Bullying En Telesecundaria
Enviado por medelphotoshop • 9 de Enero de 2012 • 567 Palabras (3 Páginas) • 967 Visitas
Bullying, palabra del vocablo holandés, significa acoso.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.
El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.
Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.
En una escuela telesecundaria del municipio de Huamantla, Tlaxcala, se analizó a un pequeño grupo de adolescentes que conforman tres grupos (1 A, 1 C, 2 A).
Cuando se notó lo que sucedía en los grupos con algunos alumnos, y luego de un análisis, se llegó a la conclusión de utilizar ayuda profesional para poder combatir la gravedad del problema.
Carmen Quechol López, trabajadora social, ayudó en el proyecto, es amiga cercana del equipo y especialista en el bullying.
La solución fue llevar a cabo una charla fogonera que consistía en que los jóvenes pudieran expresar sus sentimientos con sus compañeros de distintas formas.
Se crearon actividades como el buzón, un ejercicio de unión, de creación de figuras, proyección de vídeos, así como qué hacer en caso de sufrir algún maltrato, orientando a los jóvenes a llevar la denuncia con las personas correspondientes (padres, maestros, tutores o algún familiar).
Se crearon también modificaciones al reglamento del salón y se creo uno más flexible y con la posibilidad de que los jóvenes pudieran expresarse en caso de ser agredidos dentro del aula y la escuela.
La charla fue para tres grupos, lo que dio un avance en que la voz fuera corriéndose por la escuela.
La proyección de los vídeos fueron historias reales y los jóvenes pudieron sentir lo que es ser agredido y agresor.
La disciplina que se
...