BREXIT: RESUMEN
Enviado por Sergio Martin Chumbes • 16 de Mayo de 2019 • Biografía • 3.179 Palabras (13 Páginas) • 143 Visitas
Página 1 de 13
BREXIT: RESUMEN
- En Marzo-2017 se dio la separación del Reino Unido de la Unión Europea, liderado por la primera ministra Theresa May
Historia
- El Reino Unido se convirtió en un estado soberano compuesto por los países Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte
- Gran Bretaña también había establecido un extenso imperio colonial en los siglos 18 y 19, el cual fue desmantelado gradualmente con la independización del Imperio indio
- En el siglo 18, el Gran Bretaña era la primera potencia industrial, buscando acuerdo de libre comercio para aumentar su producción. EE.UU superó el Reino Unido como mayor fabricante a finales del siglo 19.
- La Primera Guerra Mundial (1914–1918) dejó a Gran Bretaña económicamente frágil. Entre 1913-1920, las exportaciones cayeron en un 75%.
- El Crack del 29´ dio paso a la Gran Depresión, y en 1931 el desempleo se disparó a más del 16% .
- En la competencia, el Reino Unido impuso un arancel general del 10% a los productos que no sean alimentos, materias primas y productos agrícolas, y finalizó 80 años de libre comercio.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña sufrió daños importantes, y por primera vez desde el siglo 18 se convirtió en una nación deudora.
- Después de la Segunda Guerra Mundial, Clement Attlee del Partido Laborista fue elegido para dirigir el gobierno.
- El gobierno de Attlee, que se esforzó por lograr el pleno empleo y el crecimiento económico utilizando políticas keynesianas, aprobó una legislación de bienestar que abarcaba los objetivos del Informe Beveridge, un documento de 1942 que recomendaba proporcionar un seguro social que cubriera a los ciudadanos "desde la cuna hasta la tumba"
- El gobierno nacionalizó casi una quinta parte de la economía. Siguiendo el sistema de tipos de cambio fijos de Bretton Woods implementado en 1944, la mayoría de los países impuso controles de capital extensivos, limitando el flujo de capital entre Gran Bretaña y el resto del mundo.
- Entre 1948 y 1970, la economía se cuadruplicó y el desempleo siguió siendo bajo. Las empresas británicas dominaban el mercado interno.
La Integración de Europa Occidental
- Los Primeros Pasos
- El Plan Marshall, iniciativa de los Estados Unidos para la reconstrucción de Europa occidental, llevó a la creación de la Organización para la Cooperación Económica Europea (OEEC) en 1948.
- La OEEC, de la cual el Reino Unido era parte, administró los fondos del Plan Marshall y ayudó a reducir las barreras comerciales entre sus miembros
- El Reino Unido también se unió al GATT en 1948
- El gobierno de Attlee se negó a unirse con Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania Occidental en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA o ECSC en inglés), un mercado común en las industrias del carbón y del acero gobernado por supranacionales.
- Winston Churchill, del Partido Conservador, primer ministro (1951-1955) creía que Europa debería aspirar a convertirse en una especie de "Estados Unidos de Europa ", pero el Reino Unido deseaba mantener la independencia de Gran Bretaña mientras trabajaba estrechamente con los Estados Unidos y el resto de Europa.
- La Comunidad Económica Europea
- Los seis miembros originales de la CECA (o ECSC) firmaron el Tratado de Roma en 1957, estableciendo así la Comunidad Económica Europea (CEE).
- La CEE era un mercado común que eliminaba todos los aranceles internos y establecía aranceles externos comunes para los productos manufacturados y una política común para la agricultura.
- El Mercado Común se desarrollaría progresivamente a lo largo de 12 años y culminaría con las “cuatro libertades”:
- libre circulación de bienes
- mano de obra
- servicios
- capital
- El Acta Única Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) se implementaron en 1986, pero una vez más el Reino Unido no participó, debido a las posibles repercusiones en su comercio con los mercados del Commonwealth y la preocupación por una pérdida de soberanía.
- En aquel momento, el secretario de Asuntos Exteriores británico desestimó a la CEE como "mucho ruido y nada sobre nada"
- En 1960, el Reino Unido creó la Asociación de Libre Comercio Económico (AELC o EFTA en inglés), una zona de libre comercio rival compuesta por Noruega, Suecia, Dinamarca, Portugal, Suiza, Austria y el Reino Unido.
- El Reino Unido inició las negociaciones de membresía a la CEE en 1961 durante el mandato del Primer Ministro Macmillan.
