Bruce Bueno de Mesquita y su análisis estadístico para solucionar los problemas sociales
Enviado por Diego Balderas • 3 de Marzo de 2022 • Apuntes • 603 Palabras (3 Páginas) • 145 Visitas
Balderas Sánchez Diego
Bruce Bueno de Mesquita y su análisis estadístico para solucionar los problemas sociales
Me parece importante señalar que el discurso del politólogo respecto a lo eficiente que puede ser la ciencia de los datos es de suma importancia para la Ciencia Política actual, ya que ha logrado un alto índice de asertividad respecto a los estudios que ha realizado para la resolución de conflictos, esto es importante ya que su fama y su prestigio le han valido ser consultado no solo en el ámbito público, también en el sector privado se ha requerido de su gran genialidad respecto a los estudios prospectivos.
Curiosamente para poner en marcha el modelo predictivo no necesita conocer a profundidad el contexto político del país, su historia, geografía o economía, solo necesita nutrir el modelo matemático con algunos elementos que resultan de vital importancia, entre esos elementos se consideran:
- Qué quiere la persona que lo contrato.
- Lo que la opinión publica dice que quiere ese personaje.
- Lo que se espera alcanzar y su impacto.
Este profesor, de aspecto sencillo y bonachón, ha puesto patas para arriba muchas de las creencias más arraigadas entre los científicos, como -por ejemplo- que el futuro no puede ser predicho. Bruce ha puesto a punto un modelo, basado en la Teoría de Juegos, que le permite determinar las probabilidades que tiene un determinado evento de convertirse en realidad.
A raíz de aquel éxito, Bruce Bueno desarrolló un modelo matemático basado en la teoría de juegos para aplicar en política. En estas tres décadas ha anticipado el modelo “a la reforma económica en México y Brasil, al cambio de liderazgo en la URSS y a las decisiones presupuestarias en Italia”. También anticipó la revuelta en China cuatro meses antes de los sucesos de Tiananmen y la Intifada de 2000. La Agencia DARPA, dependiente del Departamento de Defensa, le retó a pronunciarse acerca de 17 asuntos y logró acertar en el 90% de las ocasiones (un porcentaje, por cierto, idéntico al del medallero olímpico de Daniel Johnson).
Volviendo a Coppenhague, ¿cómo “sabía” Bruce de Mesquita que la conferencia estaba abocada al fracaso? Para realizar el cálculo asignó a cada participante un grado de influencia, una postura negociadora (mantener, endurecer o aligerar los acuerdos de Kioto) y una flexibilidad para lograr sus objetivos. La interactuación de estos factores da lugar al siguiente escenario:
“La retórica de los próximos veinte o treinta años aboga por estándares más exigentes que los propuestos en Kioto en 1997 (…) Ésa es la parte verde de la historia. En segundo lugar, el apoyo a regulaciones más estrictas desciende casi de manera implacable cuando nos acercamos al año 2050, fecha clave en el debate sobre el calentamiento global. Cuando llegamos a 2050, el estándar obligatorio aplicable está muy por debajo del fijado en Kioto (…) En 2100 no queda ninguna luz verde regulatoria al final de la historia.”[1]
...