Sri Lanka y Burma) se hizo independiente en 1947. Para 1970, el resto de las colonias africanas y caribeñas consiguieron su independencia.
La revolución industrial llegó en el siglo XVIII, transformando a la Gran Bretaña en la principal potencia industrial del mundo, líder en tecnologías textiles, acero y ferroviarias. Gran Bretaña mantendría su lugar como la principal potencia industrial hasta finales del siglo XIX, cuando Estados Unidos superó al Reino Unido como el mayor fabricante mundial.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) dejó a la Gran Bretaña económicamente frágil. Sus exportaciones cayeron alrededor del 75% comparado a los números preguerra (1913). El colapso del mercado de valores de Estados Unidos en 1929 marcó el comienzo de la Gran Depresión, y en 1931 el desempleo se disparó a más del 16%. En 1932, ante la creciente competencia, el Reino Unido impuso un arancel general del 10% sobre artículos distintos a los alimentos, las materias primas y los productos agrícolas, poniendo fin a 80 años de comercio libre. Durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña sufrió graves daños, y por primera vez desde el siglo XVIII se convirtió en una nación deudora.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Clement Attlee del Partido Laborista fue elegido para encabezar el gobierno (el Partido Conservador había dominado la política británica desde el siglo XX). El gobierno de Attlee, que se esforzó por lograr mejoras en empleo y crecimiento económico utilizando políticas keynesianas, aprobó una legislación que incluía los objetivos del Informe Beveridge, un documento de 1942 que recomendaba proporcionar un seguro social que cubriera a los ciudadanos "desde la cuna hasta la tumba". Esta legislación también preveía el desempleo, la maternidad, la cobertura de jubilación, la vivienda y la protección de los trabajadores.
La Ley Nacional de Salud nacionalizó los hospitales y proporcionó acceso gratuito a los servicios médicos. El gobierno nacionalizó casi una quinta parte de la economía, incluidos los sectores del carbón, ferrocarriles y electricidad. Siguiendo el Sistema de Bretton Woods para el tipo de cambio fijo implementado en 1944, la mayoría de los países impusieron amplios controles de capital, limitando el flujo de capital entre Gran Bretaña y el resto del mundo. Entre otras medidas, el Reino Unido limitó la inversión extranjera directa financiada con libras esterlinas y restringió compras de divisas.
Entre 1948 y 1970 la economía se cuadruplicó y el desempleo se mantuvo bajo. Las empresas británicas dominaron el mercado interno, representando el 20% del comercio de productos manufacturados durante las décadas de 1950 y 1960, pero su participación en las exportaciones mundiales había caído del 35% en 1900 al 26% en 1950.
La integración de Europa occidental
Pasos iniciales
La integración europea comenzó después de la guerra. El Plan Marshall, una iniciativa estadounidense que proporcionó fondos para la reconstrucción de Europa occidental, condujo a la creación de la Organización para la Cooperación Económica Europea (OEEC) en 1948. La OEEC, de la cual el Reino Unido formaba parte, administró los fondos del Plan Marshall y ayudó a reducir las barreras comerciales entre sus miembros. Más tarde se convertiría en la OCDE. El Reino Unido también se unió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (el precursor de la Organización Mundial del Comercio, o OMC) en 1948.
El Reino Unido fue miembro fundador del Consejo de Europa, un organismo creado en 1949 con la intención de proteger la democracia, los derechos humanos y la unidad europea. Sin embargo, en 1951 el gobierno de Attlee, que no fue consultado durante la planificación, se abstuvo de unirse a Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania Occidental en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Attlee había nacionalizado las industrias del carbón y del acero a fines de la década de 1940 y no quería integrarlas con los sectores privados de Europa.
Winston Churchill, del Partido Conservador, que había dirigido con éxito al país durante la Segunda Guerra Mundial, fue elegido primer ministro nuevamente en 1951 y permaneció en el cargo hasta que renunció en 1955.
La comunidad económica europea
Optimistas por el éxito de la CECA, los seis miembros originales de la CECA firmaron el Tratado de Roma en 1957, estableciendo así la Comunidad Económica Europea (CEE).
El mercado común se desarrollaría progresivamente durante 12 años y culminaría en las “cuatro libertades”: libre circulación de bienes, mano de obra, servicios y capitales.
...