- El Reino Unido no estaba dispuesto a ceder con sus solicitudes de integración, lo que hizo que algunos países de la CEE sintieran como si estuvieran Uniéndose al Reino Unido, no al revés. De Gaulle (presidente de Francia) rechazó la solicitud del Reino Unido en 1963
- A fines de la década de 1960, el crecimiento económico en el Reino Unido se había desacelerado, mientras que la inflación y el déficit externo habían alcanzado niveles alarmantes.
- El Reino Unido, bajo el Primer Ministro Wilson, presentó una segunda solicitud de membresía de la CEE en 1967, pero fue nuevamente vetado por De Gaulle, quien seguía sospechoso de la influencia de los Estados Unidos y cauteloso de las debilidades económicas de Gran Bretaña.
- Adhesión del Reino Unido a la CEE
- En 1970, Edward Heath, del Partido Conservador, fue elegido Primer Ministro. Heath reabrió las negociaciones y en 1972 aprobó la Ley de Comunidades Europeas, haciendo el camino para la adhesión del Reino Unido a la CEE incorporando la ley europea a la ley del Reino Unido.
- Obtuvo la membresía de EEC en el Reino Unido en 1973
- A principios de la década de 1970, la economía de Gran Bretaña tenía dificultades, la inflación y el desempleo estban altos. Las huelgas y las protestas se hicieron comunes.
- La tensión en Irlanda del Norte resultó en un conflicto entre quienes querían seguir siendo parte del Reino Unido y quienes querían unirse a Irlanda.
- La preocupación por los altos niveles de inmigración al Reino Unido desde los países de la Commonwealth impulsó la aprobación de la Ley de inmigración en 1971
- James Callaghan, del Partido Laborista, se convirtió en primer ministro en 1976. Durante su mandato, se fue al FMI en 1976 y solicitó un préstamo de 3.900 millones de dólares. A cambio, el Reino Unido estableció un tope salarial y recortó drásticamente los gastos del gobierno. Gran Bretaña fue referida a menudo como el "hombre enfermo de Europa".
Reino Unido: Descanso del consenso
- Margaret Thatcher, del Partido Conservador, fue elegida primera ministra en 1979. Apodada la "Dama de Hierro"
- Thatcher declaró que "la dama no está para voltearse", una referencia a la vuelta en U que hizo Heath, cuando se le presiona para impulsar la economía utilizando medidas convencionales.
- Estos eventos llevaron a una caída en la popularidad de Thatcher, pero ella recuperó el apoyo cuando el Reino Unido recuperó las Islas Falkland de la invasión en 1982
- Thatcher también reformó el estado del bienestar, reduciendo los fondos para vivienda, desempleo y el cuidado para niños.
- El gobierno de Thatcher liberalizó y desreguló el sector financiero al eliminar los controles cambiantes sobre el dinero que se mueve de las fronteras de Gran Bretaña en 1979.
- Las prácticas restrictivas de la LSE (London Stock Exchange ) se reformaron en 1986. Todos los cambios se implementaron en un solo día, un evento conocido como el "big bang".
- La ciudad de Londres desarrolló aún más su gama de servicios financieros y profesionales, llegando a convertirse en el centro financiero de Europa.
- Thatcher firmó el Acta Única Europea (SEA) de 1986, la primera enmienda importante a la CEE. La SEA estableció un cronograma para la fusión económica de los países miembros y llevó a la creación de una moneda común.
- El Tratado de Maastricht
- John Major, entró en negociaciones para el Tratado de Maastricht, que pretendía integrar económicamente a Europa y racionalizar las políticas relacionadas con la defensa y la ciudadanía. Creó la Unión Europea (UE), que subsumía la CECA y Euratom
- El tratado estableció los 3 pilares de las políticas de la UE como una:
- política exterior y de seguridad común
- política común de justicia y asuntos de interior
- política económica y social de cohesión
Nuevo Labor
- El Partido Laborista se había rebautizado como "Nuevo Labor" para parecer más amigable con los negocios.
- En 1997, durante la cumbre de Ámsterdam, el Reino Unido firmó el Tratado de Ámsterdam, incluyendo la Carta Social con la que el Reino Unido no había estado de acuerdo anteriormente. También en 1997, en medio de un mayor interés en adoptar el euro como la moneda del Reino Unido, el Tesoro describió cinco pruebas económicas que debían satisfacerse para que el Reino Unido se una al Euro.
- La administración de Blair le dio al Banco de Inglaterra el poder de establecer tasas de interés, otorgándole independencia operativa. En 2007, el sector de servicios financieros representó aproximadamente el 10% del PIB del Reino Unido. Londres se había convertido en un centro financiero global.
La Crisis Financiera Global
- Brown firmó el Tratado de Lisboa en 2007. El Tratado de Lisboa tenía la intención de promover la integración europea y abarcaba muchos aspectos de la fallida constitución europea.
