Burgueses Y Proletarios
Enviado por breicot • 13 de Junio de 2013 • 777 Palabras (4 Páginas) • 453 Visitas
La lucha de clases ha existido como una constante a lo largo de la historia, por tanto la distinción de clases con privilegios y otras que no los han tenido (hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos etc.) forma parte de la humanidad. Con la primera revolución industrial (1780-1850), aparecen dos clases nuevas que se enfrenta constantemente: la burguesía y el proletariado.
Los nuevos cambios tecnológicos provocan la aparición de maquinaria que es capaz de producir mucho más con menos mano de obra. Es a esto lo que Carlos Marx llama revolución continua de la producción. Ante la necesidad de dar salida a los bienes manufacturados, los burgueses tienen que abrir nuevos mercados.
Las antiguas industrias son sustituidas por otras nuevas mucho más productivas. La burguesía lleva la corriente de civilización por todo el mundo, con productos más baratos y la creación de productos nuevos. Todas las naciones tienen que adoptar el modo de producción burgués, para poder ser competitivas.
La falta de trabajo en el campo con la creación de nueva maquinaria, desplaza a la población a las ciudades, creando urbes inmensas.
Con esta política, la burguesía, ha conseguido aglomerar a la población, centralizando los medios de producción y concentrando la propiedad en manos de unos pocos. Estas consecuencias obligan a la concentración política. Las provincias independientes, ligadas entre sí por lazos muy débiles con intereses, leyes, son consolidadas en una sola nación bajo un gobierno.
El cambio surgido con la revolución industrial y el desajuste entre la oferta y la demanda, no es entendido por Marx y achaca esta circunstancia a que cree que la sociedad posee demasiada civilización, demasiados medios de vida, demasiada industria y demasiado comercio. Estos desajustes nos llevan a las crisis, destruyendo parte de las fuerzas productivas y obligando a conquistar nuevos mercados. Las armas que utilizo la burguesía para derrocar al feudalismo, ahora están en manos de los obreros para derrocar a la burguesía.
La industria moderna ha obligado al pequeño taller a transformarse en una fábrica, para poder ser competitivo, quien no lo ha hecho se ha visto obligado a desaparecer. También Carlos Marx analiza la entrada en el mundo laboral de la mujer, debido a que con la industrialización es trabajo es más sencillo y menos costoso.
En el manifiesto comunista se recoge cómo la pequeña burguesía, formada por pequeños industriales, pequeños comerciantes y rentistas, artesanos y campesinos, cae progresivamente en las manos de proletariado al no ser capaces sus pequeños e insuficientes capitales crear grandes empresas.
La lucha contra la burguesía tiene varios procesos: primero la lucha de obreros aislados; más tarde la de obreros de una misma fábrica y con posterioridad
...