- Poco después de la adhesión de Brown, el Reino Unido comenzó a sentir la tensión del colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos. En 2007, Northern Rock, un importante prestamista hipotecario en el Reino Unido, experimentó la primera corrida bancaria en el Reino Unido desde 1866
- La economía del Reino Unido se contrajo durante los últimos 2 trimestres de 2008, y se nacionalizaron más compañías
- Los otros países de la eurozona, que también experimentan dificultades económicas y financieras, coordinaron sus planes de recapitalización bancaria con los del Reino Unido.
- En 2010, se creó el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) para proporcionar asistencia financiera a países de la zona euro en crisis económica.
Austeridad economica
- El Partido Conservador puso en marcha la "Gran Sociedad" como su manifiesto, pidiendo recortes presupuestarios y "quitarle el poder a los políticos y dárselo a la gente"
- El déficit presupuestario del Reino Unido había aumentado hasta el 10% del PIB
- El canciller George Osborne lanzó un paquete de austeridad. El paquete exigía más de £ 150 mil millones en recortes en los gastos de asistencia social y del gobierno durante cuatro años, y aumentos en las tasas de impuestos
- Los presupuestos departamentales se redujeron en un 19%, con casi 500,000 empleos perdidos en el sector público. Fue el mayor recorte en el gasto gubernamental desde la Segunda Guerra Mundial.
- La economía del Reino Unido experimentó bajos niveles de crecimiento en los siguientes años: el crecimiento cayó a 1.6% en 2011 y disminuyó aún más a 0.7% en 2012. El desempleo aumentó a su nivel más alto en 15 años
- Algunos críticos creyeron que la austeridad frenó la potencial recuperación económica, pero los partidarios de la austeridad señalaron que el Reino Unido estaba creciendo más rápido que cualquier otra economía del G-7 en 2014.
- La crisis financiera mundial llevó a muchos ciudadanos de la UE al Reino Unido en busca de empleo.
- La Ley de Inmigración 2014 impidió que los propietarios alquilaran a inmigrantes indocumentados y les impidió abrir una cuenta bancaria
- Relaciones con la Unión Europea
- El gobierno de coalición acordó no transferir más poderes a la UE y reforzó la decisión de no adoptar el euro.
- El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) hizo una campaña sobre un tema central: dejar la UE, declaró que "la UE ha cometido un error fundamental que pone en riesgo la seguridad de todos" en respuesta a la aceptación por la UE de los refugiados sirios.
- Cameron mencionó la reforma migratoria de la UE como un requisito absoluto (los inmigrantes de la UE en el Reino Unido solo deberían recibir beneficios fiscales y de cuidado de niños si han vivido y contribuido al Reino Unido durante 4 años).
El referéndum
- El Partido Conservador se dividió entre los que querían quedarse y los que querían irse de la UE
- "Vote Leave" se convirtió en la campaña oficial de Brexit y "Stronger In" en la campaña oficial del resto.
- Vote Leave estaba preocupado por la falta de soberanía británica, el control de inmigración, el exceso de regulación de la UE y el deseo de quedarse con el dinero que le dio a la UE
- La campaña de Stronger In fue menos memorable y se centró más en los impactos negativos de dejar la UE que en los aspectos positivos de ser parte de ella.
- El resultado del referéndum fue que el Reino Unido debería abandonar la UE, que ganó 51.9% a 48.1%.
Réplicas Brexit
- Theresa May había sido una de las secretarias con más años en el Reino Unido bajo Cameron y había apoyado, débilmente, permanecer en la UE.
- La misión declarada de May fue hacer del Reino Unido "un país que funcione para todos", con el objetivo de estimular el crecimiento y revitalizar el sector industrial del Reino Unido.
- El gobierno de May ofreció "apoyo y garantías", incluida la promesa de buscar acceso a Europa sin aranceles a los fabricantes de automóviles como Nissan para persuadirlos de que permanezcan en el Reino Unido después de la salida.
Efectos de corto recorrido
- El BOE (Banco de Inglaterra) redujo su tasa de interés de referencia a un mínimo histórico en agosto y revivió su programa de compra de bonos para amortiguar la economía del Reino Unido.
- Los mercados bursátiles de todo el mundo cayeron bruscamente después del anuncio; El Dow Jones Industrial cayó 611 puntos, su mayor caída en casi un año.
- El regulador del presupuesto del Reino Unido pronosticó que una migración más baja, una productividad más débil y una inflación más alta como resultado del Brexit conducirían a casi 60 mil millones de libras extra de préstamos en los próximos 5 años
Efectos potenciales: medio a largo plazo
- Composición sectorial y economía de la aglomeración: el rol de las finanzas y la ciudad
- Algunos pensaron que Londres podría perder su rol como el centro financiero de Europa. Londres también fue sede de muchos grupos de servicios fuera de los servicios financieros.
- La UE era el mercado financiero más grande de la ciudad; Hubo el doble de euros negociados en Londres que en todos los países de la zona del euro combinados.
- La mitad de las firmas financieras del mundo habían decidido basar sus operaciones europeas en el Reino Unido.
- La ciudad y otros centros urbanos habían votado para permanecer, y el aumento de la incertidumbre con respecto a los derechos de pasaporte y el acceso general al mercado fue acompañado por una caída en la confianza de los negocios y los consumidores.
- May rechazó la idea de un sistema de migración basado en puntos para los ciudadanos de la UE que muchos activistas de Leave habían apoyado, afirmando que el gobierno debería tener más control sobre quién ingresa al Reino Unido en lugar de permitir que cualquiera que cumpla con los criterios del sistema basado en puntos.
- Mientras que las empresas del Reino Unido realizaron muchos negocios con la UE, las empresas de la UE también se apoyaban en el sistema financiero del Reino Unido.
- MIFID Directiva de Mercados en Instrumentos Financieros II contenía un modelo transfronterizo que esencialmente extendía los derechos de traspaso a países no pertenecientes a la UE
- Irlanda del Norte y Escocia
- Irlanda del Norte y Escocia votaron a favor de permanecer en el Reino Unido, y luego del referéndum, políticos de ambas áreas pidieron que se replantearan sus relaciones con el Reino Unido.
- Muchos funcionarios preocupados por el aumento de la inmigración ilegal a través de la frontera. El secretario de Irlanda del Norte anunció que Dublín cooperaría para fortalecer las fronteras de Irlanda para combatir la migración ilegal en el Reino Unido una vez que saliera.
Brexit: ¿Qué significa para el Reino Unido?
- Las condiciones de salida serían el resultado de una redefinición de las relaciones con la UE en términos de bienes, servicios, flujos de trabajadores y capital, si los hubiera, intentaría mantener.
- Con la activación formal del Artículo 50, y la base debilitada de May luego de la elección anticipada, surgieron preocupaciones sobre el manejo de la separación.
- Sin embargo, hasta que se finalizaron las negociaciones, existían cuatro opciones principales para nuevas políticas entre el Reino Unido y la UE: una opción del EEE, una opción suiza, una opción de Canadá y la opción de la OMC
- La opción del EEE (modelo Noruega): Esta opción preservaría los derechos de "passporting". Muchos creyeron que esta situación minimizaría el daño económico. El Reino Unido también tendría que seguir contribuyendo al presupuesto de la UE
- El Reino Unido estaría sujeto a nuevas barreras comerciales bajo este acuerdo a menos que se unieran a la Unión Aduanera de la UE
- Opción suiza: Otra opción era que el Reino Unido se reincorporara a la EFTA y celebrara acuerdos similares a los que existen entre Suiza y la UE.
- Pero Suiza no tenía privilegios de passporting. Suiza también hizo una contribución financiera a la UE, aunque más pequeña que la de Noruega.
- Acuerdo comercial a medida: el Reino Unido podría permitir el libre comercio en la mayoría de los productos industriales con cierta libertad de servicios y flujos de inversión, pero con controles de migración. Este modelo, basado en el acuerdo comercial de Canadá con la UE, le daría al Reino Unido acceso preferencial al mercado único sin las obligaciones que enfrentan Noruega y Suiza
- La opción predeterminada: Una opción adicional era volver a las normas de la OMC, que permitirían al Reino Unido renunciar a la aplicación de las leyes de la UE, impedir la libre circulación de personas y eliminar cualquier obligación financiera para con la UE. Sin embargo, las exportaciones del Reino Unido a la UE seguirían estando bajo los estándares de la UE.
Brexit: ¿Qué quiere la UE?
- Poco después del anuncio, varios líderes europeos solicitaron que el Reino Unido saliera rápidamente para acortar el período de incertidumbre.
- Mientras el Reino Unido buscaba restaurar la soberanía y controlar la inmigración, la UE quería asegurarse de que Brexit no condujera a una mayor fragmentación de la unión.
- Los países miembros de la UE tenían diferentes preocupaciones en cuanto a Brexit: Alemania, Portugal y la República Checa querían garantizar la libre circulación de personas, los países de Europa del Este estaban preocupados por la seguridad con respecto a la agresión rusa y Dinamarca estaba preocupada por el acceso recíproco para los pescadores
...
Disponible sólo en Clubensayos.com